Pasteles de Belém con y sin thermomix (receta original portuguesa)

Los pasteles de Belém también llamados pasteles de nata, aunque curiosamente no aparezca entre sus ingredientes, son una pequeña maravilla con sabor a limón y canela, van rellenos de crema y montados sobre una base de hojaldre crujiente.

La receta aparece rodeada de misterio en el siglo XIX, tiene su origen en el monasterio de los Jerónimos de Belém, y la leyenda cuenta que solo los monjes que trabajaban en esta confitería conocían el auténtico secreto para elaborarla y no podían revelarlo a nadie, casi como un secreto de confesión.

Hoy día aunque la confitería se ha convertido en una fábrica  los pasteles siguen estando deliciosos, y se comenta que la receta ya no es secreta pero si lo es la forma de hacerlos.

Nosotros nos enamoramos de ellos en uno de los primeros viajes que hicimos a Lisboa y siempre que hemos vuelto, lo primero ha sido buscarlos. Llevo mucho tiempo intentando conseguir los pastelillos, haciendo mezclas e intentos, buscando en foros y libros de España y Portugal.

Después de muchas pruebas quiero compartir esta receta a la que he llegado por distintos caminos, todos portugueses, con la que creo haber conseguido unos pasteles muy auténticos y con una elaboración bastante sencilla.

Ingredientes (20 unidades)
La elaboración de los pasteles de Belém se pueden dividir en cuatro fases:

1.- La masa
550 gr. de hojaldre

2.- El jarabe
350 gr. de azúcar
200 ml. de agua

3.- La crema
550 ml. de leche
30 gr. de harina de trigo
30 gr. maicena
6 yemas de huevo tamizadas
1 tira de cascara de limón, 1 palo de canela, 1 pellizco de sal

4.- La presentación
Moldes de tartaletas, con poco fondo, las que he encontrado más parecidas miden 8cm. x 3,5cm. Con estas tartaletas y estas cantidades salen 20 pasteles de Belém, son un poco anchas las originales son de 6 cm.
Canela en polvo



Elaboración
1.- La masa
Se puede preparar en casa, pero yo la compro hecha

A mano

2.-El jarabe
Ponemos el agua en un cazo a fuego medio y vamos echando el azúcar poco a sin dejar de remover, una  vez que hemos incorporado todo el azúcar y empieza a hervir lo mantenemos 3 minutos, y lo retiramos del fuego

3.-La crema
Mezclamos la harina con la maicena, desleímos está mezcla con la mitad de la leche fría.
La otra mitad de la leche la ponemos a fuego medio, con la cascara de limón, el palo de canela y un pellizco de sal. Dejamos hasta que empiece a hervir y lo mantenemos 4 minutos.

Bajamos el fuego y vamos agregando poco a poco la mezcla de harinas y leche a la vez que removemos continuamente, cuando ya está completamente volcado, sin dejar de mover llevamos a punto de ebullición y retiramos del fuego.

Incorporamos el jarabe poco a poco y moviendo continuamente.





En thermomix

2.-El jarabe
Ponemos el agua en la thermomix, velocidad 2 a 90ºC, 5 minutos. Es el momento de ir echando el azúcar poco a poco, una  vez que hemos incorporado todo el azúcar, lo subimos  100ºC. cuando alcanza esta  temperatura lo ponemos 3 minutos más. Vetemos el jarabe en una jarra y limpiamos la thermomix.

3.-La crema
Mezclamos la harina con la maicena, desleímos está mezcla con la mitad de la leche fría.

Añadimos a la otra mitad de la leche, la cascara de limón, el palo de canela y el pellizco de sal y lo infusionamos en la thermomix, para hacerlo ponemos velocidad cuchara, temperatura 90º C. giro a la izquierda, temperatura 90ºC, durante 6 minutos.

Bajamos la la temperatura a 50 y vamos agregando por el brocal poco a poco la mezcla de harinas y leche, cuando ya está completamente volcado, ponemos temperatura 100º C y cuando alcance la temperatura, quitamos la temperatura, sacamos el palo de canela y la cascara de limón.
Es el momento de incorporar el jarabe, lo echamos poco a poco velocidad 2 y giro normal.

4.- La preparación
Cuando terminamos pasamos esta mezcla por un colador, lo dejamos en un bol hasta que se enfríe.

Una vez que se ha enfriado añadimos las yemas de los huevos que previamente habremos tamizado con el colador y mezclamos hasta que quede una crema

Con una servilleta de papel, hacemos una bola pequeña del tamaño de los moldes que vamos a utilizar para hacer los pasteles y la forramos de film

Ponemos los moldes sobre la masa, con ayuda de un cuchillo marcamos el borde y cortamos la lámina y ponemos la masa dentro del molde.

Introducimos la bola de papel con film en cada molde para ayudarnos a extender la masa y extendemos con cuidado, estos pasteles no tienen la masa fina, sino del tamaño que trae al comprarla.

Añadimos la crema, con cuidado sin llegar al borde

3.- El horneado

Metemos al horno precalentado a 180ºC. durante unos 30 minutos aproximadamente hasta que se doren.
Cuando estén hechas se desmoldean y las espolvoreamos con la canela en polo. Se pueden comer templadas o frías.



Colaboración de mi hijo
Le encantan estos pastelillos, siempre le apetecen y en consecuencia siempre está dispuesto a colaborar en todo lo que tenga que ver con su elaboración. Ayuda con el moldeado, con el horno, se ocupa de los tiempos,…, el único problema que tenemos los dos es nos quemarnos al comerlos porque nos cuesta mucho esperar a que estén templados y en su punto.



¿No tienes robot de cocina?

Si todavía no tienes un robot de cocina, te dejo aquí nuestra guía de compra de los mejores robots de cocina.

Si no tienes robot, no te imaginas trabajo que quita en la cocina y el tiempo que ahorras, para mi es un salvavidas.

Los Mejores Robots de Cocina

Deja un comentario