Salsa Arrabiata, receta italiana ideal para pasta

La salsa Arrabiata es una especialidad de la región de El Lacio, en el centro de Italia. Se prepara con ingredientes sencillos a los que le damos un sabor fuerte.

La traducción de salsa Arrabiata sería salsa furiosa o rabiosa. El nombre parece que viene derivado del riesgo que corre la persona que la toma, de que su cara se vuelva roja, como la de la gente cuando se enfada.

Es una salsa de tomate que resulta mucho más sabrosa porque la salteamos con ajo y cayenas. Perfecta si te gusta la comida picante. Un clásico de última hora, cuando no tienes tiempo, no tienes ganas de cocinar, o no tienes nada en la nevera y quieres darte prisa sin salir de compras.

La salsa arrabiata es prácticamente la receta perfecta para cualquier persona, incluso veganas. Si tienes invitados de última hora y no sabes qué cocinar, servida sobre pasta, tienes un plato que te permite solucionar el problema. Con poco esfuerzo y sobre todo con poco gasto. La única condición es que les guste el picante.

Como te decía es excelente para servir con todo tipo de platos de pasta y para acompañar a la carne. Y como en todos los platos picantes, tú puedes ajustar el punto de picor añadiendo o reduciendo la cantidad de cayena.

Hace unos meses publique la receta Rulo de patatas con salsa arrabiata, tuvo muchas visitas y comentarios muy positivos. La receta de la salsa me la habían dado en un restaurante italiano. Subí la receta al blog y recibí un comentario de Marhy Grediaga. Cuando leyó la receta me dijo que no tenía nada que ver con la salsa original y se ofreció a facilitarme la receta que hacía su suegra toda la vida.

Le agradecí mucho el detalle y más todavía cuando al hacer la salsa, comprobé que efectivamente tenía toda la razón, mucho más rica e incluso más sencilla. Y esta es la receta que ahora comparto con vosotros: una receta fácil y sabrosa, que se prepara en pocos minutos porque es muy simple, y … por supuesto que no te la puedes perder.

salsa arrabiata terminada, foto receta

Salsa Arrabiata

Ingredientes sencillos para una sabrosa y, por supuesto, picante salsa.
Con esta salsa ideal para pasta, patatas y carne podrás preparar un primer plato fácil y rápido, que te recomiendo para los días laborables en los que el tiempo para dedicar a la cocina es siempre más corto.
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo de cocción 30 min
Tiempo total 35 min
Plato Acompañamiento
Cocina Italiana
Raciones 6 personas
Calorías 201 kcal

Equipo recomendado

Ingredientes
  

  • 1 diente Ajo
  • 1 ramita Perejil fresco
  • 6 uds. Tomates tipo pera muy maduros,
  • 3 uds. Cayenas
  • Sal al gusto
  • Aceite de oliva

Elaboración paso a paso
 

  • Preparamos los ingredientes
    Ingredientes
  • Ponemos en una sartén aceite de oliva y freímos el ajo cortado muy finito, cuando este dorado añadimos las cayenas.
    Dorando ajos
  • Desmenuzamos las cayenas con el mortero.
  • Incorporamos los tomates triturados y los sofreímos hasta que quede una salsa de tomate sin caldo.
  • En ese momento lo retiramos de fuego y añadimos el perejil picado muy fino por encima, se mezcla y listo.

Notas

Aunque el sabor, es más rico si haces la salsa con tomates naturales, también puedes hacerla con tomate natural triturado en conserva. E incluso con tomate frito si ya lo tienes hecho o tomate envasado si conoces una marca de calidad que te gusta.

Datos nutricionales

Calorías: 201kcal
Temas picante, rápido, salsa
¿Has probado esta receta?¡Cuéntanos qué tal te fue!

Como utilizar la Salsa arrabiata con la pasta.

Después de todo lo que te he contado sobre lo bien que casa esta salsa con la pasta no podía dejarte sin saber cómo utilizarla:

Cocemos la pasta en agua abundante con laurel y sal. Cuando la pasta está «al dente» escurrimos la pasta inmediatamente y la unimos con la salsa arrabiata.

Ponemos la mezcla en una cazuela y añadimos un poquito de agua de la cocer la pasta y dejamos que reduzca de nuevo.

Servimos la pasta con la salsa y añadimos un poco de queso rallado al gusto y listo.

¡Espero que te guste tanto como a nosotros!

Si te ha gustado, compártelo:
¿TE APETECE?:   Empanada gallega de carne

Deja un comentario

Recipe Rating