Crema de zanahorias, fue lo primero que se me ocurrió cocinar anoche. Ayer estaba en la cocina, miré el frigo y me encontré con una bolsa de zanahorias y unos puerros y pensé, como además tengo patatas: “que mejor que una deliciosa crema de zanahorias para cenar. Es una noche fría y estoy agotada, así que algo calentito, ligero, rápido, que se coma sin pegas, que bastante complicado ha sido el día de hoy“.
En esas estaba, cuándo entró mi hijo con la misma pregunta: ¿Qué vamos a cenar?, respuesta: crema de zanahorias, que además de rica es muy sana.
Me miró con cara de… veras lo que te contesto… y me dijo: vamos un puré, que las madres y las abuelas lo llamáis crema para disimular. Sonreí como la Mona Lisa y pensé: chaval te has pasado de listo, te voy a dar una lección. Le hice buscar la diferencia entre cremas y purés (de paso que aprenda vocabulario) y después, ya con fundamento, retomamos la conversación.
- Arguiñano, Karlos (Author)
La crema se hace como el puré, pero se añade un lácteo: leche, nata, queso, mantequilla. Lo que le da suavidad, cambia su consistencia, su sabor y su color. Pero con mesura, no podemos sustituir los purés de verduras siempre por cremas, porque, aunque el lácteo aporta calcio, este mineral interfiere en el aprovechamiento del hierro que tienen las verduras y limita su absorción.
Su conclusión; “Vamos que, con tal de darnos verduras, las tuneas y listo“. Me callé la conclusión era exacta y verdadera.
Pero desde luego esta crema de zanahorias es diferente, no he probado otra mejor, muy alejada de la insipidez habitual de estas cremas.
Crema de zanahorias
Equipo recomendado
Ingredientes
- 1 kg. Zanahorias
- 1 ud. Cebolla
- 1 ud. Ajo
- 2 uds. Puerros
- 2 uds Patatas
- 200 gr. Queso tipo manchego
- Pimienta al gusto
- Sal al gusto
- 1 cdta. Pimentón dulce
- Pimentón de la Vera picante al gusto, es opcional
- ½ cdta. Nuez moscada
- Aceite de oliva
Elaboración paso a paso
- Preparamos los ingredientes.
- Pelamos las verduras.
- Picamos la cebolla, los puerros y el ajo. Pochamos la cebolla, añadimos los puerros y el ajo y sofreímos.
- Una vez hecho el sofrito añadimos el pimentón. Damos un par de vueltas fuera del fuego.
- Cuando está hecho, añadimos las verduras sofritas a la olla en la que previamente hemos puesto las zanahorias y las patatas. Agregamos agua hasta que casi las cubra y sal.
- Lo cocemos. Si la olla es rápida en 10 minutos está hecho.
- Lo batimos, añadimos el queso, rectificamos de sal y añadimos la pimienta al gusto.
- Lo servimos en el plato, adornamos espolvoreando un poquito de pimentón picante.
Datos nutricionales
¿Porqué, es beneficioso, para tu salud comer esta rica crema de zanahorias?
Ayuda a combatir el cáncer
La zanahoria es rica en vitamina C y vitamina A en forma de betacaroteno, que es importante porque estimula la producción de glóbulos blancos y por lo tanto ayuda a combatir las células cancerosas.
Mejora la digestión
La zanahoria es una de las mejores fuentes de fibra. Contiene una gran cantidad de fibra útil y pocas calorías. Así que si tienes hambre, come zanahoria y te llenará y será mucho más fácil de digerir que cualquier suplemento que se te ocurra.
Favorece la buena digestión, porque contiene vitaminas del grupo B y magnesio.
Es antiinflamatoria
Puede ayudar con el dolor corporal, dolores de cabeza, o dolores de estómago y otros problemas relacionados con la inflamación.
Tiene propiedades antienvejecimiento
Es como todas las verduras, no sólo antienvejecimiento del cuerpo, también de tu cerebro.
Ayuda a combatir el acné
Te ayudan a mantener tu piel clara y radiante gracias a la vitamina A. Comer zanahorias, ayuda a combatir el acné y la inflamación y desde luego es mucho más útil, natural y barato que cualquier tratamiento artificial para mejorar tu piel, ¿no?
Tienen propiedades antibacterianas
La zanahoria puede ayudar a tu cuerpo a combatir los virus y parásitos y de manera natural.
Dicen que la zanahoria es alta en azúcar, pero no se debe tener miedo. La mayoría de las verduras son bajas en índice glucémico, y la zanahoria es una de ellas.
¿Te he dado suficientes razones para que te animes a cocinar esta crema de zanahorias? Pues, aquí va otra: si quieres hacerla vegana lo único que tienes que hacer es no añadir el queso, queda también deliciosa.
- Arguiñano, Karlos (Author)
Que rica, buenísima pinta y la introducción con la historia siempre muy apetecible tambien.
otro 10 Marisol
Tiene muy buena pinta
Esta muy buena,fácil y económica.Gracias por la nota que me has dado.
Puedes congelarla en taper individuales y tienes solucionada comida para otros días.
Si es una buenísima idea
Muchas gracias
La hemos hecho en casa, buenísima y eso que a mi las zanahorias me gustan más bien poco. Pero cocinadas así exquisitas