Pulpo frito, todos mis secretos para que quede crujiente

¿Alguna vez has probado el pulpo frito? Un aperitivo delicioso y sencillo fácil y rápido de preparar.

Te presento una alternativa al clásico pulpo a la gallega. Desde que lo comí por primera vez, ha sido una de mis recetas favoritas. Disfrutaras doblemente, porque te va a entrar primero por la vista y no te va a decepcionar cuando lo pruebes gracias a su espectacular textura.

Para hacer la receta del pulpo frito se necesitan muy pocos ingredientes, a saber, un buen pulpo cocido, harina para rebozar y aceite para freír. Primero cocemos el pulpo y después, cuando ya está frío lo cortamos, luego lo enharinamos y listo para freír.

Esta receta tradicional de Andalucía, en concreto de Málaga, queda perfecta cuando la hacemos con el excelente aceite de oliva que se produce en esta autonomía, ya verás como si pruebas el pulpo cocinado con un buen aceite, vas a quedar encantado.

Si además de estar interesado en la alimentación y el sabor también te preocupas por la dieta, tengo una excelente noticia para ti: el pulpo es un alimento perfecto para cualquier dieta, por su bajo porcentaje de grasas. También es rico en proteínas y minerales indispensables para nuestro organismo, como fósforo, magnesio, calcio y potasio. Y debido a que se pesca durante todo el año, puede convertirse en un ingrediente habitual en tu dieta.

Consejos y trucos para hacer un pulpo crujiente y dorado

Antes de hacer el pulpo frito

  1. Es muy importante elegir un pulpo no demasiado grande y asegurarnos de que sea tierno, para obtener una fritura fácil y rica de comer.
  2. Una vez cocido el pulpo, dejamos que se temple y partimos cada pata en dos o tres trozos (dependiendo del tamaño del pulpo) con ayuda de unas tijeras, dejamos que se enfríe y ya lo tenemos listo para la receta de pulpo frito.

El rebozado para freír el pulpo

  1. Una vez preparado el pulpo, lo rebozamos en harina antes de freír.
  2. Hay que usar harina no muy fina, una especial para frituras
  3. Uno de los secretos para conseguir una buena fritura es rebozar con una capa fina para que no absorba aceite. Esto significa que debemos retirar bien el exceso de harina, para que no queden pegotes. Para hacerlo de forma fácil, podemos “sacudirlo” poniendo los trozos de pulpo sobre un colador.

Como freír el pulpo

  1. El mejor aceite para freír el pulpo, es el aceite de oliva virgen por su elevada resistencia a la oxidación y degradación.
  2. Bajo ningún concepto dejes que el aceite humee, eso significa que se ha quemado.
  3. Él aceite debe estar bien caliente para que el pulpo frito adquiera una “costra”. Si el aceite no está suficientemente caliente, se empapará y quedará aceitoso. Para conseguir que nos quede crujiente y doradito es fundamental tener en cuenta la temperatura del aceite, que ha de ser de entre 160º C y 180º C.
  4. ¿Cómo saber que ha llegado a esta temperatura? Mi truco favorito es echar al aceite un grano de maíz y cuando se convierta en palomita, es que ha llegado el momento para empezar a freír. Si no tienes un grano de maíz, también puedes cortar un trozo de pan y echarlo al aceite, cuando empiece a dorarse y veas que se forman pequeñas burbujitas alrededor es que el aceite está listo para ser utilizado.
  5. El pulpo ha de quedar bien cubierto con el aceite de manera que ni siquiera haga falta darle la vuelta.
  6. Con unos minutos bastará, el pulpo frito quedará dorado y crujiente por fuera y jugoso por dentro.
pulpo frito, plato terminado, foto receta

Pulpo frito

Si buscas una forma diferente de preparar el pulpo. Aquí tienes una receta, ideal para preparar un pulpo frito, fácil de hacer y que te va a dejar sorprendido por su sabor y su textura.
5 de 4 votos
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo de cocción 5 min
Tiempo total 10 min
Plato Aperitivo
Cocina Mediterránea
Raciones 6 personas
Calorías 86 kcal

Equipo recomendado

Ingredientes
  

  • 1,400 K. Pulpo antes de cocerlo
  • Harina de fritura
  • Sal al gusto
  • 1 cdta. Pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen

Elaboración paso a paso
 

  • Cortamos los trozos de pulpo a nuestro gusto
    pulpo frito, pulpo cocido
  • Preparamos los ingredientes
    Ingredientes
  • Pasamos los trozos de pulpo, por la harina de fritura, a la que habremos añadido una cucharadita de pimentón.
  • Cuando el aceite este caliente introducimos el pulpo, durante un par de minutos, de esta forma nos quedará crujiente por fuera y tierno por dentro.
    pulpo frito, fiendo el pulpo
  • Lo ponemos sobre un papel de cocina absorbente, para retirar el exceso de aceite.

Datos nutricionales

Calorías: 86kcal
Temas cocina malagueña, fácil, fritura
¿Has probado esta receta?¡Cuéntanos qué tal te fue!

La combinación perfecta: pulpo frito y salsa romesco

El pulpo frito es perfecto como alimento para comer de modo informal y rápido, servido con una rebanada de limón, o con un poco de mayonesa. Pero si quieres preparar un aperitivo o un segundo plato, para una mesa más elaborado, solo tienes que añadir una salsa y acompañarlo con una ensalada.

Para mi gusto, la mejor forma de presentar el pulpo frito es acompañado de la salsa romesco. Quedarás impresionado con la combinación de sabores. Preparándolo con esta salsa conseguimos una receta con personalidad propia, porque la salsa le da un toque especial al pulpo, dando a la mesa un toque de fiesta.

Salsa Romesco
Es una salsa tradicional catalana hecha con tomates asados, ajo, ñoras, almendras y avellanas. Hay tantas recetas de salsa romesco como cocineros, y muchos afirman que su receta de salsa romesco es la mejor.
Yo no voy a decir que mi receta sea la mejor, pero de las que he probado es la que más me gusta.
Mira la receta completa
salsa romesco, plato terminado, receta


Si compras un pulpo fresco y quieres conocer todos los trucos para conseguir que te quede tierno y con la textura perfecta, al final del post te dejo un enlace para ver todos mis consejos a hora de cocer el pulpo.

Si te ha gustado, compártelo:
¿TE APETECE?:   Receta de Roscón de Reyes casero, fácil y esponjoso

¿No tienes robot de cocina?

Si todavía no tienes un robot de cocina, te dejo aquí nuestra guía de compra de los mejores robots de cocina.

Si no tienes robot, no te imaginas trabajo que quita en la cocina y el tiempo que ahorras, para mi es un salvavidas.

Los Mejores Robots de Cocina

2 comentarios en «Pulpo frito, todos mis secretos para que quede crujiente»

Deja un comentario

Recipe Rating