¿Quieres saber cómo hacer boquerones en vinagre en casa? Siguiendo estas instrucciones paso a paso podrás preparar unos boquerones en vinagre caseros bien blancos y duros.
Los boquerones en vinagre, es una de las tapas más habituales en nuestra gastronomía. Todos la conocemos y se puede encontrar en casi todos los bares, desde la taberna más escondida al restaurante más renombrado.
Puede parecer tan sencilla que hasta un niño jugando sería capaz de hacerla. Sin embargo, es una de las recetas, que a mí personalmente más me ha costado. Vamos a ver cómo hacer boquerones en vinagre y que queden bien ricos.
Lograr la textura adecuada del boquerón, el equilibrio del sabor entre los ajos, el vinagre y la sal…, me ha supuesto hacer un intento tras otro, hasta que por fin he conseguido un plato a la altura del paladar de mis exigentes comensales, a saber; mi familia y amigos.
Vamos por partes, como dijo Jack el Destripador; después de hacer los boquerones en vinagre de muchas formas, al final la técnica que más me gusta es la que os voy a contar.
Boquerones en vinagre
Equipo
Ingredientes
- ½ kg. Boquerones
- 60 ml. Vinagre de vino blanco
- 40 ml. Agua
- Sal al gusto
Aliño
- 2 dientes Ajos
- 50 ml. Aceite de oliva
- Perejil al gusto
- Sal al gusto
- Aceitunas al gusto
Elaboración paso a paso
- Lo primero es quitar la cabeza y las tripas de los boquerones. Esto normalmente se lo pido al pescadero.
- Los pongo en un táper cerrado dentro del congelador durante 24 horas. Pasado este tiempo, procedemos a descongelar los boquerones. Para hacerlo adecuadamente los dejamos en el frigorífico, lo que nos llevará otro día.
- Quitamos la espina central de los boquerones.
- Los lavamos con agua abundante hasta que estén bien limpios y el agua salga totalmente clara. Con esto además se favorece que posteriormente estén más blancos.
- Preparamos el marinado: ponemos en un vaso 60 ml. de vinagre de vino blanco y añadimos 40 ml. de agua. Lo mezclamos.
- Ponemos de forma ordenada los boquerones en un táper con los lomos hacia arriba y la piel hacia abajo. Formando una primera capa.
- Ya tenemos los boquerones listos para marinarlos. Los sazonamos con un poco de sal.
- Echamos un poco de la mezcla que hemos preparado de vinagre y agua, lo suficiente para cubrirlo.
- Ponemos otra capa de boquerones, sal, añadimos el marinado. Y repetimos hasta que se terminen los boquerones. Los tapamos y los metemos en el frigorífico durante unas 12 horas.
- Escurrir bien los boquerones y los colocarlos en un plato.
- Añadir aceite de oliva.
- Picar los ajos y el perejil en trozos no muy pequeños, para poderlos retirar con comodidad si a alguien no le gustan. Y aliñamos los boquerones con este preparado.
- Terminamos añadiendo un poco de sal y decorando con unas aceitunas.
Notas
- Si las tripas se desprenden con facilidad nos indica que los boquerones son muy frescos
- Preparo 100 ml de marinado y, si necesito más, repito la mezcla, porque la dosis final depende del tamaño del recipiente.
- Los boquerones en vinagre caseros aguantan en buen estado durante una semana, siempre que los guardemos en la nevera con el aceite.
- Cuando vayamos a servirlos, es cuando tenemos que añadir el ajo, perejil y sal por encima.
Mis historias con la receta de boquerón en vinagre
Cuando prepares esta receta, tienes que tener en cuenta que los boquerones tienen que ser de mucha calidad, porque es el único ingrediente que vamos a utilizar.
Los puedes preparar en casa con mucha facilidad, porque es un plato sencillo. Y aunque la congelación y el marinado para macerarlos llevan su tiempo, la preparación se hace en un momento.
Acompañando los boquerones en vinagre de unas patatas fritas y una cervecita bien fría, tienes una delicatesen entre las manos. Y si quieres rizar el rizo, no los tomes solo, hazlo junto a tus amigos, les encantará.
A mis hijos les encanta, de hecho, participan activamente en su preparación, recordándome que tengo que sacar los boquerones del congelador y posteriormente del frigorífico.
Con preguntas del tipo: ¿Cuánto falta? ¿Todavía seis horas más? ¿Pues sí que es pesado esto?¿No podemos comerlos así, y ya?…
El Anisakis
Como bien indican en la Wikipedia, el Anisakis no se elimina con el proceso de marinado en vinagre de los boquerones. Para reducir el riesgo, hay que congelar los boquerones (sin vísceras, ni cabeza) durante 48 horas (oficialmente se recomienda que sea a -20 °C durante 48 horas, dos días) antes de realizar el preparado de los boquerones en vinagre. Si se utilizan boquerones envasados, hay que comprobar que en el envase o etiquetado esté indicado que se ha realizado dicha congelación.
Recomendaciones para combinar los boquerones en vinagre
Si te gustan los boquerones, te dejo un enlace a una ensalada con boquerones, que te encantará. Tampoco te pierdas la del canapé de anchoas con boquerones (por cierto, tienes pulsando aquí la preparación casera de las anchoas en salazón).