Lasaña

Esta receta es la quintaesencia de la cocina tradicional boloñesa tanto por los ingredientes que se utilizan para hacerla, como por su preparación.

Un clásico en la mesa italiana, sabrosa y perfecta, digna de reyes, de hecho a Fernando II de Borbón, se le conocía por el sobrenombre de Rey Lasaña, por su pasión por este plato.
Y maravillosa para una comida con familia o amigos, que gusta a niños y adultos.

La composición que disfrutamos hoy es resultado de un sinnúmero de procesos y cambios que se produjeron por el ingenio y trabajo de cocineros de todas las épocas buscando armonía entre las capas de pasta, salsas y queso.

Rebajas
Cocina día a día: 1095 recetas. 365 menús para las cuatro estaciones (Planeta Cocina)
  • Cocina día a día: 1095 recetas. 365 menús para las cuatro estaciones (Planeta Cocina)
  • Tapa de calidad
  • Idioma Español
  • Óptimo para leer
  • Arguiñano, Karlos (Author)

La lasaña se prepara en capas, una primera capa de salsa bechamel, bien extendida en el fondo de la cacerola, cimiento de las placas, resistente para sostener todo lo que se añade después. Las hojas deben unirse entre sí, sin solaparse en exceso, a fin de crear un ajuste perfecto, sólido y uniforme.
Una segunda capa, salsa de carne cocinada lentamente para que el sabor de la carne se mezcle con las verduras y se forme un todo homogéneo.
La tercera capa, Parmesano, su sabor se hace necesario, este queso parece creado expresamente para darle un toque único a la pasta.
Quería conseguir la auténtica receta italiana que se hace en las casas, para ello pedí ayuda a un par de amigas italianas a través de facebook, y una de ella me la ha facilitado, este es el resultado.

¿Qué necesitamos? (8 raciones)

12 placas de pasta para hacer Lasaña con huevo, pueden ser precocidas, sino lo son seguir las instrucciones de cocción

Bechamel para lasaña, si pinchas el enlace te lleva a la forma de hacerlo, estos son los ingredientes:
50 ml. de aceite
1 cucharada de mantequilla
60 gr. de harina de trigo
600 ml de leche entera
50 gr. de queso Parmesano rallado
nuez moscada y sal

Salsa Boloñesa, si pinchas el enlace te lleva a la forma de hacerlo. Estos son los ingredientes:
1 cebolla mediana
50 gr. de zanahorias peladas
50 gr. de apio
600 gr. de carne picada de ternera
200 gr. de bacon ó panceta troceada
400 gr. de tomate frito
100 ml. de vino blanco
50 ml. de leche
100 ml. de agua
aceite de oliva
* Después de hacer la lasaña un par de veces no me he podido resistir a poner a este magnifico plato un toque español añado a la salsa boloñesa 1/2 pimiento rojo y 50 gr. de chorizo.
sal y pimienta negra (al gusto)

50 gr. de mantequilla (para untar el molde)
100 gr. de queso parmesano rallado (para gratinar la superficie de la lasaña)

¿Cómo lo hacemos?

Si las placas son precocinadas las metemos en agua caliente, hasta que estén listas

Derretimos la mantequilla y untamos con ella una fuente apta para el horno, vertemos encima un cucharón de salsa bechamel para lasaña.

Disponemos encima de la bechamel las placas de pasta de lasaña de forma que cubran toda la fuente sin que quede ningún hueco entre ellas y sin que se solapen demasiado,

A continuación las cubrimos con la salsa boloñesa,

Espolvoreamos con queso parmesano (30 gr.)

Completamos con una nueva capa de salsa bechamel, hay que asegurarse de bajar las esquinas de la masa.  Repetimos; capa de placas de lasaña (puestas en dirección contraria que la vez anterior), capa de salsa boloñesa, capa de queso parmesano (30 gr.) y capa de bechamel, terminamos espolvoreando queso parmesano (40 gr.).

Hornear en horno precalentado a 180°., durante unos 30 minutos, la cocinamos con un papel de aluminio encima de la última capa, cuidando que no roce con el queso, para que no se quede pegado al aluminio . Cuando han pasado los 30 minutos retiramos el papel de aluminio y la gratinamos.

Estará listo cuando se forme una corteza crujiente en la superficie.

La lasaña boloñesa  se puede preparar un día antes, se cocina con un papel de aluminio encima de la última capa. Cuando esta fría la dejamos en el frigorífico hasta el momento de gratinarla. Cuando vayamos a servirla calentamos el horno a 200º. , y la metemos durante unos diez minutos hasta que se haya gratinado.

Colaboración de mi hijo
El va montando las capas de la lasaña, y se ocupa del horno.

Si te ha gustado, compártelo:
¿TE APETECE?:   Fideuá de Marisco, receta fácil y sencilla

Deja un comentario