Soy muy exigente cuando se trata de lasaña de carne, pero por fin he conseguido una receta con la que estoy completamente satisfecha, porque me permite hacer una lasaña en su punto justo de firmeza y cremosidad, y sobre todo muy sabrosa.
El término lasaña procede de la palabra «lasagna» que se aplica indistintamente al plato o a la pasta en forma de láminas, con la que se hace la lasaña. Esta receta es de las mejores que forman parte de la cocina tradicional boloñesa, tanto por los ingredientes que se utilizan para hacerla, como por su preparación.
Como te decía un clásico en la mesa italiana, sabrosa, perfecta y digna de reyes, de hecho, a Fernando II de Borbón, se le conocía por el sobrenombre de Rey Lasaña, por su pasión por este plato. La composición que hoy disfrutamos es el resultado de muchos cambios que han ido haciendo cocineros de todas las épocas que buscaban la armonía entre las capas de pasta, salsas y queso.
Los secretos para hacer una buena lasaña de carne
Lo primero es conocer cómo y porque se montan las capas en la lasaña
La lasaña se prepara en capas, una primera capa de salsa bechamel, bien extendida en el fondo de la fuente, que sirve para cimentar la primera placa de pasta.
En segundo lugar, se colocan las placas de pasta, las hojas deben unirse entre sí, sin solaparse en exceso, a fin de crear un ajuste perfecto, sólido y uniforme.
Una tercera capa de salsa de carne, cocinada lentamente para que el sabor de la carne se mezcle con las verduras y se forme un todo homogéneo.
Después se añade queso Parmesano rallado, su sabor se hace necesario, este queso parece creado expresamente para darle un toque único a la pasta.
A partir de aquí, repetimos: bechamel, placas de pasta, salsa de carne y queso rallado.
El segundo secreto de la lasaña es la bechamel
La bechamel tiene que ser liquida, pero no en exceso, tiene que ser equilibrada para que nos permita extenderla con facilidad y con el punto justo de cremosidad.
Tómate el tiempo necesario para hacer bien el roux, la harina se debe cocinar bien con la mantequilla para que la bechamel no sepa a harina. Es una bechamel que se hace con queso parmesano y con especias: nuez moscada y pimienta.
¡Puedo asegurarte que esta bechamel es realmente «para morirse»! Una receta gourmet.
La pasta
Para mi gusto, la lasaña está mucho más rica cuando cocemos la pasta. Aunque confieso que cuando tengo prisa también utilizo las placas de lasaña precocidas.
Para cocer las placas de lasaña, sigue las instrucciones que te da el fabricante, porque cada marca tiene sus propios tiempos de cocción.
Cuando tengas las placas de pasta cocidas, antes de utilizarlas para hacer la lasaña, deja que reposen sobre un paño de cocina, para que absorba la humedad.
Cómo cocinarla en el horno
Muy importante, el plato de lasaña se cocina siempre cubierto para que la lasaña no nos quede reseca. Y después la terminamos de cocinar descubierta para dorarla. Si tienes una fuente con tapadera perfecto, pero si no la tienes puedes utilizar papel de aluminio que es lo que yo hago. Teniendo siempre cuidado que el papel de aluminio no roce con el queso, para que no se quede pegado.
La lasaña de carne se puede preparar un día antes. La cocinamos hasta vayamos a dorarla, en ese momento la sacamos del horno. Dejamos que se enfríe y la guardamos en el frigorífico, cuando vayamos a servirla calentamos el horno a 200º. C, y la metemos durante unos diez minutos hasta que se haya gratinado.
Personalmente me gusta más preparándola el día anterior.
El último secreto para hacer una buena lasaña
Es equilibrar cuidadosamente la dosis de bechamel, salsa de carne y pasta para que ningún ingrediente destaque más que el otro.
Rica en sabor y muy fácil, es sin embargo larga de hacer, lo que la convierte en un plato ideal para un domingo o, como los italianos, que la hacen los días de fiesta. La lasaña de carne es ideal para una comida con familia y/o amigos porque gusta a niños y mayores.
Quería conseguir la auténtica receta italiana que se hace en las casas, para ello pedí ayuda a un par de amigas italianas a través de Facebook, y una de ella me la ha facilitado, este es el resultado.

