Salsa Boloñesa

Cuando he  ido a Italia he disfrutado mucho de su cocina, me llamó la atención especialmente la salsa boloñesa que en España también utilizamos, pero que ellos preparan con un toque delicioso.

Hasta que no he conseguido su receta no me he quedado tranquila. Tengo dos amigas Italianas y a través de las redes sociales las pedí la receta que utilizaban en su casa, y Susanna me ha hecho el favor de enviarme la receta de su nonna. Aprovecho para agradecérselo, ya que desde mi punto de vista no hay nada que condimente mejor un buen plato de pasta que esta salsa rica, sabrosa y fragante.

La salsa Boloñesa es una preparación de carne guisada, a partir de materias primas de alta calidad, que no se puede realizar con prisas y requiere mucha atención, hay que seguirla y guiarla durante horas, se debe cocinar lentamente, con cuidado y esperando el tiempo que necesita cada ingrediente, que mezclados con perfección nos dejan disfrutar de todo su sabor, la casa se llena de un aroma muy agradable que huele a fiesta, familia y amigos.

No hay una receta original, hay diferentes versiones ligadas a las costumbres y recuerdos de cada familia, aunque si hay unas reglas comunes para prepararlo, y unos ingredientes que son imprescindibles, si la elaboramos la noche anterior estará mucho más apetitosa.

¿Qué necesitamos? (8 raciones)

1 cebolla mediana
50 gr. de zanahorias peladas
50 gr. de apio
600 gr. de carne picada de ternera
200 gr. de bacon ó panceta troceada
400 gr. de tomate frito
100 ml. de vino blanco
50 ml. de leche
100 ml. de agua
aceite de oliva
sal y pimienta negra (al gusto)

¿Cómo lo hacemos?

Picamos la cebolla, la zanahoria y el apio y lo ponemos en una sartén a fuego medio con el aceite caliente hasta que se dore la cebolla.


A continuación añadimos el bacon lo doramos y añadimos la ternera, removemos con una cuchara de madera y cocinamos a fuego medio de manera uniforme evitando que se pegue a la parte inferior de la sartén. Cuando la carne se seca y está  bien dorada, agregamos el vino y seguimos cociendo hasta que se haya evaporado completamente.

Es el momento de incorporar el tomate, ahora echamos el agua y mezclamos todos los ingredientes. Cocinamos a fuego lento, salpimentamos y mantenemos la cocción mínimo 1 hora, si la salsa se queda un poco seca añadimos más agua. Poco antes de terminar la cocción añadimos la leche para contrarrestar la acidez del tomate.

 Es importante, sin embargo, que cuando terminemos de cocinar la salsa no tenga ningún líquido.






Colaboración de mi hijo
Se pasa de vez en cuando para ver como va la salsa. No hay amor más sincero que el amor a la comida.

Si te ha gustado, compártelo:
¿TE APETECE?:   Bechamel rápida, salsa para días con prisas

2 comentarios en «Salsa Boloñesa»

Deja un comentario