Ensalada Campera

Estoy convencida que nunca terminamos de irnos de un lugar, un suceso o una persona, sobre todo cuando el recuerdo nos los muestra como momentos hermosos.

Que bonito sería poder tener de nuevo un poquito de esas cosas que hemos vivido; el camino a casa rodeada de tus amigas cuando salías del colegio, la primera fiesta en la que bailamos, los primeros zapatos de tacón que teníamos tantas ganas de estrenar, … si pudiera elegir un momento me traería las tardes de verano jugando y bañándome en el río.

En mi ciudad no había mar, pero estaba rodeada por dos ríos, que todos en algún momento del verano acabábamos visitando. En el caso de mi familia era día si y día no. Entre semana nos bañábamos en el Tajo, que quedaba más cerca de casa y el fin de semana íbamos al Alberche que quedaba un poco más lejos, pero que reunía a más familia.

Rebajas
Cocina día a día: 1095 recetas. 365 menús para las cuatro estaciones (Planeta Cocina)
  • Cocina día a día: 1095 recetas. 365 menús para las cuatro estaciones (Planeta Cocina)
  • Tapa de calidad
  • Idioma Español
  • Óptimo para leer
  • Arguiñano, Karlos (Author)

En el Alberche me enseñó a nadar mi tío, los niños nos pasábamos la tarde jugando, riendo y alborotando, en un tiempo en que se nos permitía; jugar a la pelota, al escondite, rompernos las rodillas sin que nadie se sintiera molesto. Todos mayores y chicos disfrutábamos rodeados por un paisaje en el que se mezclaban los tonos verdes y marrones de la tierra, junto a los azules del cielo y del agua.

Cuando llegaba la hora de cenar, pequeños y adultos nos reuníamos en el merendero, alrededor de las grandes mesas de madera.  Cada uno sacaba su tartera y todos compartíamos comida; tortillas de patatas, filetes empanados, huevos cocidos, croquetas y sobre todo la ensalada campera que era el plato estrella de mi tía Tina en esas noches de verano, y que yo esperaba impaciente cada domingo.

¿Qué necesitamos? (6 raciones)

450 gr. de patatas (aproximadamente)
1 pimiento verde grande
1 pimiento rojo pequeño
1/4 de pepino
1/2 cebolla grande
2 zanahorias medianas
2 huevos cocidos
3 latas de atún en aceite de oliva
aceitunas verdes deshuesadas
2 tomates de ensalada medianos y un pelín verdes
aceite de oliva
sal
vinagre

¿Cómo lo hacemos?

Este es un plato para principiantes y por lo tanto al alcance de todos. Es cierto que hay diferentes versiones de la ensalada campera tanto en los ingredientes como en el aliño, yo os presento la ensalada de mi tía.

Lo primero que tenemos que hacer es cocer las patatas, las zanahorias y los huevos.
Para conseguir que la verdura mantenga mejor las vitaminas, el sabor y la consistencia lo mejor es cocerlas sin pelar.
Lavamos las zanahorias y las patatas y la ponemos en la olla (yo pongo también los huevos para aprovechar tiempo y fuego) agua y sal. El agua debe cubrir las verduras, mi olla es rápida y tarda 10 minutos desde que llega al punto de cocción, pero los tiempos son relativos dependiendo del modelo de cada olla.

Cuando abramos la olla sacamos las patatas, zanahorias y huevos, las ponemos en un plato y dejamos que se enfríen, una vez frías las pelamos y troceamos.

Troceamos el resto de verduras; pimientos, cebolla y pepinos, el tamaño según el gusto personal. En casa nos gusta pequeño sobre todo para que los niños lo coman mejor.

En este momento unimos la verdura cocida y la fresca y nos encontramos con dos posibilidades:
1.- si la vamos a comer en el momento; en este caso pelamos y troceamos los huevos y los tomates, los añadimos a la ensalada y la aliñamos; vinagre, aceite de oliva y sal al gusto.
2.- Este plato nos ofrece la opción de prepararlo con tiempo y comerlo después. Estando incluso más rico después porque le da tiempo a coger mejor el sabor del aliño; en este caso añadimos vinagre, aceite de oliva y sal al gusto, lo guardamos en un taper cerrado y lo dejamos en el frigorífico. Cuando vayamos a comerlo pelamos y troceamos los huevos y los tomates y lo añadimos a la ensalada removiendo para que se mezcle con el resto de verduras y con el aliño.

Colaboración de mi hijo
Se encarga de comprobar personalmente que esta en su punto justo de aliño y que las patatas están bien cocidas y todo perfecto.


Si te ha gustado, compártelo:
¿TE APETECE?:   Natillas caseras, receta de la abuela

Deja un comentario