Tarta de limón, con y sin Thermomix.

Me encantan los productos de temporada, me parecen pequeñas joyas que cada estación nos regala, en Febrero mi elección sin duda son los cítricos.

Si has nacido en España, lo habitual es comer naranjas, a mi me encantan, pero no solo las naranjas, los limones me vuelven loca, soy capaz de comerlos crudos, desde muy pequeña. Y estoy convencida de que el gusto, no solo se educa, también se hereda.

Recuerdo una día, que una compañera me regalo una caja con limones de su huerta, eran limones grandes, de piel muy fina, brillantes, unos limones perfectos. No pude resistirme y cuando llegue a casa, partí uno por la mitad y empece a comerlo.

En aquel momento mi niño pequeño, todavía no había cumplido los dos años, se acercó a mí, alargo su manita e intentó coger el limón, le corté un gajo y se lo di. Todavía me río al ver las muecas que hacía según lo comía, pero en lugar de tirarlo seguía mordiendo y chupando cada vez con más interés.

Desde entonces es una de sus frutas favoritas.

Lleva mucho tiempo dándome la lata para que le haga una tarta de limón, pero la quiere sin queso. El otro día una amiga,  María Román, subió su receta de tarta de limón, con limones de su propio huerto y sin queso. Y claro al momento pensé en hacerla para mi hijo.

Le conté que para el fin de semana íbamos a preparar una tarta de limón. Me preguntó:
– ¿sin queso?, (él dice que el queso se come el sabor del limón).
– Sin queso
– La podemos hacer el jueves, porque el viernes, viene Miguel a jugar y así la merendamos.
– Vale
– ¿y cómo la espesamos?
– con gelatina
– ¡Uy no!, que mi amigo es intolerante a la gelatina.
– Nunca he oído que nadie sea intolerante a la gelatina, eso es que no le gusta, pero mezclado en la tarta no la nota.
– ¡Que no, mamá!, que es intolerante a la gelatina, al pollo, y a más cosas…  tú conoces algún niño que no le guste el pollo, pues él no puede comerlo.
– Cachis, pues os preparo un sandwich de jamón York y queso, y listo. ¿o es intolerante a esto? Y la tarta de postre para el sábado como tenía pensado.
– No mamá, me ha hecho mucha ilusión lo de la tarta y a él más, le he puesto un wasap y se lo he dicho. A ver que se te ocurre para sustituir la gelatina.
– Pues ya veremos que hago, cuando lo decida te paso la lista de ingredientes y que te diga si es alérgico a alguno.

Y esta receta es una combinación de la tarta de limón de María y de la providencia. Os aseguro que ha quedado deliciosa.

¿Qué necesitamos?

250 ml. de zumo de limón
400 ml. de nata
370 gr. de leche condensada
3 cucharadas soperas de maicena
1 huevo
90 gr. de mantequilla a punto de pomada más la suficiente mantequilla derretida para untar la base, siempre que no uses molde de silicona.
200 gr. de galleta tipo Digestive
150 gr. de galletas de limón
1 cucharada de azúcar moreno
1 tableta de chocolate blanco
250 ml. de leche entera

¿Cómo lo hacemos?
Montar la nata:

Primero montamos la nata, para evitar tener que limpiar la batidora o Thermomix a fondo.
Ponemos la nata dentro del vaso de la batidora, y con una velocidad media empezamos a batir la nata. Si es con Thermomix, velocidad 3, con mariposa y durante 1 m. aproximadamente.
Cuando veamos que empieza a parecerse a una crema, añadimos el azúcar mezclado con la maicena, poco a poco, sin dejar de batir.
Si necesitas más indicaciones pincha este enlace; trucos para montar nata firme
La reservamos y guardamos en el frigorífico hasta que la necesitemos.

La base de la tarta:

Para la corteza, dejamos la mantequilla a punto de pomada si pinchas en el enlace te lleva directo a un post donde explico como se hace.

Picamos las galletas hasta que queden como migas,  en Thermomix 10 segundos velocidad progresiva de 5 a 10. Si no tenemos Thermomix, las metemos en una bolsa y las golpeamos con un rodillo. Una vez picadas las envolvemos con la cucharada de azúcar moreno y las agregamos a la mantequilla a punto de pomada.
Untamos el molde con mantequilla y ponemos la mezcla de galletas aplastándolas y formando una capa.
Calentamos el horno a 180º y las metemos durante 10 minutos.
Pasado este tiempo la sacamos y dejamos enfriar.

La crema:

Hacemos una bechamel, poniendo en una sartén dos cucharadas de mantequilla e incorporando las cucharadas de maicena, de una en una, tostamos un poquito la harina e incorporamos la leche y el huevo, haciendo una bechamel suave.
Con Thermomix, echamos en el vaso la mantequilla y programamos 2 m. temperatura varoma, velocidad cuchara. Agregamos la harina y programamos 1 minuto, temperatura 100º, velocidad 1. Añadimos la leche a temperatura ambiente o templada y el huevo, batimos 10 segundos velocidad 6 y programamos 3 minutos temperatura 100º  velocidad 2.

Cuando está templada la bechamel, añadimos el zumo de limón, la leche condensada y batimos hasta formar una crema.
Con Thermomix, 1 minuto velocidad 10.

En ese momento ponemos la mezcla en un bol e incorporamos la mitad de la nata poco a poco y mezclamos manualmente, con movimientos envolventes  (la otra mitad de la nata la reservamos dentro de la nevera, la vamos a utilizar para decorar la tarta)
Vertemos la mitad de esta mezcla de crema y nata sobre la base de galletas.
Sin limpiar el vaso de la Thermomix, echamos las galletas de limón y las picamos hasta que queden como migas,  en Thermomix 10 segundos velocidad progresiva de 5 a 10. Si no tenemos Thermomix, las metemos en una bolsa y las golpeamos con un rodillo.

Ponemos las galletas picadas y repartidas sobre la tarta

Y vertemos encima de la mitad de la crema que habíamos reservado.

Guardamos la tarta en el frigorífico y la dejamos al menos 6 horas, cuando vayamos a sacarla a mesa, la decoramos:
En este caso hemos hecho bolitas de nata alrededor de la tarta, virutas de chocolate blanco con ayuda de un pelador de patatas, virutas de piel del limón y una galleta de limón.

Colaboración de mi hijo:
Se ha encargado de la decoración de la tarta, ha hecho los montoncitos de nata con una manga pastelera, ha picado el chocolate y las tiritas de limón.

Rebajas
Cocina día a día: 1095 recetas. 365 menús para las cuatro estaciones (Planeta Cocina)
  • Cocina día a día: 1095 recetas. 365 menús para las cuatro estaciones (Planeta Cocina)
  • Tapa de calidad
  • Idioma Español
  • Óptimo para leer
  • Arguiñano, Karlos (Author)
Si te ha gustado, compártelo:
¿TE APETECE?:   Leche frita

¿No tienes robot de cocina?

Si todavía no tienes un robot de cocina, te dejo aquí nuestra guía de compra de los mejores robots de cocina.

Si no tienes robot, no te imaginas trabajo que quita en la cocina y el tiempo que ahorras, para mi es un salvavidas.

Los Mejores Robots de Cocina

Deja un comentario