Empanadillas de atún al estilo de mi tía Pilar

La masa para empanadillas y en consecuencia las mismas empanadillas empezaron a consumirse en Persia. A España llegaron de mano de los Árabes cuando ocuparon la península. Se popularizaron en la Edad Media, como método para conservar la carne, ya que los viajeros y los pastores las llevaban para consumirlas en el campo.

Las empanadillas están formadas por una masa fina, masa quebrada u hojaldre rellena con una preparación salada o dulce y cocida al horno o frita.

El relleno incluye cualquier alimento que imagines. Es un plato de aprovechamiento, porque partiendo de la masa, podemos utilizar restos de comida que no queramos desechar. Puede comerse en desayuno, almuerzo o cena.

Empiezo una trilogía de las empanadillas que más nos gustan en casa.

Hoy os presento esta magnifica versión de la típica empanadilla de atún que no admite competencia ya que viene con un par de secretos, que las hacen especialmente ricas.

Un masa diferente que conviene al relleno que la acompaña, y se hace sin excesiva dificultad, lo que sin duda alguna ha contribuido a asegurar su éxito y su pervivencia en mi memoria durante décadas.

Una tarde mientras mi madre hacía las empanadillas observé como sus labios dibujaban una una sonrisa muy dulce, la pregunté que pensaba y buceando en el arcón de sus recuerdos me llevó a momentos inolvidables de otra tarde muy lejana que pasó con mi tía Pilar preparando una cena familiar y como ella la enseñó a elaborar dos comidas de las preferidas de mi padre; el ajo blanco y estas empanadillas.

Espero que también os gusten a vosotros.

Ingredientes relleno (15 unidades aprox. dependiendo del tamaño)
Cuando hacemos empanadillas lo primero que tenemos que preparar es el relleno, porque se debe poner frío sobre la masa para facilitar el trabajo de doblar y cerrar la masa.

3 o 4 latas de atún
2 huevos cocidos
200 gr. de tomate frito casero (la receta pinchando el enlace, es imprescindible poner un buen tomate frito porque es el ingrediente  principal para dar sabor a la empanadilla).1/2 cebolla grande (puedes sustituir estos dos ingredientes por un pisto casero), queda espectacular!!

1 diente de ajo
sal y pimienta blanca

Elaboración del relleno


Picamos la cebolla finita y la sofreímos, cuando está dorada añadimos el ajo prensado y damos un par de vueltas.


Mientras pochamos la cebolla, en un bol ponemos las tres latas de atún, el tomate frito, y la pimienta.


El truco de mi tía Pilar es que se saltaba el paso de freír la cebolla y el ajo porque en lugar de tomate frito utilizaba pisto casero (si queréis ver la receta pinchar en el enlace). Para está receta serían 250 gr. de pisto.
Probad el resultado es exquisito y muy sabroso. Continúo la receta

Añadimos los huevos cocidos picados con tenedor, revolvemos si no lo hacemos con pisto es el momento de incorporar la cebolla picada y el ajo, comprobamos el punto de sal y rectificamos. Ya tenemos listo el relleno.
Pasamos a la segunda fase.

Ingredientes masa (15 unidades aprox. dependiendo del tamaño)

500 gr. de harina
30 gr. de mantequilla
50 gr. de aceite
1 huevo
150 ml. de caldo de pollo o de cocido (este es el otro ingrediente secreto que utilizaba mi tía)

Elaboración

Con thermomix
Ponemos el aceite y la mantequilla en el vaso y programamos 2 minutos a 100º en velocidad 2. Agregamos el resto de los ingredientes y ponemos 20 segundos en velocidad 6.
Sin thermomix
Ponemos en un cuenco la mantequilla y la derretimos a punto pomada 
Ponemos en otro cuenco la harina, añadimos el aceite, la mantequilla el huevo batido y el caldo y lo mezclamos con una espátula hasta que no quede ningún grumo y tengamos una masa homogénea.

Ya tenemos la masa sea de forma manual o con la thermomix, la tapamos con un plástico y la dejamos reposar durante 20 minutos para conseguir que la harina se hidrate por completo consiguiendo una masa perfecta.

Otro truco en lugar de extender con un rodillo la masa completa que cuesta más, hacemos pequeñas bolitas del tamaño que más o menos van a tener las obleas.

Las extendemos con el rodillo, supone menos esfuerzo. Con ayuda de un cuenco que tenga el tamaño del circulo que deseamos recortamos la masa.

Nos quedará una oblea totalmente redonda.

Incorporamos el relleno

Y cerramos, con ayuda de un tenedor, quedan listas para freír o para hacer en el horno. Si las freímos, tiene que estar el aceite caliente.

Si las hacemos en el horno. las pincelamos; con aceite, con huevo o con leche y las ponemos en el horno a 180º,  5 minutos por un lado y 5 minutos por otro, después lo subimos a 200 con calor arriba y aire caliente, cuando esté dorada la damos la vuelta y repetimos por el otro lado.

Colaboración de mi hijo
A mi hijo mayor se le está despertando poco a poco el interés por la cocina y en esta ocasión él ha participado en la elaboración de las empanadillas, se ha ocupado de poner el relleno y doblarlas, mientras que yo las freía.








Si te ha gustado, compártelo:
¿TE APETECE?:   Como montar claras en Thermomix y sin Thermomix

¿No tienes robot de cocina?

Si todavía no tienes un robot de cocina, te dejo aquí nuestra guía de compra de los mejores robots de cocina.

Si no tienes robot, no te imaginas trabajo que quita en la cocina y el tiempo que ahorras, para mi es un salvavidas.

Los Mejores Robots de Cocina

Deja un comentario