Como montar claras en Thermomix y sin Thermomix

Vamos a ver cómo montar claras en Thermomix y sin Thermomix a punto de nieve.

Para hacerlo empezaremos por definir que es montar claras a punto de nieve. Es una técnica de cocina que consiste en separar las yemas de las claras. Y utilizar estas últimas para obtener una crema ligera, vaporosa y blanca con aspecto de nieve de ahí su nombre.

Lo conseguimos por la acción mecánica de batir de forma continuada, ya que rompemos las claras introduciendo pequeñas burbujas de aire que poco a poco se convertirán en gotas más pequeñas.

Las claras que al principio son transparentes y líquidas, van espesándose y se transforman en el sólido esponjoso que buscamos.

En esta página de la Wikipedia, puedes encontrar más información

Trucos para montar clara a punto de nieve en Thermomix y sin Thermomix

  1. Los utensilios, es mejor utilizar recipientes de cristal que de plástico. Deben estar exageradamente limpios. Porque si queda cualquier trazo de grasilla no vamos a conseguir montar las claras, aunque estemos todo el día batiendo. Los enjuago con agua a la que he añadido un chorrito de vinagre y los seco cuidadosamente con papel de cocina.
  2. La temperatura, los utensilios deben estar muy fríos por eso los meto 15 minutos en el frigorífico.
  3. Separar las claras de las yemas. Hay que separar bien la yema de la clara. Con dos cáscaras, con una cuchara, con un colador o hasta con un «separador de claras».
  4. La yema, al ser una grasa, interfiere en la formación de la espuma. Si te cae un poco de yema en la clara la puedes quitar con una cuchara. Lo normal es que no pase nada y puedas montar las claras sin problemas.
  5. Los huevos, si eres previsora, separa las claras el día antes, déjalas en el frigo en un táper cerrado. Y las sacas 5 minutos antes de montarlas. Si no lo has previsto, saca los huevos cuando metas los utensilios en el frigorífico. Separa las claras de las yemas y las déjalas en un táper cerrado hasta que las montes.
  6. Añadimos un pellizco de sal, antes de empezar a batir, este es uno de los mayores secretos para que las claras queden bien firmes y esponjosas. Consiguiendo montar unas claras perfectas.
montar claras con thermomix, presentación receta

Montar claras a punto de nieve

Montar las claras a punto de nieve, es una preparación que se utiliza sobre todo en repostería.
Y es más sencillo de lo que parece. Resulta más complicado conseguir una clara a punto de nieve consistente y que se mantenga firme. Pero lo vamos a lograr con ayuda de los consejos que relaciono a continuación.
5 de 3 valoraciones
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 6 minutos
Tiempo total 21 minutos
Plato Acompañamiento
Cocina Francesa
Raciones 3 unidades
Calorías 52 kcal

Ingredientes
  

  • 3 Uda. Claras de huevo
  • 1 pizca Sal

Elaboración paso a paso
 

  • Prepara los ingredientes
  • Separamos las claras de las yemas
    montar claras en thermomix, separando claras

Montar claras con Thermomix

  • Pon la mariposa en la Thermomix, l y programa 2 minutos para 3 claras de huevo en velocidad 3 y medio. Listo
  • Agrega las claras de huevo y la pizca de sal.
  • Sin temperatura, programa 2 minutos en velocidad 3,5
    montar claras con thermomix, clara montada

Montar claras con Batidora

  • Ponemos en el vaso de la batidora las tres claras y el pellizco de sal.
  • Empezamos con una velocidad baja, ya que esto ayuda a formar las burbujas de aire que contribuyen a dar estabilidad a las claras.
  • Con las varillas se debe hacer un movimiento circular de abajo hacia arriba y no en horizontal para incorporar el máximo de aire que se pueda.
  • Aumentamos la velocidad.
    Vamos a ver cómo empieza a espesarse entrando en la etapa de puntas blandas. Es decir, se forman unas puntas, pero no se mantienen hacia arriba.
  • Seguimos batiendo y vemos que se está formando una masa densa, pero si ponemos una cucharilla de pie no se sujetaría. Es la etapa de puntas rígidas
  • Continuamos batiendo. Y alcanzamos el punto de nieve, la cucharilla se mantiene y si giramos el recipiente el contenido no se cae. Es capaz de vencer la fuerza de la gravedad porque tiene la consistencia necesaria.
  • Mucho cuidado si seguimos batiendo las claras después de alcanzar el punto de nieve, disolveríamos la espuma y se convertiría la crema en una mezcla de agua y grumos.

Montar claras a mano

  • Lo primero que necesitaremos es una gran resistencia.
  • Pon las claras con un pellizco de sal, en un recipiente de cristal o metálico hondo y grande. Coge dos tenedores a modo de pinza poniendo un dedo entre los dos para dejar un hueco, o un batidor de varillas.
    montar claras en thermomix, batiendo a mano
  • Y empieza a batir con movimientos circulares verticales…,
  • Continúa batiendo…, hasta conseguir que se pongan tan duras que podemos dar la vuelta al plato sin que se caigan.

Notas

  • Con los sistemas automáticos evitaremos el cansancio y se montarán las claras mucho más rápido ya que permiten una velocidad constante.
  • Una vez conseguido el punto de nieve es el momento de añadir el azúcar si lo necesitamos para la preparación posterior.
  • Cuando tengamos que añadir las claras montadas a una preparación, lo haremos con la espátula y con un movimiento de abajo arriba y removiendo lo justo para que quede incorporado.

Datos nutricionales

Calorías: 52kcal
Temas decoración, repostería
¿Has probado esta receta?¡Cuéntanos qué tal te fue!

Te dejo el enlace a una receta que me encanta, para la que se necesita montar claras a punto de nieve en Thermomix, consistente: Milhojas de merengues


¿No tienes robot de cocina?

Si todavía no tienes un robot de cocina, te dejo aquí nuestra guía de compra de los mejores robots de cocina.

Si no tienes robot, no te imaginas trabajo que quita en la cocina y el tiempo que ahorras, para mi es un salvavidas.

Los Mejores Robots de Cocina

Deja un comentario

Recipe Rating