Perrunillas extremeñas, con y sin Thermomix

La receta de Perrunillas extremeñas, es una vuelta a la cocina de siempre. Deliciosas y de elaboración muy sencilla son estupendas para el desayuno o la merienda.

Se conservan perfectamente en un recipiente cerrado, durante mucho tiempo. ¿Cuánto?, soy incapaz de precisarlo, porque cuando las hago, ¿nos las comemos en un par de días!

Las perrunillas extremeñas, tienen su origen en unas tortas que elaboraban los pastores cuando se dedicaban a la trashumancia, y se extiende por todas las regiones por las que iban pasando con el ganado. Con especial incidencia en Extremadura, Salamanca y Castilla la Mancha.

Son unos dulces que están presentes en cualquier fiesta local de los pueblos extremeños y en celebraciones, como bodas, bautizos y comuniones.

perrunillas extremeña, pincelando foto para la receta

Perrunillas extremeñas

Es uno de los dulces más tradicionales. Estas pastas redondas, son crujientes por fuera y con una textura por dentro parecida a la de los mantecados. Pero con un sabor propio e irresistible.
5 de 2 votos
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 40 min
Tiempo de reposo en frigorífico 2 h
Tiempo total 3 h
Plato Postre
Cocina Mediterránea
Raciones 50 unidades
Calorías 510 kcal

Equipo recomendado

Ingredientes
  

  • 1 K. Harina
  • 300 gr. Azúcar
  • 380 gr. Manteca sí, lo quieres hacer con aceite de oliva utiliza 500 ml
  • 70 ml. Zumo de naranja
  • 2 Ud. Huevos
  • 1 cdta. Anises molidos
  • 1 pizca Bicarbonato
  • 1 chorrito Aguardiente puedes sustituirlo por anís
  • 1/2 Naranja pequeña Su ralladura
  • 25 Uda. Almendra cruda las partimos por la mitad, y se pone cada mitad en una perrunilla
  • Azúcar glas al gusto

Elaboración paso a paso
 

  • Preparamos los ingredientes
  • Con Thermomix: Ponemos en el vaso el azúcar con la cucharada de anises, las ralladuras de la naranja y la pizca de bicarbonato y pulverizamos 20 segundos en velocidad progresiva 6-8-10.
    perrunillas extremeñas mezcla de ingredientes en thermomixshas portadda
  • Sin Thermomix: Ponemos en el vaso de la batidora, el azúcar con la cucharada de anises, las ralladuras de la naranja y la pizca de bicarbonato y batimos a máxima velocidad hasta que esté bien integrado.
  • Con Thermomix: A la mezcla anterior le añadimos la manteca y programamos, 3 m. velocidad 3.
  • Sin Thermomix: Lo primero es calentar un minuto la manteca en el microondas, para trabajar mejor la masa.
    Después a la mezcla anterior le añadimos la manteca calentada y batimos con unas varillas a mano hasta obtener una textura cremosa.
  • Con Thermomix: En este momento incorporamos el huevo y la yema del otro (reservamos la clara), el chorrito de anís y el zumo de naranja y programamos 1 minuto velocidad 4.
  • Sin Thermomix: Añadimos 1 huevo entero y la yema del otro (reservamos la clara), el chorrito de anís y el zumo de naranja. Y batimos con las varillas, a mano hasta que esté perfectamente mezclado.
    perrunillas extremeñas añadiendo los huevos
  • Con Thermomix: Tamizamos la harina sobre el vaso. Y programamos 10 s. velocidad 6. Despegamos un poco de las paredes y sacamos la mezcla.
    Dividimos la mezcla en dos partes. Y metemos una en el vaso de la Thermomix durante 2 minutos velocidad espiga. Hacemos lo mismo con la otra mitad. Lo sacamos del vaso, amasamos un poquito a mano, unimos las dos partes. Y hacemos una bola
    perrunillas extremeñas tamizando harina
  • Sin Thermomix: Tamizamos la harina sobre el bol, en tres veces. Y vamos amasando a mano hasta obtener una masa lisa y suave. La sacamos del bol y amasamos otro poquito. Terminamos haciendo una bola.
    perrunillas extremeñas amasando a mano
  • Envolvemos la bola con papel film y guardamos en el frigorífico durante al menos dos horas. Lo habitual era dejarlo de una noche entera.
    perrunillas extremeñas, bola de masa
  • Cuando lo saquemos del frigorífico, lo dejamos que atempere, y entonces lo trabajamos con el rodillo haciendo planchas de aproximadamente medio centímetro de grosor.
  • Y con ayuda de un vaso o copa vamos cortándolo en círculos
    perrunillas extremeñas formando la pasta con vaso
  • Vamos colocando estos círculos sobre una bandeja de horno, forrada con papel de hornear. Colocamos media almendra en el centro de cada círculo, pincelamos con la clara batida que habíamos reservado y espolvoreamos por encima azúcar glas.
    perrunillas extremeña, pincelando foto para la receta
  • Lo llevamos al horno precalentado a 175º, en la zona media (si tienes; con calor arriba y abajo y aire), y lo dejamos aproximadamente durante 20 minutos (dependiendo del horno) hasta que esté bien hecho.
    perrunillas extremeñas en horno

