Cordero asado a baja temperatura

La receta de cordero asado a baja temperatura es digna de cinco estrellas. En casa siempre la hacemos con cordero lechal, pero también queda estupenda con cordero recental o pascual.

Con este tipo de cocción, nos aseguramos un cordero excelente, tierno, jugoso, sin ninguna complicación. Es muy práctica porque da menos trabajo que con el asado tradicional y además se mancha mucho menos.

Y aunque parezca increíble, no os preocupéis por el gasto de luz, hemos controlado con un medidor el consumo con este sistema y el tradicional y no hay mucha diferencia.


Eso sí tenemos que empezar el día antes, pero no necesitamos estar pendientes de su cocción.

codero asado

Cordero asado a baja temperatura

Vamos a preparar un cordero, pierna o paletilla, asado a baja temperatura sabroso, tierno y exquisito. La cocción a baja temperatura nos permite disfrutar de asados perfectos. Sigue nuestra receta y no tendrás ninguna dificultad para conseguirlo.
4.93 de 13 votos
Tiempo de preparación 12 h
Tiempo de cocción 15 min
Tiempo total 12 h 15 min
Plato Plato principal
Cocina Mediterránea
Raciones 4 personas
Calorías 266 kcal

Equipo recomendado

Ingredientes
  

  • 2 ud Dientes de ajos más o menos dependiendo del gusto y de la cantidad de cordero que vayamos a cocinar
  • 1 rama Tomillo
  • 1 cda. Sal
  • 1 chorrito Vinagre

Elaboración paso a paso
 

  • Lavamos el cordero y lo dejamos secar por sí solo, con esto favorecemos que la corteza quede más crujiente.
  • Majamos en el mortero los ajos con el tomillo
    cordero asado a baja temperatura, majando ajos
  • Untamos el cordero a mano con el majado que hemos hecho.
  • Envolvemos cada pieza de cordero en papel de aluminio, haciendo un papillote y sin que quede ningún sitio por el que se pueda escapar el jugo del cordero. Jon utiliza la palabra momificar el cordero y es la más exacta.
    cordero asado baja temperatura, cordero envuelto en aluminio
  • Ponemos el horno a una temperatura de 70º o 75º.
    cordero asado baja temperatura en el horno
  • Cuando alcanza esta temperatura, metemos el cordero envuelto en el horno, sin añadir nada, ni hacer nada más durante 10 horas mínimo, aunque lo suelo dejar 12 horas.
  • Pasado este tiempo, es el momento de empezar con el cordero. Sacamos la bandeja del horno y precalentamos el horno a 180ºC.
  • Abrimos los paquetes con cuidado para preservar los jugos (que verteremos en un cazo), y reservamos. El cordero sale con un color blanquecino, no os preocupéis, al final quedará perfecto.
  • Colocamos el cordero bien extendido sobre la bandeja del horno. Y salamos
    cordero asado a baja temperatura. quitado papel aluminio
  • Cuando el horno alcanza los 180º metemos el cordero, con la piel hacia arriba para que la costra se quede dorada y crujiente, lo tengo 12 minutos.
  • Con el cordero dentro, subimos el horno a 200ºC, con calor arriba y el ventilador puesto.
  • Mientras está el cordero en el horno. En el cazo donde se encuentran los jugos, añadimos un chorrito de vinagre y una cucharadita de sal.
  • Lo ponemos a hervir removiendo para que se disuelva todo bien.
    costillas a baja temperatura cociendo jugos
  • Cuando ha llegado a los 200 grados, incorporamos el líquido hirviendo por encima y dejamos otros 10 minutos en el horno.
    cordero asado a baja temperatura hecho

Notas

  1. Para hacer el cordero asado a baja temperatura en este tipo de horno he seguido las indicaciones de Jon DC combinándolo con la receta que yo hacía anteriormente y con la experiencia que he ido adquiriendo a medida que he ido utilizando la misma.
  2. Suelo empezar la receta la noche antes de hacer el cordero asado. Dejo el cordero envuelto en aluminio, metido en el horno a 70º. Me voy a la cama y me despierto con el cordero casi listo para el siguiente paso.
  3. Si el cordero es lechal se pone el horno a una temperatura de 70 o 75 °C. Si es cordero recental a 80 °C y si es cordero pascual a 85 °C.
  4. Mucho cuidado con los pasos 10, 11, 12, 13 y 14 porque con esta elaboración solo hace falta un cuarto de hora de atención y es este último, hay que estar encima para que no se nos queme y para que no se seque en exceso.

Datos nutricionales

Calorías: 266kcal
Temas fiesta, horno, tradicional
¿Has probado esta receta?¡Cuéntanos qué tal te fue!

Mi post número 50: Cordero asado a baja temperatura

He querido incluir esta historia en mi post, porque esta es mi publicación número 50, sé que no son muchas, pero para mí tiene un significado especial, quiero daros las gracias a los que me habéis acompañado hasta aquí y una cordial bienvenida al blog a los que os incorporéis, espero que os sintáis como en vuestra cocina.

Mis historias

La primera vez que fui al pueblo de mi padre, tenía 10 años, me llevaron mis primos para pasar unos días en primavera. Era un pueblo pequeño de esos que te encantan porque encierran rincones hermosos.

Con casas blancas, muchas de ellas con patio en la parte trasera. De calles estrechas y tranquilas, algunas empinadas anticipo de las montañas que lo envuelven. Rodeada de cerros altos vestidos de verde, llenos de olivos y salpicados de flores.

Un lugar donde habitaban pocas familias, pero unidas y en paz, cada una con un terreno que cuidar, con corrales llenos de animales.

Lo primero que aprendí es que hacer amigos era sencillo y que podías jugar con ellos sin ningún problema en calles y plazas. Que muy cerca había un castillo auténtico en el que era capaz de soñar, imaginar batallas e incluso buscar tesoros.

Pero sobre todo me sentí acogida, era como si estuviera en casa, me abrieron las puertas y me dieron un espacio. A pesar de que la familia del pueblo era la primera vez que me veía, sentí que me querían, seguramente dando continuidad al cariño que tenían a mi padre.

Me invitaron a comer en distintas casas y en todas prepararon una comida de domingo, allí conocí la torta de Castuera, cremosa, con sabor a leche de oveja, con notas ácidas y amargas, que se come casi con cuchara.

Mis tíos asaron un cordero, jugoso, tierno, sabroso y suave, creo que nunca he vuelto a comer un cordero también hecho.

Puedes acompañar el cordero asado a baja temperatura con una guarnición de verduras o con unas patatas panaderas

Si te ha gustado, compártelo:
¿TE APETECE?:   Fabada Asturiana, receta tradicional

6 comentarios en «Cordero asado a baja temperatura»

    • Sí, Cuando sacó los paquetes de cordero envueltos en aluminio, pongo el horno a180º, cuando alcanza los 180º meto las patatas panaderas en una fuente y las tengo 20 minutos. Ese es el momento de poner el cordero encima con sal y la piel hacía arriba para que la costra se quede dorada y crujiente, y ya sigues con todo el proceso de horneado de cordero, que te indico en la receta.

      Responder
    • Hola Cristina, en mi horno la temperatura de 70º, la puedo poner solo con la función ventilador. Si el tuyo te permite calor arriba y abajo y ventilador, seguro que es mejor. Un saludo
      Marisol

      Responder

Deja un comentario

Recipe Rating