Vamos a preparar una tosta de gulas con anchoas y pimientos, solo con verlas se te abre el apetito.
Una reunión de amigos, una cena rápida, un domingo por la mañana, un cumpleaños… cualquier ocasión es una buena excusa para hacer unas tostas.
Y si queremos unas tostas de cinco estrellas, esta tosta de gulas con anchoas, es la candidata perfecta. Ideal como entrante caliente y frío en cualquier celebración, porque son sencillas, con sabor marinero y toques picantes y salados.
Historia de las Gulas
Las gulas son un pecado, inventado por unos españoles. Si os cuento, que las gulas son una creación del CSIC, ¿cómo os quedáis?
Pues sí, sus descubridores fueron Javier Borderías Juárez y Margarita Tejada Yabar, investigadores del CSIC, concretamente del Instituto del Frío, que registraron la patente en 1989.
A principios de los años 80, disminuyó de forma desproporcionada la población de las angulas debido a su captura indiscriminada. Lo que llevó a una subida drástica de los precios.
Esta circunstancia favoreció una alianza entre ciencia y empresa. Con el objetivo de encontrar una fórmula para producir un sucedáneo más apto para todos los bolsillos.
Y fue la empresa Angulas Aguinaga S.A. la que financió estos estudios, lanzando el producto en las Navidades de 1991. Se llevo el producto a televisión, por medio de una campaña publicitaria, en la que el cocinero Carlos Arguiñano, nos presentaba el producto.
Las gulas son un producto elaborado con surimi a base de; Abadejo procedente de Alaska, almidón, clara de huevo, sal, aceite vegetal, proteína de soja y tinta de calamar.
El surimi es una palabra japonesa que significa “músculo de pescado picado”. Por ello las gulas son proteínas de pescado, digeribles y asimilables; con alto contenido en algunos aminoácidos y muy bajas en grasa y colesterol.
Evidentemente su textura, aroma y sabor, no alcanza la calidad de las auténticas gulas. Yo solo las he comido en alguna ocasión, y me parece que para personas que no estamos acostumbradas a las originales, es una buena opción.
Tosta de gulas, pimientos y anchoas
Equipo recomendado
Ingredientes
- 1 ud. Pan tipo pueblo
- 2 uds. Gulas paquetes
- 100 grs Pimiento asado cortado en tiras
- 2 latas Anchoas
- Sal al gusto
- 1 ud. Ajo
- Cayena en polvo, al gusto
- Aceite de oliva
Elaboración paso a paso
- Cortamos en rebanadas el pan
- Pincelamos la plancha con aceite de oliva y tostamos por ambos lados.
- Mientras se tuesta el pan, ponemos una sartén con aceite de oliva a fuego medio.
- Cuando está caliente añadimos las gulas, las damos un par de vueltas.
- Las aliñamos con el ajo en laminas, sal y cayena al gusto
- Calentamos en el microondas, el pimiento que hemos cortado en tiras
- Y lo aliñamos con sal y aceite de oliva.
- Encima del pan, montamos una cama de gulas y sobre ellas alternamos tira de pimientos y anchoa
Notas
Datos nutricionales
Si quieres darle un punto adicional de color, puedes añadirle un poco de huevo hilado.
Si te gusta hacer pan, o quieres aprender, aquí tienes la receta de pan más sencilla, para hacer un pan tipo pueblo perfecto para las tostas: pan de pueblo
Si estás viendo esta receta, seguramente seas un amante de las anchoas. ¿No te gustaría hacerlas tú mismo? No te pierdas la página: como hacer anchoas