Lomo en adobo, cómo conseguir un asado perfecto.

¿Te gusta el lomo de cerdo? ¿No tienes una buena receta, o buscas alternativas? Si quieres disfrutar de un delicioso lomo de cerdo en adobo y saber todos los secretos para conseguir un asado perfecto: aquí tienes la receta.

Una receta simple, con sabores muy contrastados, que se puede preparar con antelación y darle el golpe de horno en el último momento. Pruébala solo necesitas un horno para asar.

Por su sabor delicado, el lomo de cerdo es un candidato ideal para el adobo. Hay muchos tipos de adobo: adobos secos y líquidos, este corte de carne es adecuado para ambas opciones. Con esta receta de lomo de cerdo en adobo, vamos a cocinar un lomo de cerdo sazonado con un adobo líquido en el que utilizaremos: especias, vino y aceite.

Después vamos a asarlo en el horno, en papillote. Lo haremos de esta forma porque la carne más tierna se obtiene a priori en envases o embalajes sellados. Los grandes chefs, tienen unas ollas de cerámica, donde las juntas se cierran con asas especiales para cocinar.

Pero no te preocupes si no tienes este utensilio yo tampoco, lo vamos a resolver con papel de aluminio. El aluminio, no permitirá que la humedad se evapore, y si está bien envuelto y no se abre, la carne se cocina en su jugo, dando como resultado un plato ligero, tierno y muy sabroso.

Consejos para preparar la receta de lomo de cerdo adobado al horno

No es tan difícil preparar una deliciosa receta de lomo de cerdo si se tienen en cuenta algunos consejos

A la hora de elegir la pieza

Si estás a punto de elegir un lomo de cerdo para la preparación en el horno, te recomiendo que compres lomo ibérico, la carne será mucho más jugosa y con más sabor cuando se coma.

El lomo en adobo se puede preparar con antelación

Si quieres dejar el lomo preparado para otra ocasión, lo guardas ya adobado, en un táper cerrado o en una bolsa de congelación y se conserva sin problema en el frigorífico unos tres días y en el congelador un mes.

Antes de hornear el lomo en adobo

Sacamos la pieza del frigorífico y la dejamos que se atempere unos veinte minutos antes de cocinarla.

En el momento del horneado

Cuando se asa el lomo de cerdo, la regla más importante es que: no se debe cocer demasiado la carne, para que no se quede seca y dura.

Otra cuestión a tener en cuenta es si ¿debemos comer el cerdo crudo, rosado o cocido? No hay una respuesta definitiva a esta pregunta, depende de los gustos de cada uno. Pero siempre hay que recordar que cuanto más cocido esté el lomo de cerdo, más seco y menos tierno estará. Cocinarlo en su punto es la mejor manera de asegurar que el lomo conserve toda su humedad y su sabor.

Descanso del lomo en adobo después de asarlo.

Para que los jugos se extiendan a través de la carne, siempre se debe dejar descansar el lomo de cerdo antes de cortarlo.

Hay una regla para la carne de cerdo y es la misma para casi todos los tipos de carne: dejar que la carne descanse durante la mitad del tiempo de cocción. Esto significa que, si has cocinado el lomo de cerdo durante 30 minutos, debes dejarlo reposar durante 15 minutos antes de cortarlo y servirlo.

Otros cortes de carne para hacer esta receta

Esta receta de lomo de cerdo en adobo, es también perfecta para otras piezas de cerdo como: el solomillo, la presa y la pluma.

Solomillo de cerdo hecho con esta receta
Presa Ibérica hecha con esta receta

Aunque no hayas hecho muchos asados, si sigues las instrucciones paso a paso cocinar tu pieza de cerdo en adobo, no vas a tener problemas ¡no puede ser más fácil!

Lomo en adobo, plato terminado, receta

Lomo en adobo al horno

El lomo de cerdo es ideal para hacer una amplia gama de recetas porque la carne es tierna, magra y versátil. Aunque es fácil de preparar, requiere algunos pequeños cuidados para ofrecer lo mejor de sí mismo.
Aquí, lo vamos a adobar y después a hornearlo en papillote. Voy a dejarte todas las indicaciones que necesitas para conseguir un asado perfecto.
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo de cocción 30 min
Tiempo de reposo en frigorífico 12 h
Tiempo total 12 h 35 min
Plato Plato principal
Cocina Mediterránea
Raciones 6 personas
Calorías 120 kcal

