El arroz es una de las comidas que más gustan en mi casa, en todas sus versiones. Y esta receta de arroz con verduras y gambas, no podía ser menos. Es de origen vasco y los sabores de verduras, marisco y picante están muy bien integrados.
Una receta muy práctica, con ingredientes principales que puedes tener guardados en el congelador, de sobras de otras comidas o de un … ¡por si acaso!
Me encanta cuando la familia entra en la cocina y dice «¿qué estás haciendo? Huele bien». Esa es básicamente la reacción al hacer esta receta de arroz con su puntito picante. Y, sin embargo, es sencillo, es rápido y ¡e incluso con verduras! Esta combinación de ingredientes funciona siempre. Y cómo en todas las recetas picantes, el punto se lo das a tu gusto, añadiendo o retirando la cantidad de cayena.
Incluso el arroz con verduras y gambas, forma parte de mi base de comidas cuando estoy falto de ideas e improviso un plato rápido. Utilizando las gambas, champiñones, pimientos, ajos y cebolla sobre una base de arroz, soluciono rápidamente una comida para la familia. Es simple, efectivo y bueno. ¿Qué más se puede pedir?
Pues sí, puede pedir más, por ejemplo, rizarás el rizo y será aún más delicioso si sustituyes el agua que utilizamos en la receta por un buen fumet.
Además, sí retiramos las gambas, sirve como guarnición de un plato de carne o pescado, o cuando de pronto tienes un invitado vegano y quieres hacer la misma comida para todos, saliendo de las socorridas ensaladas.
Resumiendo, sí ¿buscas un plato básico para las cenas o comidas del día a día? Lo has encontrado, deja de buscar, porque el arroz con verduras y gambas es un plato rápido y saludable que satisfará a pequeños y grandes por igual. El ajo y las verduras dan a este plato su fragancia, y las gambas, su sutil dulzura.

Arroz con verduras y gambas
Equipo recomendado
Ingredientes
- 420 gr. Arroz
- 250 gr. Champiñones
- 10 udes. Pimientos del piquillo
- 2 udes. Cayenas
- 1 uda. Cebolla
- 5 dientes Ajos
- 2 cdas. Harina
- 150 ml. Vino blanco
- 50 ml. Brandy
- 200 gr. Gambas peladas
- 1 L. Agua o fumet
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Perejil al gusto
Elaboración paso a paso
- Preparamos los ingredientes
- Pelamos 4 dientes de ajo y los laminamos.
- Ponemos un poco de aceite en la paellera y cuando está caliente, añadimos los ajos y las cayenas y los doramos. Los sacamos antes de que estén muy dorados y reservamos
- Cortamos la cebolla en trozos muy finos y la rehogamos. Cuando está transparente añadimos la harina y también la rehogamos.
- Incorporamos el vino blanco y lo dejamos a fuego medio hasta que se reduzca.
- Añadimos los champiñones laminados, el agua (o el fumet), el brandy, los ajos que habíamos reservado, la sal y la pimienta y cocina durante media hora.
- Trocea el ajo que te queda, lo doras en una sartén aparte, incorpora los pimientos de piquillos cortados en tiras, y el arroz, lo sofríes y lo añades a la paellera.
- Cocinamos 9 minutos a fuego fuerte y otros 9 a fuego medio, los últimos 3 minutos, añadimos las gambas.
- Pasado este tiempo apagamos el fuego, tapamos y dejamos reposar de 5 a 8 minutos.
Datos nutricionales
Si te ha gustado la receta de arroz con verduras y gambas, al finalizar el post tienes enlaces a otros platos de arroz deliciosos.