Tomate frito

El tomate frito es una salsa imprescindible en la cocina mediterránea, base de muchos platos de nuestra gastronomía porque combina con carne, pescado, verduras, pasta…. .

Cuando la hacemos en casa conseguimos un sabor exquisito y único, ya que garantizamos la calidad de los ingredientes y la ausencia de  conservantes, lo que la convierte en un alimento apto para celiacos y para diabéticos; siempre que en este caso sustituyamos el azúcar por edulcorante. Utilizamos azúcar para contrarrestar la acidez del tomate.

Las propiedades nutritivas del tomate no se pierden al freírlo, al contrario se potencian, ya que el calor y la mezcla con el aceite facilitan la digestión del mismo, y sus propiedades naturales se absorben en mayor cantidad que sí lo comemos crudo.

Los beneficios del tomate son múltiples; es antioxidante, anticancerígeno, disminuye los niveles de colesterol, combate la diabetes, mejora la visión, favorece la calidad de la piel, del pelo, de los dientes,…,.

Para elaborar esta receta es necesario que los tomates estén muy maduros y que a la vez tengan consistencia firme, personalmente me gusta utilizar tomates de pera. 

Ingredientes

2 kg. de tomates
2 cucharadas de sal
4 cucharadas de azúcar
100 ml. de aceite de oliva






Elaboración

Para pelar los tomates con facilidad, hacemos una cruz con un cuchillo (llegando hasta la mitad del tomate) en el pedúnculo, es la parte del tomate por el que se une al tallo, y los metemos en cazuela con agua ebullición, durante un minuto. Previamente habremos metido un bol grande con agua en el congelador, necesitamos que el agua esté bien fría. Otra opción sería poner el agua con cubitos de hielo. Sacamos los tomates de la cazuela y los sumergimos en agua fría. El contraste entre el agua caliente y el agua fría hace que la piel del tomate se separe de la carne. Por eso es muy importante que ese contraste sea muy brusco y debemos asegurarnos de que el agua caliente esté hirviendo y de que el agua fría esté helada. Ya están listos para pelarse.

Después los troceamos.

Ponemos el aceite en la sartén a fuego medio, cuando el aceite está caliente añadimos los tomates, cuando están un poco fritos echamos la sal y el azúcar y removemos,
Hay que darle su tiempo, porque se hace poco a poco, estará listo cuando no quede nada del caldillo que suelta el tomate y el aceite esté por encima del tomate.
Se puede hacer con tomate triturado de bote, en este caso seguimos las instrucciones del pisto, pero sin añadir ni la cebolla, ni los  pimientos.

Si lo hacemos en thermomix

Ponemos el aceite en el vaso y programamos 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Añadimos el tomate, tapamos y colocamos el cubilete sobre la tapa del revés,  para facilitar la evaporación y evitar salpicaduras, temperatura varoma, velocidad 2, cuando alcanza esta temperatura, añadimos la sal y el azúcar, lo dejamos 1 minuto más y programamos 30 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara.

Lo termino en la sartén 10 minutos más, para que quede perfecto.







Colaboración de mi hijo
Mi hijo que es muy práctico, cuando me ve liada con el tomate me pregunta, ¿pero merece la pena?, confieso; solamente hago tomate frito en ocasiones especiales, si tenemos invitados para algunos entrantes, cuando quiero una lasaña super maravillosa, o cuando hago macarrones y quiero lucirme…, sino hago lo que la mayoría comprar un tomate frito que ya conozco de confianza y que me gusta, eso sí lo frío un poco más porque me parece que está un poco crudo y listo.


¿No tienes robot de cocina?

Si todavía no tienes un robot de cocina, te dejo aquí nuestra guía de compra de los mejores robots de cocina.

Si no tienes robot, no te imaginas trabajo que quita en la cocina y el tiempo que ahorras, para mi es un salvavidas.

Los Mejores Robots de Cocina

3 comentarios en «Tomate frito»

  1. La idea de terminarlo en la sarten es muy buena. Yo también lo hago.
    Me gusta esta receta aunque yo lo hago al estilo de mi madre porque queda más suave.
    Primero pico cebolla; muy finita y la rehogo bien. Luego echo el tomate. Preferiblemente maduro y de pera. Si se lo tritura en la Thermomix no hace falta pelarlos. Sal y azúcar. Cuando el aceite sube. Ya está listo

    Responder

Deja un comentario