Caldo de verduras casero, en olla exprés

El caldo de verduras es indispensable en la cocina, aunque no seas vegetariano. Porque invierno, frío y caldos son las piezas de un rompecabezas que siempre encajan a la perfección en nuestra mesa. No hay nada más apetecible, en estos días, que una sabrosa sopa, una rica crema, o un guiso de cuchara, de los de toda la vida, cuya base suele ser siempre un buen caldo.

El caldo es un producto tan versátil que se adapta a muchos platos de nuestra gastronomía; unos porque lo utilizan como fondo y otros, porque hemos empezado a sustituir el agua por caldo, mejorando indiscutiblemente el resultado.

Hay mucha variedad de caldos; verduras, pescado, mariscos, pollo, mixtos, cocido, carne… todos ellos son beneficiosos porque nos aportan de forma general vitaminas hidrosolubles, minerales y nos hidratan. Y después dependiendo de los productos utilizados serán más o menos nutritivos.

Nuestras abuelas usaban caldos caseros como cura para todas las dolencias, desde resfriados simples hasta gripe y problemas gástricos. Estos caldos eran tesoros de calcio, magnesio, fósforo, silicio, potasio y vitaminas.

Además, el caldo de verduras es el mejor alimento desintoxicante. No dudes en poner hierbas en él, que también pueden ayudarte a eliminar toxinas como tomillo, cebollino, albahaca y perejil.

Preparar un buen caldo es fácil, sencillo y rápido; consiste en pelar, trocear, hervir y listo, unos minutos de trabajo y media hora hirviendo.

caldo de verduras, caldo terminado plato presentación entrada

Caldo de verduras

Todos los grandes cocineros están de acuerdo en que "nada es posible sin caldo en la cocina".
Por eso te ofrezco esta fabulosa receta de caldo de verduras. Fácil de preparar, este caldo no requiere mucho tiempo de cocción
5 de 2 votos
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo de cocción 20 min
Tiempo total 25 min
Plato Plato base
Cocina Mediterránea
Raciones 4 litros
Calorías 9 kcal

Equipo recomendado

Ingredientes
  

  • 4 L. Agua
  • 400 gr. Repollo
  • 130 gr. Puerro
  • 130 gr. Zanahorias
  • 50 gr. Apio
  • 100 gr. Judías verdes
  • 100 gr. Cebolla
  • 100 gr. Nabo
  • 2 Ajos
  • 50 ml. Aceite de oliva
  • 2 ramas Perejil
  • 4 cdas. Sal

Elaboración paso a paso
 

  • Lavamos bien las verduras. Quitamos las hebras de las judías. Pelamos las zanahorias, la cebolla, el nabo y los ajos. Partimos en dos el repollo.
    verduras limpias y troceadas
  • Ponemos las verduras en una olla con cuatro litros de agua y una cucharada de sal por litro.
  • Lo pongo a cocer. Utilizo olla exprés, tardo 20 minutos. Presión máxima a fuego alto.

Truco para espesar el caldo y darle color

  • Saco las verduras del caldo, separo 1 zanahoria, un trozo de repollo, unas cuantas judías verdes, un trozo de apio, medio nabo.
  • Añado un poco de caldo y las trituro con ayuda de la batidora, o Thermomix. Esto da al caldo más sabor, mejor textura y un color más bonito.
  • Lo volcamos nuevamente en el caldo, corregimos de sal y removemos

Notas

El resto de verduras y un poco de caldo, lo trituramos con la batidora, o con la Thermomix (velocidad progresiva, 6,8 y 10, durante 3 minutos). De esta forma lo aprovechamos para hacer un rico puré para cuatro personas.

Datos nutricionales

Calorías: 9kcal
Temas cuchara, fácil, saludable
¿Has probado esta receta?¡Cuéntanos qué tal te fue!

Con esta receta hemos conseguido un caldo natural y sabroso, al que yo llamo de fondo de armario.

Cada quince días aproximadamente preparo este caldo de verduras, que es multiusos. Porque con la base de este caldo, hago variantes incorporando otros ingredientes, consiguiendo caldo de carne o caldo de pollo.

Estos caldos no solo los utilizo para sopas, también los incluyo para hacer cremas, guisos, fondos de arroz, sopas…, incluso croquetas. Ganando siempre las nuevas preparaciones en sabor.

Caldo de pollo

Utilizo las mismas verduras y el mismo método, pero añado una carcasa de pollo, una pechuga de gallina y un cuarto trasero de pollo. El tiempo de cocción será de treinta minutos.

Caldo de carne

La misma receta del caldo de verduras, pero incluyó: una punta de jamón, un hueso de caña, un hueso de rodilla y 100 gr. de morcillo. El tiempo de cocción será de 40 minutos.

Conservación del caldo de verduras

Como ya he comentado, suelo hacerlo cada dos semanas y lo voy utilizando según lo necesito para mis recetas. Queda muy rico y combina muy bien con todo.

Dejamos que se enfríe el caldo antes de taparlo y guardarlo en el frigorífico. En la nevera se conserva sin problemas durante dos semanas y en congelador durante un par de meses mínimo.

Si te ha gustado, compártelo:
¿TE APETECE?:   Sopa de verduras, fácil, rica y reconfortante

6 comentarios en «Caldo de verduras casero, en olla exprés»

  1. Muchas gracias, me hace mucha ilusión tu comentario. Es cierto que hay muchos blogs con muy buenas recetas, casi todas son conocidas, evidentemente las mías también. Pero yo he intentado recoger sobre todo la forma de cocinar de mi familia y contar mis vivencias y como entiendo yo la cocina. Un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Recipe Rating