Revuelto de champiñones con jamón

El revuelto de champiñones con jamón es una deliciosa preparación a base de ingredientes sencillos y muy ricos. Una receta exquisita en la que se combinan y equilibran texturas y aromas.

Los champiñones son un producto que se utiliza en muchísimas preparaciones por el sabor tan agradable que proporciona a los guisos, porque es un producto muy económico y porque siempre lo vamos a encontrar en el mercado.

El champiñón en combinación con el jamón ibérico y los huevos es una preparación muy sencilla, no es complicada de hacer y nos permite obtener un plato con mucho estilo, que va a gustar a tus invitados.

El revuelto de champiñones es perfecto para una comida rápida, este plato te va a venir bien para una comida, una cena y si me apuras incluso para un desayuno y que además les va a sorprender a todos.

Aunque pienses que los huevos revueltos son un plato básico, porque son muy fáciles de hacer, con unos pequeños trucos, vas a conseguir un plato mucho más refinado. Vamos a elaborar una receta campestre, sencilla y muy ligera.

¿Quieres saber cómo hacer un jugoso revuelto de champiñones y jamón?

  1. En primer lugar, vamos a limpiar los champiñones. Cortamos la punta del tallo de los champiñones y los lavamos evitando sumergirlos en agua. Para limpiarlos los pasamos rápidamente bajo el grifo y después los secamos con un paño de cocina limpio
  2. Después los laminamos. También puedes comprarlos ya laminados.
  3. Laminamos unos ajos y con ellos vamos a aromatizar el aceite.
  4. Añadimos los champiñones a la sartén y los saltearemos hasta que los champiñones cambien de color y queden un poco brillantes. Tenemos que esperar a que los champiñones suelten toda el agua, sino corremos el riesgo de arruinar el plato.
  5. Puedes hacerlo con jamón o con paleta de jamón. Con jamón serrano, ibérico, de jabugo…, cuánto mejor sea el apellido del jamón, más rico te va a quedar el plato. Como la cantidad de jamón que vamos a utilizar es pequeña, merece la pena un buen jamón.
  6. Los huevos los vamos a romper en un plato fuera de la sartén. No los vamos a batir como si fueran una tortilla, solo los vamos a remover con un batidor manual. Es la forma de asegurarnos que el plato nos va a quedar realmente jugoso.
  7. A la hora de añadir sal hazlo con cuidado, recuerda que el jamón ya es de por muy sabroso.
Revuelto de champiñones, plato terminada receta

Revuelto de champiñones con jamón Ibérico

La base de este plato son los champiñones mezclados con huevos revueltos y jamón. Es un plato de cocina muy tradicional, que se puede comer durante todo el año.
Es sencillo, rápido y delicioso.
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 7 min
Tiempo de cocción 20 min
Tiempo total 27 min
Plato Primer plato
Cocina Mediterránea
Raciones 4 personas
Calorías 160 kcal

Ingredientes
  

  • 300 gr. Champiñones
  • 4 udes. Huevos
  • 80 gr. Jamón ibérico
  • 3 dientes Ajos
  • Aceite de oliva
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto
  • Cebollino o perejil al gusto

Elaboración paso a paso
 

  • Limpiamos los champiñones y los laminamos
  • Laminamos los ajos
  • Ponemos un chorrito de aceite en una sartén y la llevamos a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente añadimos los ajos, bajamos el fuego y los doramos. Con cuidado de no quemarlos. Los sacamos de la sartén y los reservamos.
    Sofrito de ajos
  • Añadimos a la sartén los champiñones, subimos a fuego medio, sal pimentamos. Y los dejamos cocinándose, hasta que los champiñones estén bien tiernos y no quede nada de agua en la sartén. Removemos de vez en cuando.
    Dorando los champiñones
  • En ese momento añadimos el jamón cortado en tiras finitas. Damos un par de vueltas y añadimos los ajos, que habíamos reservado.
    Añadiendo el jamón y los ajos.
  • En un bol, ponemos los huevos con un poquito de sal. Con un batidor manual, los rompemos y revolvemos solo un poco.
  • Bajamos a fuego suave y añadimos los huevos a la sartén. removemos continuamente, con lentitud. Queremos que el plato nos quede jugoso y suave.
    Cocinando el revuelto
  • Emplatamos y decoramos con cebollino fresco picadito o perejil fresco picado.

Datos nutricionales

Calorías: 160kcal
Temas cocina fácil, cocina tradicional, revuelto
¿Has probado esta receta?¡Cuéntanos qué tal te fue!

Valor nutricional de este plato

El valor nutricional de este plato viene dado por las proteínas que aportan los huevos y el jamón. Los huevos también contienen todas las vitaminas, excepto la C.

Por su parte, los champiñones son bastante ricos en minerales y vitaminas. Nos proporcionan potasio y fósforo.

El primero es un excelente mineral que contrapesa los efectos del sodio en el organismo, mientras que el fósforo es esencial en la formación de huesos y dientes, y ayuda al organismo a reducir los niveles de estrés.

La importante presencia del selenio en los champiñones lo convierten en un excelente antioxidante.

Los champiñones están compuestos por un 90% de agua, por eso están recomendados para todas aquellas dietas destinadas a bajar de peso, su aporte calórico es bastante bajo.

Presentación del revuelto de champiñones con jamón

Puedes acompañar el revuelto de champiñones con un pan payés o un pan de cereales, porque ambos le van a dar un sabor más rústico al plato.

Si quieres servir un vino que maride a la perfección con este plato, te recomiendo: un blanco del Penedés, un Tempranillo de la Mancha rosado o un tinto joven de la Ribera del Duero.

Si te ha gustado, compártelo:
¿TE APETECE?:   Crema de pimientos, hazla a tu gusto

Deja un comentario

Recipe Rating