Tartar de jamón con huevo curado, un entrante de altura, digno de las fiestas que van a llegar. Un plato que destacará en cualquier mesa navideña.
Es una forma perfecta para presentar un producto estrella de nuestra tierra: el jamón. Estoy convencida de que en la mayoría de las mesas españolas vuelve siempre por navidad.
Esta receta pertenece a un restaurante Onubense que se ha hecho muy famoso por las presentaciones tan cuidadas, novedosas y elaboradas de productos andaluces de toda la vida.
El tartar de jamón con yema de huevo curado ha tenido un éxito inmediato. Y ha corrido como la pólvora por las cocinas andaluzas, emigrando después al resto de la península.
Su éxito, a mi parecer, está en que es un plato sano, bajo en calorías, muy sencillo de preparar, que nos ocupa poco tiempo y que resulta evidentemente llamativo y espectacular.
Lo único imprescindible cuando lo preparemos es elegir productos de calidad. El sabor mejora a medida que los apellidos de la pata de jamón son más nobles: serrano, ibérico, pata negra, jabugo, cinco jotas…, cada uno según pueda o guste. La calidad del tomate también es muy importante porque aporta fuerza al plato.
Os presento una versión en la que se introduce el tomate y el wasabi. La combinación me ha encantado, por el perfecto encaje de los sabores de todos los elementos.
Al final comprobaremos que simplemente es una ensalada vestida de gala, gracias a unos cortes más cuidados de lo habitual y un estupendo aliño que nos sorprenderá al degustarlo. Este plato de tartar de jamón va a volver locos sin ninguna duda a nuestros familiares e invitados.

Tartar de jamón
Equipo recomendado
Ingredientes
Tartar
- 300 gr. Jamón Ibérico, utiliza el que prefieras
- 100 gr. Tomate
- 40 gr. Cebolleta
- 20 gr. Pepinillos en vinagre
- 10 gr. Alcaparras
- 3 uds. Tomates secos
- Aceite de oliva
Salsa para el Tartar
- 2 cdas. Mostaza
- 50 ml. Aceite de oliva
- 1 cdta. Salsa Lea Perrins
- wasabi al gusto, se puede sustituir por tabasco
Elaboración paso a paso
- Preparamos los ingredientes
Tartar
- Rehidratamos los tomates con aceite de oliva
- Cortamos el jamón en cuadraditos.
- Pelamos el tomate y cortamos; el tomate, la cebolleta y los pepinillos en cuadraditos (es más fácil si nos ayudamos de una mandolina), partimos las alcaparras por la mitad.
- Sacamos los tomates rehidratados en aceite y los cortamos también en trocitos.
- Mezclamos el jamón, las hortalizas y los tomates rehidratados y lo envolvemos.
Salsa
- En un bol ponemos la mostaza, añadimos el aceite con el que hemos rehidratado los tomates y mezclamos.
- Ponemos unas gotitas de Lea Perrins y wasabi o tabasco.
- Nos tiene que quedar una salsa ligada como la que aparece en la fotografía. El sabor cada uno a su gusto; más o menos fuerte el picante
- Lo incorporamos a la mezcla de hortalizas y jamón y lo mezclamos bien.
Montar el plato
- Montamos el plato; con ayuda de un aro de cocina, hacemos un círculo con el tartar y con mucho cuidado depositamos el huevo curado encima.
Datos nutricionales
Para hacer esta receta necesitas saber cómo tratar el huevo para curarlo. A continuación, te dejo la receta de Técnica de cocina para curar yema de huevo.
Consejo para consumir el tartar de jamón con yema curada
Ten en cuenta, que, aunque la yema de huevo está curada, no deja de ser un producto sin cocinar, con lo cual tienes que tener cuidado y conservarla en frigorífico.
Por si quieres ver más ideas para tu mesa navideña, te dejo enlace a un post muy navideño.