Descubre la receta de la crema de calabacín ideal para dietas y muy rica, aunque no te gusten las verduras. Se puede tomar tanto caliente como fría, con un sabor muy suave, saludable y fácil de preparar.
Siempre he pensado que el calabacín es uno de los alimentos más sanos: puesto que no aporta apenas calorías y es muy rico en fósforo, magnesio y calcio, favorece el sistema cardiovascular y ayuda a las personas que tienen problemas digestivos.
¿Qué más se puede pedir?
Pues sí, todo esto está muy bien, nos llena el estómago y nos beneficia, pero… en cuanto al sabor es como paja, como diría mi amigo Antonio para disfrutar de él hay que darle alegría.
Bueno pues la receta de crema de calabacín, que hoy comparto, ha conseguido cambiar mi opinión sobre los calabacines, a partir de este momento es uno de mis comidas favoritas. Porque los ingredientes que la acompañan consiguen un trabajo de alquimia perfecto; dándole nueva vida al plato, un sabor exquisito y una textura suave y perfecta.
Se cocina de una forma sencilla, rápida y limpia lo que te permite hacerlo, aunque no tengas mucho tiempo y manteniendo la cocina perfectamente recogida. Además, la crema de calabacín si la presentas adecuadamente puedes utilizarlo como entrante o como primero sorprendiendo a tus invitados en cualquier evento.
Cómo hacemos la receta
Lo primero es elegir el tono de color verde que nos apetece que tenga el plato, cuánto más verde más sano. El color nos lo da la piel del calabacín:
- Verde intenso, mantenemos toda la piel.
- Verde suave, pelamos el calabacín a rayas, como si fuera un tigre.
- Blanco, totalmente pelado.
Para hacer esta receta de crema de calabacín vamos a utilizar caldo porque mejora mucho el sabor del plato. Puedes usar caldo de pollo (para mi gusto es el que mejor combina con el calabacín), de carne o de verduras, también según tu gusto.
Si utilizas solo caldo de verdura y no añades queso, tienes un plato vegano perfecto.
El principal truco es tener en cuenta que como el calabacín suelta muchísima agua, debemos utilizar poco líquido añadido para que los sabores queden más concentrados en nuestra crema, ¡consiguiendo un plato que no nos va a cansar nunca!
Tiene además otra ventaja, esta crema si la sirves fría también está riquísima, con lo que tienes un plato fresco estupendo para el verano.
También empleamos queso, elige el que prefieras, queda perfecto con queso parmesano, manchego, grana padano e incluso quesitos.
Crema de calabacín
Equipo recomendado
Ingredientes
- 1 K. Calabacines
- 1 ud. Patata
- 150 gr. Queso
- 250 ml. Caldo
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Aceite de oliva un chorrito
Elaboración paso a paso
- Preparamos los ingredientes
- Limpiamos los calabacines y les cortamos el tallo. Los dejamos la piel o los pelamos a nuestro gusto. Pelamos la patata y la troceamos en cuartos.
- En una olla ponemos a cocer los calabacines, la patata y el caldo. Lo cocemos.
- Cuando está cocido retiramos la crema del fuego, y la ponemos en la batidora o Thermomix, añadimos un chorrito de aceite de oliva y el queso. Lo trituramos hasta que quede una crema suave.
- En ese momento comprobamos el grado de espesor y si nos gusta más claro, añadimos un poquito de agua, rectificamos de sal y añadimos pimienta.
- Lo emplatamos y podemos añadimos unos picatostes, un chorrito de aceite y las tejas de queso.
Datos nutricionales
¿Quieres hacer la crema de calabacín, con Thermomix?
Seguimos la receta hasta el paso 2
Paso 3 de la receta
Ponemos en el vaso de la Thermomix, todos los ingredientes, excepto el caldo
Programamos: 10 minutos, velocidad 2, sin cubilete, temperatura Varoma.
Añadimos el caldo
Programamos: 20 minutos, velocidad 2, con cubilete, Varoma.
Paso 4 y 5 de la receta para hacer la crema de calabacín
Añadimos al vaso de la Thermomix un chorrito de aceite de oliva y el queso, rectificamos de sal y pimienta.
Programamos: 1 minuto en velocidad 8, con cubilete.
Si quieres ver cómo se hacen las tejas de queso, te dejo éste enlace: