Si quieres saber cómo hacer nata montada has llegado al sitio perfecto. La nata montada es una preparación que se hace en casa con facilidad. Solo necesitamos un ingrediente y un utensilio. Pero a pesar de esto, cuando te pones a montar nata, no siempre sale bien.
Pero no te preocupes, voy a contaros todos los trucos que tengo para montar nata perfecta, firme, consistente y que no se baje.
A casi todos nos gusta la nata montada, es uno de los productos estrellas dentro de la repostería, se utiliza tanto en verano como en invierno, sobre todo en reuniones, comidas y celebraciones. Aunque tengo que reconocer que con el calor es más difícil montarla y mantenerla en su punto.
No hay nada que me desespere más que haber pasado la tarde, con toda la ilusión del mundo preparando un pastel o una tarta y que cuando la llevo a la mesa todo el trabajo se venga abajo y quede una especie de plasta deforme y encharcada.
Anda que no me he llevado sofocones, seguro que podéis comprenderme.
Montar nata es una técnica de cocina básica, hasta hace poco he tenido el problema de conseguir estabilizarla una vez montada, afortunadamente he ido encontrando trucos y formas para montarla sin problemas y que se quede firme y consistente.
Trucos para montar nata
1,. Los recipientes que vamos a utilizar para montar nata tienen que estar muy limpios y secos, suelo enjuagarlos con un chorrito de vinagre los aclaro bien y los seco cuidadosamente.
2.- Los recipientes incluida las varillas de la batidora deben estar muy fríos, los meto un rato en el congelador y los saco en el momento de usarlos. Si no tienes espacio los metes dentro de otro recipiente lleno de hielo.
3.- La nata tiene que ser especial para montar con materia grasa por encima del 35 %
4.- La nata también tiene que estar muy fría, la meto también un ratito en el congelador.
5.- Para endulzar la nata montada es mejor utilizar azúcar glas, porque contiene un poco de almidón lo que nos ayudará a que se mantenga firme
Cómo hacer nata montada
Equipo
Ingredientes
- 250 ml. Nata con 35 % de materia grasa
- 60 gr. de azúcar glas
- 1 cdta. Maicena
Elaboración paso a paso
- Preparamos los ingredientes.
Montar nata con batidora
- Ponemos la nata dentro del vaso de la batidora,
- Con una velocidad media empezamos a batir la nata
- Cuando veamos que empieza a parecerse a una crema, añadimos el azúcar mezclado con la maicena, poco a poco, sin dejar de batir.
- En el momento que veamos que está consistente y con brillo formando picos, deja de batir,
- Porque si nos pasamos de este punto, tendremos una rica mantequilla
Montar nata con Thermomix
- Ponemos la mariposa en el vaso de la Thermomix
- Añadimos todos los ingredientes al vaso.
- Programamos:Velocidad 3, tiempo 1 m. Sin temperatura.
Notas
Tenemos la nata montada, cómo podemos estabilizarla
Tenemos la nata montada, para que no pierda consistencia hay unas cuantas técnicas:
- Leche en polvo una cucharadita para 250 ml. de nata, la añadimos junto al azúcar glas.
- Estabilizantes de nata que venden en algunos supermercados, seguir las instrucciones del producto.
- Queso de untar, 30 gr. para 250 ml. de nata, lo añadimos junto con la nata, le da un toque muy sabroso, pero hay que saber que aumentan las calorías. Si es para tartas, pasteles o helados, este es mi ingrediente preferido.
- Maicena añadimos una cucharadita junto al azúcar.
- Gelatina en polvo neutra utilizaremos ¼ sobre por cada 250 ml. Ponemos la gelatina en una taza con un poco de agua, lo suficiente para cubrirla y la calentamos en el microondas, siguiendo las instrucciones del fabricante. Dejamos que se enfríe y la añadimos a la nata con el azúcar.