Ingredientes
  

  • 600 gr. Lomo de cerdo ibérico puedes hacer esta receta con pluma, presa o con solomillo
  • 2 dientes Ajo
  • 1 cda. Sal
  • Pimienta negra al gusto y mejor recién molida
  • 1 cda. Orégano.
  • 2 cdas. Pimentón dulce
  • 50 ml Vino Pedro Ximénez o cualquier vino dulce
  • 50 ml. Aceite de oliva
  • 1 cdta. Tomillo

Elaboración paso a paso
 

  • Preparamos los ingredientes
    Lomo en adobo, ingredientes

Adobado de la carne

  • En un vaso ponemos los ajos (previamente prensados o machacados en mortero), el pimentón dulce, el vino dulce, el aceite de oliva, el orégano, el tomillo, la sal, la pimienta y mezclamos bien.
    Lomo en adobo, preparado adobo
  • En un bol en el que quepa la pieza, ponemos la carne. La regamos con el preparado que hemos hecho untando bien toda la pieza.
    Lomo en adobo con adobo
  • Ponemos la pieza dentro de una bolsa de alimentos, o tapamos el bol con film transparente y guardamos en la nevera, mínimo 6 horas. Suelo dejarla 12 horas.

Dorado

  • Pasado este tiempo, sacamos el lomo del frigorífico y la dejamos que se atempere antes de cocinarla.
    lomo en adobo atemperándose
  • Ponemos una sartén con aceite de oliva a fuego medio y cuando está caliente, doramos el lomo, rápidamente y con cuidado de que no se nos queme.
    lomo en adobo dorandose
  • Sacamos y reservamos

Horneado

  • Forramos una fuente para horno con papel de aluminio. Y forramos el lomo de cerdo también con papel de aluminio, haciendo un papillote.
    Asegúrate de que queda bien cerrado para que no se salgan los jugos
  • Ponemos el horno a 180º C. con calor arriba y abajo
  • Cuando alcanza esta temperatura metemos la carne. Lo dejamos 20 minutos.
    Si te gusta menos hecho, déjalo solo 15 minutos.
    lomo en adobo, en papillote dentro del horno
  • Lo sacamos del horno y quitamos el papel de aluminio del lomo, pero dejamos el papel de aluminio de la fuente.
  • Subimos la temperatura del horno a 200º C., lo ponemos en función grill. Y metemos la carne para que se dore, 4 minutos, por un lado, lo damos la vuelta y lo dejamos otros 4 minutos.
    Si te gusta más hecho, déjalo 6 minutos por cada lado.
    Lomo en adobo nuevamente en el horno
  • Sacamos la carne del horno y sin retirarla de la fuente y con cuidado la tapamos con el papel de aluminio que hemos dejado de base en la fuente. Y dejamos repose cerrada, antes de partirla y consumirla, 15 minutos.

Datos nutricionales

Calorías: 120kcal
Temas adobo, cocina tradicional, codillo al horno
¿Has probado esta receta?¡Cuéntanos qué tal te fue!


Una vez hecho nuestro lomo de cerdo, tenemos otra cuestión: ¿cómo lo presentamos? Para mí con la salsa que mejor combina es con una salsa de queso, pero también queda estupendo con una salsa romesco.

Salsa de queso para carne
Super cremosa, con mucho sabor y ¡tan fácil de hacer!, esta salsa de queso es perfecta para acompañar cualquier tipo de carne. Para hacerla no necesitas mucho tiempo, ni muchos ingredientes.
En definitiva, su suavidad y sabor hacen de un plato sencillo una maravilla para el paladar.
Mira la receta completa
salsa de queso para carne, salsa terminada, receta

¿Y la guarnición para acompañarlo?, a parte de las tradicionales patatas panaderas, me gusta mucho con unos pimientos asados.

Guarnición de pimientos asados
Vamos a ver como se asan los pimientos, para hacer esta deliciosa guarnición.
Si la presentamos en caliente, nos sirve como guarnición para carnes y pescados y si la presentamos fría vamos a tener una rica ensalada de pimientos.
Mira la receta completa
pimientos asados al horno, plato terminado receta

Ahora solo nos queda montar el plato, ponemos un fondo de salsa de queso y el lomo encima fileteado, listo para disfrutar.

Abajo tienes el enlace a las patatas panaderas y a la salsa Romesco.

Si te ha gustado, compártelo:
¿TE APETECE?:   Cachopo Tradicional

¿No tienes robot de cocina?

Si todavía no tienes un robot de cocina, te dejo aquí nuestra guía de compra de los mejores robots de cocina.

Si no tienes robot, no te imaginas trabajo que quita en la cocina y el tiempo que ahorras, para mi es un salvavidas.

Los Mejores Robots de Cocina

Deja un comentario

Recipe Rating