El marmitako de calamares es un plato tradicional del país vasco.
El marmitako original es de bonito, y aunque es un plato caliente, se come en verano, porque es cuando se captura este pescado. Recibe el nombre de la cazuela de barro dónde se cocinaba, la marmita. En algunas casas se mantiene esta costumbre.
El marmitako de calamares es una variación de este plato. Se puede comer en cualquier temporada, pero, para mi gusto, es un guiso ideal para los días fríos de otoño e invierno. Es una receta marinera muy rica, con ingredientes al alcance de todos. Se hace con cierta facilidad, y te garantizo que vas a presentar en mesa un plato que te aplaudirán tus comensales.
Como te decía es una receta sencilla, pero con bastantes pasos que implican saber algo de cocina, pero no te preocupes, porque te lo voy explicando de uno en uno y con fotos. El marmitako de calamares es un plato para lucirte y estoy segura de que lo harás en más de una ocasión.
Un plato de cuchara muy tradicional que a mi familia les encanta, incluidos los niños. De hecho, es uno de nuestros platos de pescado favoritos. Nos gusta casi tanto como la sopa donostiarra.
Se puede hacer con chipirones, pulpo e incluso calamar congelado, aunque el sabor es mucho más exquisito con calamares frescos y si son del cantábrico, «gloria bendita».
Este guiso de patatas, calamares y hortalizas, queda especialmente bueno con un truco, habitual en las recetas vascas, añadir una guindilla a los ingredientes o usar pimentón picante.

Marmitako de calamares
Equipo recomendado
Ingredientes
- 2 Uda. Calamares medianos
- 1 kg. Patatas
- 2 uda. Cebolletas
- 1 uda Pimiento verde grande
- 60 gr. Tomate frito
- 2 dientes Ajo
- 2 uda. Ñoras
- 100 ml. Vino blanco lo puedes sustituir por vermut blanco
- Agua
- Aceite de oliva
- Sal al gusto
- 2 uda. Cayena si no te gusta picante, lo puedes suprimir
- Cebollino y/o perejil para decorar
Elaboración paso a paso
- Preparamos los ingredientes.
- Ponemos a remojo las ñoras.
- Limpiamos los calamares, los troceamos y los reservamos.
- Pelamos y laminamos los ajos. Lavamos y picamos las cebolletas y los pimientos.
- Sofreímos las hortalizas, en una sartén con aceite a fuego medio bajo.
- En un mortero, machacamos las ñoras y las cayenas con un poquito de agua.
- Cuando la cebolleta toma color, agregamos el tomate frito, las ñoras y las cayenas, junto con el calamar.
- Lo damos un par de vueltas y lo echamos en una cazuela u olla.
- Pelamos y troceamos las patatas, las añadimos a la olla, echamos el vermut o el vino, agua hasta cubrirlas, sal y mezclamos. Cerramos la olla y cocinamos.
- En cazuela, a fuego medio, unos 20 minutos. En olla rápida 10 minutos.
Datos nutricionales
Para finalizar este marmitako de calamares, te voy a contar un truco que puedes aplicar a todos los platos en los que hagas un guiso con patatas.
Las patatas guisadas salen más ricas si las tronchamos, en vez de cortarlas. Esto quiere decir cuando estamos cortándolas, en lugar de llegar al final con el cuchillo, utilizamos este como pala y las partimos. Con esto conseguimos que el caldo quede más espeso y, según me dijo mi abuela, las patatas cogen mejor el sabor del guiso.
En definitiva, decirte que el marmitako de calamares es tan rico, que no he visto a nadie que haya invitado, que hasta la fecha no se haya chupado los dedos. ¡Éxito seguro!