Migas extremeñas, con y sin thermomix

Son muchos los motivos por los que la gente deja su hogar, aunque el más profundo, suele ser buscar una vida mejor para sus hijos.

Pero a pesar de la ausencia, en su corazón quedan; su tierra, su casa, sus parientes, sus amigos… Desde la lejanía siempre el pensamiento de volver.

A través de mi madre y abuela, que también tuvieron que irse de su pueblo, he conocido historias y tradiciones de su localidad y me han trasladado su ilusión por disfrutar de sus costumbres.

Rebajas
Cocina día a día: 1095 recetas. 365 menús para las cuatro estaciones (Planeta Cocina)
  • Cocina día a día: 1095 recetas. 365 menús para las cuatro estaciones (Planeta Cocina)
  • Tapa de calidad
  • Idioma Español
  • Óptimo para leer
  • Arguiñano, Karlos (Author)

Todo se une; fiestas, reencuentros, bienvenidas, brazos abiertos, …

Esta buena acogida ha facilitado, que yo pudiera participar en alguna de estas actividades, encontrando amigos y familia, que aunque me veían por primera vez, me recibían como si hubiera crecido con ellos.

Una de estas costumbres es acudir el día de Reyes a la Peña Rastraera.

Grupos de amigos y familias van en la mañana de ese día a deslizarse por esta gran roca, que está en medio del campo en la comarca de la Jara, sobre ramas de retama.

Durante toda la mañana niños, jóvenes y no tan jóvenes se van tirando por la peña, subidos a retamas y escobeños; solos, en parejas o grupos. La peña es como un tobogán enorme y a lo bruto.

Cada grupo organiza una comida que se hace y se disfruta al pie de la Peña.

El año que yo estuve hicimos unas migas. Después de comer se vuelve a casa con algún magullón, los pantalones verdes o rotos, dependiendo de las veces que hayas tirado, y siempre contentos.

Esta receta de migas es más o menos la que recuerdo de aquel día.

Ingredientes (4 raciones)

500 gr. de pan candeal asentado (de un par de días)
100 gr. de panceta ibérica
150 gr. de chorizo
150 gr. de chistorra
1/2 pimiento verde y 1/2 pimiento rojo
8 ajos
pimentón
aceite
sal
1 o 2 huevos por persona
Elaboración
En Diciembre comencé a prometer a mi hijo para Reyes le haría migas, pero ha ido pasando el tiempo y hasta hoy no me puesto con ello. En fin vamos a la receta.
Lo primero es ocuparnos del pan:

Lo cortamos en láminas finitas.
Con thermomix; lo cortamos primeros en rebanadas y lo vamos metiendo en varias tandas, programamos velocidad 6 durante 6 segundos, y lo vamos depositando en una fuente.

En un cuenco ponemos unos 100 ml. de agua y dos ajos pelados y cortados.
Con este agua vamos regando las migas.
Las removemos bien, para que todas queden un poco mojadas pero no empapadas.

Las tapamos y las dejamos toda la noche.
Al día siguiente ya podemos cocinarlas.

Lo primero es dar un golpe con el mortero a cada uno de los 6 ajos.
En una sartén ponemos el aceite a fuego medio, cuando está caliente añadimos los ajos, cuando cojan color los retiramos.
Con thermomix ponemos los pimientos en la thermomix y programamos 4 s. velocidad 4.
Los sacamos y reservamos. Ponemos el aceite y los ajos, programamos 5 minutos, varoma , giro a la izquierda, velocidad cuchara. Los sacamos y reservamos

Cortamos los pimientos en trocitos y los echamos en la sartén con el aceite en el que hemos frito los ajos. Los dejamos hasta que estén bien hechos.
Con thermomix Tenemos la thermomix con el aceite en el que hemos frito los ajos.
Añadimos los pimientos y programamos 6 minutos temperatura varoma, velocidad cuchara giro a la izquierda.
Sacamos los pimientos y reservamos.

Cortamos en tiras la panceta, en rodajas el chorizo y en trocitos la butifarra.
Incorporamos a la sartén la panceta, la damos unas vueltas y añadimos el chorizo y después la butifarra, cuando esté bien frito lo sacamos.
Con thermomix Incorporamos al vaso el chorizo, la butifarra y la panceta y programamos 5 minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Lo sacamos y reservamos.

La parte que viene ahora la hago en la paellera, porque es más amplia, y favorece que las migas se hagan antes, mejor y que queden más sueltas.

Pasamos el aceite de la sartén o del vaso de la thermomix a la paellera, añadimos la cucharadita de pimentón, damos una vuelta, no mucho para evitar que el pimentón amargue y añadimos el pan.

Lo dejamos a fuego medio. Con una cuchara de madera iremos removiendo constantemente para que no se pegue.
También iremos rompiendo los grumos de pan, para deshacerlos y que queden las migas finas.

No dejaremos de remover hasta que las migas pierdan toda la humedad y veamos que el pan está bien migado y suelto.
En ese momento incorporamos, los ajos, los pimientos, la panceta , el chorizo y la butifarra, que teníamos reservados, de nuevo a la sartén y continuamos removiendo.

Comprobamos el punto de sal. Y las dejamos en la sartén durante un rato sin remover, sin fuego y tapadas para que reposen y tomen costra. Aprovechamos este ratito para freír los huevos. Se comen calientes.

Colaboración de mi madre
Este plato ha tenido muchas colaboraciones; mis amigas Mari Carmen Cerezo y Belén Santos Esteban, que me han ayudado contándome su forma de hacerlas y sus trucos.
Mi madre que se ha ocupado de la parte más pesada, ir removiendo las migas y estar pendiente de que se queden en el punto de cocción perfecto.
Y mi hijo que se ha encargado de montar los platos y poner la mesa.

El resultado ha sido estupendo. Nos han salido unas migas soberbias.

Si te ha gustado, compártelo:
¿TE APETECE?:   Receta de rabo de toro tradicional, a la cordobesa

¿No tienes robot de cocina?

Si todavía no tienes un robot de cocina, te dejo aquí nuestra guía de compra de los mejores robots de cocina.

Si no tienes robot, no te imaginas trabajo que quita en la cocina y el tiempo que ahorras, para mi es un salvavidas.

Los Mejores Robots de Cocina

¿No tienes paellera?

Hace unos años hice un curso presencial de elaboración de arroces y desde entonces no preparo ningún arroz sin una paellera (excepto arroces al horno o hervidos, por ejemplo).

No hay color entre un arroz preparado en una paellera y otro preparado en olla, cazuela, sartén o cualquier otro tipo de utensilio. Las diferencias son abismales.

En mi caso utilizo, siempre, una paellera eléctrica. Una paellera normal no me cabe en la vitrocerámica y una paellera eléctrica no tiene el engorro de las paelleras de gas con su propia bombona. Además, también utilizo la paellera eléctrica para hacer otras cosas, como el pisto, por ejemplo, con lo que le saco mucho provecho.

Por si acaso te viene bien, aquí te dejo nuestras guías de compra de las paelleras más vendidas de Amazon, tradicionales de acero, de gas, y eléctricas.

Mejores Paellas de Acero
Mejores Paelleras de Gas
Mejores Paelleras Eléctricasd

2 comentarios en «Migas extremeñas, con y sin thermomix»

Deja un comentario