Merluza con mazamorra y crema de espinacas

Las cadenas de retos se han puesto de moda. Algunas son absurdas, otras buscan obtener datos de los que participan para uso comercial, otras son divertidas…

A un grupo de amigas nos gustó la idea, pero la dimos una vuelta. Hacer una cadena de retos, solo entre nosotras.

Retos que nos sirvieran; para superar bloqueos, para hacer cosas que nos gustan pero que nunca acabamos de decidirnos, para mejorar, en definitiva retos que nos ayuden a crecer.

Somos seis y nos propusimos que cada una hiciera dos retos al año, tenemos todo el mes para organizarlo y llevarlo a cabo.

Sorteamos los meses, la del mes anterior te pone el reto y tu se lo pones a la del mes siguiente.

A mi me tocó Enero y Agosto.

Diciembre tuvo un reto muy interesante, Noviembre la propuso que invitara a tomar un café a su compañero. Trabajan juntos desde hace dos años. A ella la gusta y parece que es correspondida, pero ninguno daba el paso. Tras este reto tomaron el café y han ido un día al cine, reto superado.

Diciembre me propuso como reto que elaborase una receta formada por otras cuatro, que hubiera publicado en el mes de Enero, que cada receta fuera independiente y que la receta final estuviera hecha con sobras. Bueno pues reto superado hoy 31 de Enero subo mi receta.

Aprovecho para poner el reto a Febrero: a ella la gusta mucho cantar y lo hace de maravilla pero es tremendamente tímida. Mi reto es que busque un karaoke (si, todavía quedan,… me he informado, no pongas excusas) vayamos todas y suba a cantar.

¿Qué necesitamos? (4 raciones)

1 merluza sin espinas ni cabeza, cortada en 4 filetes
sal
aceite de oliva
cayena en polvo
1 bolsa de congelación
salsa de mazamorra cordobesa
crema de espinacas

¿Cómo lo hacemos?


La primera receta que utilizo, es la crema de espinacas que publique la semana pasada, es una receta independiente porque es un primero sin ninguna duda. Y estoy utilizando un resto que nos sobró. Pincha en este enlace y tienes la receta; crema de espinacas


La segunda receta que utilizo es la mazamorra cordobesa, también la publique la semana pasada, también es un primero y por tanto una receta independiente. También utilizo un resto que nos sobró. Pinchando en el enlace tienes la receta; mazamorra cordobesa 

Vamos con la receta de hoy; espolvoreamos sal y cayena en polvo sobre los filetes de merluza y los embadurnamos de aceite de oliva.

Los metemos en la bolsa de congelación y hacemos el vacío.

Para hacer el vacío necesitamos esta tercera receta: en realidad es una técnica de cocina, (aunque en sí no es receta…, en las normas que me pusieron si era válida). Es la técnica de vacío. Y la he publicado esta semana. Si quieres ver como se hace pincha este enlace; envasar al vacío sin máquinas.

Ya tenemos nuestra merluza aliñada y metida en una bolsa a la que hemos hecho el vacío ahora vamos cocinarla a baja temperatura.

Para hacerlo vamos a utilizar la cuarta receta; que también es una técnica de cocina, cocción a baja temperatura. Si quieres ver como se hace pincha este enlace; cocción a baja temperatura sin máquinas.

En este caso la he cocinado en el horno a 70º, durante 25 minutos y ha quedado perfecta, en su punto y muy jugosa.
La quitamos la piel y ya podemos emplatar.

Lo primero es hacer un fondo en el plato con la mazamorra cordobesa y  ponemos encima la merluza.

Ahora lo adornamos con la crema de espinacas. Lo sacamos a la mesa junto con dos cuencos uno con la mazamorra y otro con la crema de espinacas, para que cada comensal se sirva a su gusto.

¡¡Y como os decía, cinco en una, reto conseguido!!

Colaboración de mi hijo
Es un plato sencillo y rápido de elaborar. El se ha encargado de decorar los platos. Os puedo asegurar que nos ha gustado mucho a todos. El resultado es exquisito.

Rebajas
Cocina día a día: 1095 recetas. 365 menús para las cuatro estaciones (Planeta Cocina)
  • Cocina día a día: 1095 recetas. 365 menús para las cuatro estaciones (Planeta Cocina)
  • Tapa de calidad
  • Idioma Español
  • Óptimo para leer
  • Arguiñano, Karlos (Author)
Si te ha gustado, compártelo:
¿TE APETECE?:   Judías verdes con jamón

2 comentarios en «Merluza con mazamorra y crema de espinacas»

  1. Muchas gracias, Rodrigo, ha resultado una combinación de sabores muy rica. Y la merluza que cocida parece comida de hospital, hecha al vacío y a baja temperatura queda increíblemente jugosa.

    Responder

Deja un comentario