Lasaña de carne, receta tradicional italiana
Equipo recomendado
Ingredientes
- 12 placas Pasta para hacer Lasaña
- Salsa Boloñesa
- Salsa Bechamel para Lasaña
- 120 gr. Queso Parmesano rallado
- 1 cda. Mantequilla
Elaboración paso a paso
- Cocemos las placas de lasaña siguiendo instrucciones del fabricante.Si las placas son precocinadas las metemos en agua caliente, hasta que estén listas
Salsa Boloñesa
- Abajo tienes la receta de la salsa Boloñesa
Salsa Bechamel para Lasaña
- Abajo tienes la receta de la salsa Bechamel para Lasaña
Montamos la lasaña
- Derretimos la mantequilla y untamos con ella una fuente apta para el horno, vertemos encima un cucharón de salsa bechamel para lasaña.
- Disponemos encima de la bechamel las placas de pasta de lasaña de forma que cubran toda la fuente sin que quede ningún hueco entre ellas y sin que se solapen demasiado,
- A continuación, las cubrimos con la salsa boloñesa,
- Espolvoreamos con queso parmesano (30 gr.)
- Completamos con una nueva capa de salsa bechamel, hay que asegurarse de bajar las esquinas de la masa. Repetimos; capa de placas de lasaña (puestas en dirección contraria que la vez anterior), capa de salsa boloñesa, capa de queso parmesano (30 gr.) y capa de bechamel, terminamos espolvoreando queso parmesano (60 gr.).
- Hornear en horno precalentado a 180°., durante unos 30 minutos, la cocinamos con un papel de aluminio encima de la última capa, cuidando que no roce con el queso, para que no se quede pegado al aluminio. Cuando han pasado los 30 minutos retiramos el papel de aluminio y la gratinamos.
- Estará listo cuando se forme una corteza crujiente en la superficie.
Datos nutricionales

Salsa Boloñesa
Equipo recomendado
Ingredientes
- 1 udad. Cebolla mediana
- 50 gr. Zanahorias
- 750 gr. Carne de ternera picada
- 200 gr. Bacón
- 500 gr. Tomate frito tipo casero
- 100 ml. Vino blanco
- 50 ml. Leche entera
- 50 ml. Agua
- Aceite de oliva al gusto
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Orégano al gusto
Elaboración paso a paso
- Pelamos y picamos la cebolla y la zanahoria y lo ponemos en una sartén a fuego medio con el aceite caliente hasta que se dore la cebolla.
- A continuación, añadimos el bacón cortado en trocitos. Lo doramos y añadimos la ternera. Removemos con una cuchara de madera y cocinamos a fuego medio de manera uniforme evitando que se pegue a la parte inferior de la sartén.
- Cuando la carne se seca y está bien dorada, agregamos el vino y seguimos cocinando hasta que se haya evaporado completamente
- En ese momento agregamos el tomate damos un par de vueltas, e incorporamos el agua. Mezclamos bien los ingredientes.
- Cocinamos a fuego lento, salpimentamos, añadimos el orégano y mantenemos la cocción unos 60 minutos, si la salsa se queda un poco seca añadimos más agua.
- Poco antes de terminar la cocción añadimos la leche para contrarrestar la acidez del tomate. Es importante, sin embargo, que cuando terminemos de cocinar la salsa nos tiene que quedar jugosa, pero no líquida.
Datos nutricionales

Cómo se hace la bechamel para Lasañas
Equipo recomendado
Ingredientes
- 50 ml. Aceite
- 1 cda. Mantequilla
- 60 gr. Harina de trigo
- 600 ml Leche
- 50 gr. Queso Parmesano rallado
- ½ cdta. nuez moscada
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Preparamos los ingredientes.
- Poner una sartén antiadherente la mantequilla y el aceite a fuego medio. Cuando la mantequilla se haya derretido y empieza a hacer espuma. la dejamos 1 minuto más e incorporamos la harina poco a poco.,
- Retirar la sartén del fuego por un momento, revolviendo con un batidor para evitar grumos.
- Llevarla nuevamente al fuego y verter la leche a temperatura ambiente, poco a poco.
- Cuando empieza a hervir añadimos el queso parmesano y nuez moscada rallada. Sazonar con sal.
- Continuar removiendo constantemente, hasta que la mezcla adquiera la consistencia deseada
Que detallado todo, muchas gracias por la labor, voy a intentarlo y os cuento.
Repasando la lista de ingredientes, he visto que la boloñesa lleva 750gr de carne de ternera.
¿3/4 de kilo? en la foto parece menos, es mucho ¿no?
Saludos,
PD: este textarea tiene un `text-transform: uppercase` applicado lo que hace que no pueda escribir en minúsculas, aunque el valor de mi texto si esté en minúsculas generando confusión y una experiencia de usuario terrible, he tenido que abrir las herramientas del navegador y quitar la regla css por mi mismo para poder comentar.
Muchas gracias Pablo.
Tienes toda la razón con el tema de las mayúsculas, me pongo manos a la obra para corregirlo.
Un saludo.
Es bastante labOriosa pero merece la pena… esta buenisima!!!
Impecable la narración y detalle de cada paso. Muchas gracias ?
Esta todo claro hasta que llega uno que dice cosas raras, que no creo que tengan que ver con la receta y nos deja con la duda de si son 3/4 de Kilo, 750 gramos, o el tamaño de la foto.
Me puedes decir cuál de las tres opciones es la buena?
La A y B sé que son iguales, pero no sé si tengo que echar upercasse o algo así o 100 gramos más de mantequilla