Quiché Lorraine al estilo de Lucía, con y sin Thermomix

Lucia es la madre de una de mis amigas y esta receta viene acompañada  de una trocito de la historia de su vida.

Lucía conoció a su marido, Juan, en la Universidad, ambos estaban estudiando medicina. Aunque su marido gracias a una beca.

La relación fue afianzándose y llegó un momento en que decidieron dar el paso de formalizar la relación. Por aquel tiempo esto consistía en una reunión, casi siempre en casa de la novia y alrededor de una mesa, donde se conocían las dos familias.

La familia de Lucia, era de posibles (así se denominaba entonces a los que tenían una buena economía) y la familia de su marido trabajaba como agricultores en un cortijo de Jaén.

Bueno vamos al lío; los novios acordaron una fecha para pedir formalmente la mano de Lucía.

Juan llegó acompañado de su madre, a la que había dado más que consejos, instrucciones de como tenía que actuar. En el fondo estaba un poco acomplejado y al final consiguió contagiarla su inseguridad y nerviosismo.

A Lucía la encantaba cocinar y quiso hacer un plato especial para sorprender a su novio y a su futura suegra, se puso manos a la masa y elaboró un delicioso Quiché, solo que confundió la sal con el azúcar.

Cuando lo presentó a la mesa, los únicos que se lo terminaron fueron; Juan y su madre.

La comida continúo, y con el postre y unos licores, llego el momento de la pedida y de los regalos.

Lucía había comprado a su suegra unos guantes de piel y se los dio, cuando la mujer abrió el paquete y encontró el regalo la dijo: “Lucía, yo no uso guantes…” antes de terminar la frase, Juan la dio un puntapié por debajo de la mesa, y la pobre mujer ya totalmente nerviosa y sin saber que hacer continúo, “pero vamos,… que te cojo uno para no hacerte el feo”.

Todos se quedaron en silencio muy sorprendidos y la única que fue capaz de solventar la situación fue, la madre de Lucia que contestó: “Que nervios tenemos todos, incluida la novia, que ha puesto azúcar en vez de sal al Quiché”.

A lo que Juan, rematando la jornada, contestó: ” Ya me parecía a mi un poco raro, … empezar la comida con un dulce”.

¿Qué necesitamos?

Para la masa Quebrada
150 gr. de harina normal
75 gr. de mantequilla
1 huevo
1 cucharadita rasa de sal
Para el relleno
100 gr. de bacón
100 gr. de jamón york
100 gr. de queso rallado enmental
3 huevos
50 ml. de nata de cocinar
150 ml de leche
100 ml. de caldo (pollo, carne, verdura…)
1 cebolla roja
pimienta, sal y aceite de oliva

¿Cómo lo hacemos?
Aunque es al estilo Lucía, porque es su receta y es diferente a la original, no os preocupéis que no la haremos con azúcar.

La masa quebrada

Echamos la harina (previamente tamizada) en un cuenco con la sal e incorporamos la mantequilla en pomada (pinchando este enlace te lleva al post dónde explico como se hace). Con la punta de los dedos vamos mezclando la harina con la mantequilla rápidamente, queda todo como desmigado. Batimos el huevo y lo incorporamos a la masa de la misma forma, así se une todo.
Con Thermomix Echamos la harina (previamente tamizada) en el vaso de la Thermomix con la sal e incorporamos la mantequilla en pomada (pinchando el enlace te lleva al post dónde explico como se hace). Y programamos 20 segundos, velocidad 4. Incorporamos el huevo y repetimos mismo tiempo y misma velocidad.

Lo sacamos tanto del cuenco como del vaso de la Thermomix  y formamos una bola con las manos. Amasamos durante un par de minutos para que se quede elástica.
La envolvemos en papel film y la metemos en el frigorífico durante media hora, ya tenemos lista la masa
Todos estos pasos te los puedes ahorrar si compras una lámina de masa quebrada, pero es tan sencilla de hacer y queda tan rica la casera, que no compensa comprarla.
Mientras reposa la masa, vamos con el relleno

El relleno

Utilizo cebolla roja porque el sabor es más suave, pero puedes hacerlo perfectamente con una cebolla normal.
Cortamos la cebolla en cuadraditos y la ponemos en una sartén con un poco de aceite caiente, para pocharla.
Cuando está hecha añadimos el bacón y dejamos que se dore
Con Thermomix: Ponemos la cebolla en el vaso de la Thermomix y la picamos a velocidad 4,5, durante 30 segundos. Programamos 5 minutos, velocidad 2 temperatura varoma. Incorporamos el bacón y programamos 3 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda.

Ponemos en el vaso de la batidora; la leche, la nata, el caldo, los huevos, la sal, la pimienta y batimos.
Con Thermomix: Ponemos los mismos ingredientes en el vaso de la Thermomix y programamos 1 minuto velocidad 4.

Cortamos el jamón York en cuadraditos.
Ponemos en un bol; la cebolla pochada con el bacón, el jamón York troceado, 50 gr. de queso rallado, y el batido que acabamos de hacer y lo mezclamos con ayuda de una cuchara.

Montamos el Quiché

Sacamos la masa del frigorífico y la ponemos encima de una superficie de trabajo en la que hemos espolvoreado un poco de harina y con ayuda de un rodillo la extendemos formando un círculo mayor que el molde en el que vayamos a cocerla

La masa debe quedarnos finita.

Si has comprado la masa quebrada ya hecha, te incorporas en este punto.

El truco para colocarla dentro del molde consiste en; enrollar la masa sobre el rodillo unos centímetros, y ya con ayuda del mismo la colocamos sobre el molde.

Pegamos bien la masa en el fondo y en los bordes del molde, si nos sobra recortamos con unas tijeras, y con los dedos pinzamos el sobrante de la masa para darle una forma bonita.

Pinchamos el fondo con un tenedor, para evitar las burbujas que se producirían durante la cocción.

Espolvoreamos la masa con los restantes 50 gr. de queso rallado que nos quedaban.

Y vertemos el relleno encima.

Precalentamos el horno a 200º C, y metemos el quiché dentro durante 20 minutos aproximadamente, hasta que esté bien cuajado

Colaboración de mi hijo

A mis hijos les encanta este plato y siempre se ofrecen encantados. Esta vez, están los dos con exámenes y solo han colaborado en desmoldar el quiché y hacer alguna fotografía.

Si te ha gustado, compártelo:
¿TE APETECE?:   Pastel de langostinos. Bonito y delicioso

¿No tienes robot de cocina?

Si todavía no tienes un robot de cocina, te dejo aquí nuestra guía de compra de los mejores robots de cocina.

Si no tienes robot, no te imaginas trabajo que quita en la cocina y el tiempo que ahorras, para mi es un salvavidas.

Los Mejores Robots de Cocina

2 comentarios en «Quiché Lorraine al estilo de Lucía, con y sin Thermomix»

Deja un comentario