Masa quebrada con Thermomix, fácil

Te invito a descubrir esta receta de masa quebrada con Thermomix, forma parte de las llamadas masas dulces, aunque se utiliza para dulce y salado.

Hay muchas versiones de la masa quebrada; con huevos, agua, leche, harina de almendras…. lo que beneficia a las personas con intolerancia y alergias alimentarias, que pueden adaptar la receta a sus necesidades.

Ponte manos a la masa y sigue la receta paso a paso.

Masa quebrada con Thermomix

Tienes que conocer la receta de masa quebrada porque sirve de base para muchísimas preparaciones; tartas, tartaletas, quiches, … e incluso galletas.
Tras el horneado su estructura se vuelve frágil y muy quebradiza, y es precisamente, esta característica la que da origen a su nombre.
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 20 min
Tiempo de reposo en frigorífico 30 min
Tiempo total 1 h
Plato Plato base
Cocina Francesa
Raciones 1 unidad
Calorías 420 kcal

Equipo recomendado

Ingredientes
  

  • 300 gr. Harina
  • 125 gr. Mantequilla
  • 50 ml. Agua
  • 1 Ud. Huevo
  • 1 Cdta. Sal
  • 1 Cdta. Azúcar

Elaboración paso a paso
 

  • Preparamos los ingredientes
    masa quebrada thermomix ingredientes
  • Tamizamos la harina y preparamos la mantequilla a punto pomada.
  • Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y batimos 20 segundo, velocidad 4.
    masa quebrada thermomix, ingredientes en el vaso.
  • Lo sacamos del vaso y formamos una bola. La envolvemos en papel film y lo metemos en el frigorífico durante 30 minutos.
    masa quebrada thermomix envuelta en papel film
  • Si queremos congelarlo para otra ocasión, es el mejor momento para hacerlo. Suelo hacer el doble de masa y dejo una parte congelada.
  • Pasados los 30 minutos sacamos la masa del frigorífico y la extendemos con ayuda de un rodillo, el tiempo de reposo en frigorífico asienta la masa y nos permite manipularla con más facilidad.
    masa quebrada thermomix, extendida en mesa
  • Si el molde es de silicona, extendemos la masa encima del molde en el que vayamos a cocinarla, y con ayuda de la mano vamos pegándola a las paredes del mismo y dándole forma. Si no es de silicona espolvoreamos con harina, antes de este paso.
    masa quebrada thermomix, sobre molde
  • Si se rompe la masa la unimos sin problema con los dedos.
  • Luego con ayuda del rodillo marcamos el borde y cortamos.
  • Pinchamos con un tenedor toda la base.
  • Lo llevamos al horno a 180º. El tiempo de horneado dependerá del uso que vayamos a darla.
  • Si la rellenamos con preparaciones que necesitan cocción en horno, es suficiente con 15 minutos, dependiendo del horno. Pasado este tiempo la sacamos, añadimos el relleno y continuamos la cocción.
  • Si la rellenamos con preparados sin cocción, para evitar que se deforme y se despegue de las paredes del molde, lo más sencillo es meter el molde con la masa dentro del congelador durante el tiempo que tarda en calentarse el horno. Cuando alcanza la temperatura, metemos directamente el molde en el horno y lo dejamos a 180º durante 30 minutos (aproximadamente dependiendo del horno), la masa tiene que estar dorada.

Datos nutricionales

Calorías: 420kcal
Temas horno, masa, para rellenar
¿Has probado esta receta?¡Cuéntanos qué tal te fue!

Mis historias con la masa quebrada

La masa quebrada aparece como muchas preparaciones culinarias de la mano de la necesidad y la casualidad.

Esta masa francesa originalmente no se consumía, se utilizaba para contener verduras y trozos de carne que después se asarían en la lumbre. Posteriormente se destina como recipiente para cremas.

Se trabaja con menos mantequilla que una masa pastelera, por lo que su textura y manipulación es más complicada. Una vez cocida la masa quebrada se rompe con mucha facilidad, de ahí el nombre.

En la receta original no aparecía el huevo y en lugar de mantequilla se utilizaba grasa animal.
Hoy es una base que puede contener todo, ingredientes dulces y salados; quichés, pasteles, tartas, tartaletas…, ocupando un lugar propio en la cocina.

Esta masa quebrada hecha con Thermomix, se puede congelar sin ningún problema, antes o después de darle forma, e incluso ya horneada. Personalmente prefiero congelarla antes de darle forma. Básicamente porque me resulta más práctico para guardarla en el congelador. Simplemente la envuelvo en papel film apto para congelar o con papel de aluminio y después pongo con rotulador permanente el nombre y la fecha.

Si la guardamos con la forma hecha e incluso ya horneada, deberemos buscar un recipiente de aluminio con la misma forma o forrar el recipiente en el que lo hemos horneado con papel de aluminio.

Si la vamos a guardar más de un mes la envolveremos dos veces para evitar que se reseque. Para descongelarla los pasos habituales; pasarla al frigorífico y dejarla hasta que se descongele poco a poco.

Te dejo algún enlace en el que puedes ver preparaciones con masa quebrada con Thermomix

Quiche Lorraine

Pasteles de Belem

Si te ha gustado, compártelo:
¿TE APETECE?:   Bechamel con Thermomix, fácil y rápida

¿No tienes robot de cocina?

Si todavía no tienes un robot de cocina, te dejo aquí nuestra guía de compra de los mejores robots de cocina.

Si no tienes robot, no te imaginas trabajo que quita en la cocina y el tiempo que ahorras, para mi es un salvavidas.

Los Mejores Robots de Cocina

Deja un comentario

Recipe Rating