Ensalada de Salmón ahumado, deliciosa y fácil

¿Te apetece disfrutar de una ensalada? Piensa en añadir salmón ahumado, es muy bueno y le va a dar un toque festivo a tu ensalada.

Al combinar la carne rosada de las láminas de salmón ahumado con los aguacates y los tomates conseguimos una ensalada muy sencilla que nos abrirá rápidamente el apetito.

El salmón ahumado es un pescado tierno con un sabor pronunciado y es especialmente apreciado en cualquier mesa festiva. La ensalada de salmón es muy fácil de preparar, y puedes hacerlo con antelación, guardarla en el frigorífico y aliñarla cuando vayas a servirla.

Las características de esta receta es que es equilibrada, deliciosa, simple, saludable, ligera y la tienes lista en cinco minutos, sin tener que cocinar. El color da fuerza al sabor del plato y además queda impresionante en la mesa.

En cuanto a la bebida, si es para una ocasión especial, elige un vino blanco o rosado, puede ser espumoso, afrutado y fresco.

Ingredientes de la ensalada de salmón

¡Con esta ensalada de salmón ahumado con aguacate y tomates! combinamos sabor y color, y proporcionamos a nuestro cuerpo omegas esenciales y ácidos grasos, con lo que damos una ayuda extra a nuestro sistema cardiovascular e inmunológico.

El salmón es una fuente de proteínas de alto valor biológico, rico en proteínas y ácidos grasos omega 3. Consumir el salmón con regularidad puede ayudar a reducir los factores de riesgo de una enfermedad cardiovascular.

Tomates que incluyen una mayor concentración de nutrientes que las verduras cocidas y nos aportan vitaminas y minerales: esta hortaliza aporta vitamina C, un potente antioxidante natural, además de vitamina A, K, hierro y potasio.

Aguacates saludables para el corazón. Contiene más potasio que los plátanos y está cargado de ácidos grasos monoinsaturados saludables para el corazón y fibra.

Cebolletas que son ricas en vitaminas A y C, ideales para aliviar las enfermedades respiratorias. Gracias a sus compuestos ricos en azufre, posee la capacidad de disminuir los síntomas de la bronquitis, resfriado y catarro.

Viste tu ensalada

Me encantan los aderezos para las ensaladas. Para hacer esta ensalada de salmón ahumado mezclé aceite de oliva extra virgen, vinagre de manzana y sal. Y una reducción de vinagre de Módena, para adornar el plato.

¿Cómo presentar la ensalada de salmón?

Cómo ya he comentado esta ensalada es perfecta para una comida o cena festiva. Puedes presentarla como acompañamiento, aperitivo, primer plato.

Y si estas preparando una cena puedes presentar la ensalada de salmón ahumado como plato principal, simplemente aumenta las cantidades o si quieres completarla:

  • Añade quinoa o arroz e incluso maíz, como fuente de carbohidratos.
  • Puedes incluir unas gulas y acompañarla de unas rebanadas de pan tostado.
ensalada de salmón ahumado, plato terminado receta

Ensalada de salmón ahumado

Una maravillosa y saludable ensalada con salmón ahumado, aguacate, tomate y cebolleta. Una forma estimulante y satisfactoria de obtener esos aceites omega-3 para la salud y el funcionamiento del cerebro.
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo total 10 min
Plato Primer plato
Cocina Mediterránea
Raciones 6 personas
Calorías 254 kcal

Equipo recomendado

Ingredientes
  

  • 200 gr. Salmón ahumado
  • 2 udes. Aguacates medianos
  • 1 uda. Cebolleta
  • 300 gr. Tomate de pera
  • aceite de oliva al gusto
  • pimienta al gusto
  • sal al gusto
  • vinagre de manzana al gusto
  • Reducción de vinagre de Módena opcional

Elaboración paso a paso
 

  • Preparamos los ingredientes.
    ensalada de salmón ahumado, ingredientes
  • Troceamos las hortalizas; tomates y cebolletas en trocitos muy pequeños.
  • Troceamos el aguacate.
  • Lo ponemos sobre un colador, para que se escurra el caldillo que sobre.
    colando el caldillo
  • Mezclamos el tomate, la cebolla y el aguacate y lo aliñamos con sal, aceite y vinagre a nuestro gusto.
    aliñamos la ensalada y emplatamos
  • Emplatamos con ayuda de un aro. Colocamos las raciones individuales sobre cada plato y encima un par de lonchas de salmón partidas, según el tamaño de cada ensalada.
  • Ponemos por encima y adornando el plato unas gotitas de reducción de vinagre de Módena.

Notas

¿Por qué utilizo tomate de pera? El tomate de pera tiene más carne y menos caldo, por eso es mejor para este tipo de ensalada. 
¿Cómo pelar el aguacate?
Para que nos resulte más sencillo, tengo un truco.
Parto los aguacates por la mitad, y sin quitar la cáscara con ayuda de un cuchillo lo divido en trocitos del tamaño que quiero, después lo saco con ayuda de una cuchara y queda perfecto.

Datos nutricionales

Calorías: 254kcal
Temas ensalada, fácil, saludable
¿Has probado esta receta?¡Cuéntanos qué tal te fue!

¿Hay que tomar ensaladas en invierno?

Durante la temporada frío nuestro cuerpo debe ajustarse a temperaturas bajas y falta de sol, y una forma de ayudarle es mediante una alimentación equilibrada que le proporcione las calorías y nutrientes.

Es importante saber que ningún alimento contiene todas las sustancias nutritivas que el organismo necesita. Por lo que es necesario tomar varios alimentos para poder adquirir sus nutrientes.

En la temporada de invierno se debe de estar atento porque las bajas temperaturas llevan a dejar de lado las ensaladas, las frutas frescas o el agua. Tomar sopas y caldos nos compensa, pero si vamos a realizar una comida o cena festiva y abundante incluir ensaladas nos beneficia.

Las ensaladas son necesarias porque tienen un alto contenido en nutrientes y un elevado porcentaje de agua. Son muy completas lo que ayuda a la hidratación de nuestro cuerpo y resultan saciantes. Además, al incluir la ensalada en nuestro menú festivo, estamos asegurándonos de cumplir con las porciones de frutas y verduras recomendadas de una forma sencilla y apetitosa.

Para resumir, con esta ensalada de salmón estás dando un mordisco de salud. Disfrútala

Si te ha gustado, compártelo:
¿TE APETECE?:   Ensalada de Espinacas, bacon y queso

Deja un comentario

Recipe Rating