Te presento la verdadera y auténtica receta de la típica salsa Boloñesa, fácil y muy sabrosa. Esta salsa de carne también llamada «ragù alla bolognese», tiene su origen en Bolonia y es una de las salsas italianas más extendidas del mundo.
Es una salsa de tomate con carne, verduras y especias, muy fácil. Considero que hay pocas cosas que combinen mejor con la pasta que esta deliciosa salsa boloñesa. Lo que la hace perfecta para rellenar lasañas y pizzas, para aliñar tagliatelle, espaguetis, o para recubrir cualquier pasta que elijas.
Cuando fui a Italia disfruté mucho de su cocina, y me llamó la atención especialmente la salsa boloñesa que en España también utilizamos, pero que ellos preparan con un toque delicioso.
La salsa Boloñesa es una preparación de carne guisada, a partir de materias primas de alta calidad, que no puede hacerse con prisas y requiere mucha atención. Hay que seguirla y guiarla, debemos cocinarla lentamente, con cuidado y esperando el tiempo que necesita cada producto.
No hay una receta original, hay diferentes versiones ligadas a las costumbres y recuerdos de cada casa, aunque si hay unas reglas comunes para prepararlo, y unos ingredientes que son imprescindibles. Además, sí la elaboramos la noche anterior estará mucho más apetitosa.
Los ingredientes mezclados con mimo nos permiten disfrutar de todo su sabor, la casa se llena de un aroma muy agradable que huele a fiesta, familia y amigos. Prueba esta receta, te aseguro que te encantará.
Tengo una amiga italiana, Sussana que cuando supo mi interés por la receta de salsa boloñesa, me hizo el favor de darme la receta de su «nonna». Aprovecho para agradecérselo, ya que como os dije anteriormente no hay nada que condimente mejor un buen plato de pasta que esta salsa rica, sabrosa y fragante.

Salsa Boloñesa
Equipo recomendado
Ingredientes
- 1 udad. Cebolla mediana
- 50 gr. Zanahorias
- 750 gr. Carne de ternera picada
- 200 gr. Bacón
- 500 gr. Tomate frito tipo casero
- 100 ml. Vino blanco
- 50 ml. Leche entera
- 50 ml. Agua
- Aceite de oliva al gusto
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Orégano al gusto
Elaboración paso a paso
- Pelamos y picamos la cebolla y la zanahoria y lo ponemos en una sartén a fuego medio con el aceite caliente hasta que se dore la cebolla.
- A continuación, añadimos el bacón cortado en trocitos. Lo doramos y añadimos la ternera. Removemos con una cuchara de madera y cocinamos a fuego medio de manera uniforme evitando que se pegue a la parte inferior de la sartén.
- Cuando la carne se seca y está bien dorada, agregamos el vino y seguimos cocinando hasta que se haya evaporado completamente
- En ese momento agregamos el tomate damos un par de vueltas, e incorporamos el agua. Mezclamos bien los ingredientes.
- Cocinamos a fuego lento, salpimentamos, añadimos el orégano y mantenemos la cocción unos 60 minutos, si la salsa se queda un poco seca añadimos más agua.
- Poco antes de terminar la cocción añadimos la leche para contrarrestar la acidez del tomate. Es importante, sin embargo, que cuando terminemos de cocinar la salsa nos tiene que quedar jugosa, pero no líquida.
Datos nutricionales
Últimos consejos para hacer la salsa boloñesa
- Con la cantidad de carne que te he indicado vas a conseguir una salsa espesa, si la quieres más líquida quita 100 gr. de carne.
- Si lo prefieres puedes utilizar una mezcla de carne de ternera y de carne de cerdo. Por ejemplo, en la proporción de 500 gr. de ternera y 250 gr. de cerdo.
- Comentarte que puedes decorar tu salsa de carne picada con especias o hierbas aromáticas, en Italia se utiliza la albahaca, pero tú puedes poner la que más te guste: perejil, tomillo, …
Que rica tiene que estar en unos buenos spaghetti, hummmm.
Ayer la utilice en una lasaña y nada que ver con la que hacía antes, ya pasaré la receta de la lasaña, en dos palabras como decía Jesulín ¡¡im prezionante!!