El revuelto de champiñones con jamón es una deliciosa preparación a base de ingredientes sencillos y muy ricos. Una receta exquisita en la que se combinan y equilibran texturas y aromas.
Los champiñones son un producto que se utiliza en muchísimas preparaciones por el sabor tan agradable que proporciona a los guisos, porque es un producto muy económico y porque siempre lo vamos a encontrar en el mercado.
El champiñón en combinación con el jamón ibérico y los huevos es una preparación muy sencilla, no es complicada de hacer y nos permite obtener un plato con mucho estilo, que va a gustar a tus invitados.
El revuelto de champiñones es perfecto para una comida rápida, este plato te va a venir bien para una comida, una cena y si me apuras incluso para un desayuno y que además les va a sorprender a todos.
Aunque pienses que los huevos revueltos son un plato básico, porque son muy fáciles de hacer, con unos pequeños trucos, vas a conseguir un plato mucho más refinado. Vamos a elaborar una receta campestre, sencilla y muy ligera.
¿Quieres saber cómo hacer un jugoso revuelto de champiñones y jamón?
- En primer lugar, vamos a limpiar los champiñones. Cortamos la punta del tallo de los champiñones y los lavamos evitando sumergirlos en agua. Para limpiarlos los pasamos rápidamente bajo el grifo y después los secamos con un paño de cocina limpio
- Después los laminamos. También puedes comprarlos ya laminados.
- Laminamos unos ajos y con ellos vamos a aromatizar el aceite.
- Añadimos los champiñones a la sartén y los saltearemos hasta que los champiñones cambien de color y queden un poco brillantes. Tenemos que esperar a que los champiñones suelten toda el agua, sino corremos el riesgo de arruinar el plato.
- Puedes hacerlo con jamón o con paleta de jamón. Con jamón serrano, ibérico, de jabugo…, cuánto mejor sea el apellido del jamón, más rico te va a quedar el plato. Como la cantidad de jamón que vamos a utilizar es pequeña, merece la pena un buen jamón.
- Los huevos los vamos a romper en un plato fuera de la sartén. No los vamos a batir como si fueran una tortilla, solo los vamos a remover con un batidor manual. Es la forma de asegurarnos que el plato nos va a quedar realmente jugoso.
- A la hora de añadir sal hazlo con cuidado, recuerda que el jamón ya es de por muy sabroso.

Revuelto de champiñones con jamón Ibérico
Equipo recomendado
Ingredientes
- 300 gr. Champiñones
- 4 udes. Huevos
- 80 gr. Jamón ibérico
- 3 dientes Ajos
- Aceite de oliva
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Cebollino o perejil al gusto
Elaboración paso a paso
- Limpiamos los champiñones y los laminamos
- Laminamos los ajos
- Ponemos un chorrito de aceite en una sartén y la llevamos a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente añadimos los ajos, bajamos el fuego y los doramos. Con cuidado de no quemarlos. Los sacamos de la sartén y los reservamos.
- Añadimos a la sartén los champiñones, subimos a fuego medio, sal pimentamos. Y los dejamos cocinándose, hasta que los champiñones estén bien tiernos y no quede nada de agua en la sartén. Removemos de vez en cuando.
- En ese momento añadimos el jamón cortado en tiras finitas. Damos un par de vueltas y añadimos los ajos, que habíamos reservado.
- En un bol, ponemos los huevos con un poquito de sal. Con un batidor manual, los rompemos y revolvemos solo un poco.
- Bajamos a fuego suave y añadimos los huevos a la sartén. removemos continuamente, con lentitud. Queremos que el plato nos quede jugoso y suave.
- Emplatamos y decoramos con cebollino fresco picadito o perejil fresco picado.
Datos nutricionales
Valor nutricional de este plato
El valor nutricional de este plato viene dado por las proteínas que aportan los huevos y el jamón. Los huevos también contienen todas las vitaminas, excepto la C.
Por su parte, los champiñones son bastante ricos en minerales y vitaminas. Nos proporcionan potasio y fósforo.
El primero es un excelente mineral que contrapesa los efectos del sodio en el organismo, mientras que el fósforo es esencial en la formación de huesos y dientes, y ayuda al organismo a reducir los niveles de estrés.
La importante presencia del selenio en los champiñones lo convierten en un excelente antioxidante.
Los champiñones están compuestos por un 90% de agua, por eso están recomendados para todas aquellas dietas destinadas a bajar de peso, su aporte calórico es bastante bajo.
Presentación del revuelto de champiñones con jamón
Puedes acompañar el revuelto de champiñones con un pan payés o un pan de cereales, porque ambos le van a dar un sabor más rústico al plato.
Si quieres servir un vino que maride a la perfección con este plato, te recomiendo: un blanco del Penedés, un Tempranillo de la Mancha rosado o un tinto joven de la Ribera del Duero.