Datos nutricionales

Calorías: 510kcal
Temas desayunos, dulces, meriendas, pastas
¿Has probado esta receta?¡Cuéntanos qué tal te fue!

Mis historias: con las perrunillas extremeñas

El mayoral de la casa, en la última junta vecinal se encargó de ajustar los pastos para el invierno. También contrató un rabadán nuevo que tenía fama de competente porque conocía bien las ovejas, los pastos y las atenciones que necesitaba el ganado según la época del año.

Antes del amanecer ya estaba el rebaño en las majadas dividido en hatajos, y el nuevo pastor dispuesto a marchar con el suyo. Había venido acompañado de un zagal de unos doce años que se iniciaba en el oficio del pastoreo.

Para el cuidado del ganado se ayudaba de dos mastines, que había elegido cuidadosamente. Eran valientes y aplicados, a su lado habían aprendido a conducir las ovejas, separarlas de los riscos, y avisar en los peligros. Estaban pendientes de sus gestos y obedecían las indicaciones a la primera.

Iniciaron camino, la mañana nació fría y ventosa, las primeras heladas tapaban los tonos verdes del campo, dejando únicamente una combinación de colores pardos, grises y blancos. El muchacho andaba con aire sombrío porque la jornada se le antojaba larga y dura.

Al anochecer divisaron una choza, el pastor dirigió hacía allí el rebaño. Dejaron las ovejas, junto a otro rebaño, en el cercado al cuidado de los perros.

Cuando entraron, un cálido fuego y otro pastor con una enorme sonrisa les recibieron. El hombre tenía una gran sartén encima de las trébedes, al parecer llevaba allí dos días.

Poco después el pastor puso la sartén en el centro de la mesa, les dio unas cucharas y dijo: “Vamos a llenarnos las tripas con estas gachas y como este rapaz hoy ha hecho un trabajo de hombre, se merece un trago de vino, ya sabéis hasta que se terminen…cucharada y paso atrás”.

No se había terminado con este plato su cena, le pusieron un cuenco de leche de oveja humeando con unas perrunillas extremeñas, nunca antes le habían parecido tan dulces y ricas. Acostado al calor de la lumbre su humor había cambiado completamente, ya no le parecía que su madre hubiera elegido mal trabajo para él.

Estaba contento en casa tenían una boca menos que llenar, y al final de la temporada le darían una oveja como pago por su trabajo, además el pastor le había dicho: que en el próximo pueblo por el que pasaran se encargaría de conseguirle un calzado adecuado para trajinar por los montes.

Si te han gustado las perrunillas extremeñas, te dejo este enlace a otro dulce con sabor tradicional, rico y bonito: Flores extremeñas

Rebajas
Cocina día a día: 1095 recetas. 365 menús para las cuatro estaciones (Planeta Cocina)
  • Cocina día a día: 1095 recetas. 365 menús para las cuatro estaciones (Planeta Cocina)
  • Tapa de calidad
  • Idioma Español
  • Óptimo para leer
  • Arguiñano, Karlos (Author)
Si te ha gustado, compártelo:
¿TE APETECE?:   Bechamel con Thermomix, fácil y rápida

¿No tienes robot de cocina?

Si todavía no tienes un robot de cocina, te dejo aquí nuestra guía de compra de los mejores robots de cocina.

Si no tienes robot, no te imaginas trabajo que quita en la cocina y el tiempo que ahorras, para mi es un salvavidas.

Los Mejores Robots de Cocina

Deja un comentario

Recipe Rating