Steak Tartar receta fácil, para que te quede perfecto

La receta de Steak Tartar, es bastante sencilla, y aunque hay más de una receta dependiendo de cómo se elabore la salsa, el denominador común es que siempre se elabora con carne de ternera, cruda y picada.

Se ha puesto de moda en muchos restaurantes, y puedo decirte que soy una fanática de este plato y me he llevado más de una decepción, porque para que sea realmente delicioso: la calidad de los ingredientes es casi más importante que su preparación.

Origen del Steak Tartar

La historia de la receta del Steak Tartar es muy curiosa y como la mayoría de recetas de cocina la reivindican diferentes culturas:

  • Unos dicen que proviene de la Polinesia Francesa, allí es costumbre comer carne cruda.
  • Otra versión dice que el nacimiento de la carne tártara corresponde a la ciudad alemana de Hamburgo, también conocida por la invención de la hamburguesa.
  • A mí personalmente. la que más me gusta, es la que la sitúa en Ucrania, en el siglo XVII, elaborada por los cosacos. Sus jinetes colocaban la carne bajo sus monturas y galopaban a caballo para que su sangre se derramara, cuando necesitaban comer, la echaban sal y listo.

¿Si fueron los cosacos porque se la llama Steak Tartar? el nombre se lo pusieron los franceses, y supongo que confundirían a los cosacos con los tártaros.

Mis consejos para la receta de Steak Tartar

En la receta actual utilizamos como ingrediente principal, la carne, pero sin la silla de montar ni el galope por las praderas de Asia Central. Y añadimos unos cuantos ingredientes más. Es carne de ternera, picada a cuchillo mezclada con especias, hortalizas, encurtidos, salsa y consumida sin cocinar. Una auténtica explosión de sabor, un plato que llama a gritos al paladar de cualquier carnívoro.

En la preparación de este plato tenemos que extremar la meticulosidad con la higiene, la calidad de los productos y la cadena de frío, porque vamos a tomar el plato sin cocción.

La carne

El steak tartar se hace con carne de ternera de primera calidad, se pueden elegir otros cortes, pero la pieza que más se utiliza es el solomillo. Porque es una carne de textura y sabor perfecto, magra, con poca grasa, sin tendones ni nervios, y muy tierna, por lo que se corta con mucha facilidad.

Mi carnicero, cuando el solomillo ha venido con un precio desorbitado, me ha recomendado utilizar el lomo bajo. Y puedo deciros que también me ha quedado riquísimo, eso sí tienes que tener en cuenta, que la carne de lomo bajo tiene más sabor.

Cómo cortar la carne para nuestra receta de steak tartar

  1. En algunos restaurantes y algunos amigos pican la carne a máquina, esto es un auténtico error. Hecho en máquina el steak tartar pierde: textura, sabor y queda mucho menos jugoso. Además, el corte a cuchillo, nos permite darle el grosor necesario para poder apreciar el sabor de la carne y que no se pierda al integrarse con el resto de ingredientes.
  2. La carne tiene que estar fría a la hora de cortarla, de esta forma estará más firme y te va a facilitar la tarea de corte.
  3. Utiliza un buen cuchillo que esté bien afilado, si no, estarás aplastando la carne y perdiendo sus jugos. 
  4. La carne se corta primero en sentido longitudinal en dirección a las fibras de la carne. Y después hacemos los cuadraditos, de tamaño parecido a un guisante.

Las hortalizas y encurtidos que acompañan al steak tartar

La hortaliza que se utiliza es la cebolleta y los encurtidos son pepinillos y alcaparras.

El corte de la cebolleta y los encurtidos es: en brunoise, es decir en cuadraditos pequeños, os cuento, yo lo hago con mandolina, me ahorro un montón de trabajo, que bastante he tenido ya cortando la carne.

La salsa

Para gustos los colores, quiero decir con esto, que en la salsa que se añade a la hora de hacer el steak, sí que hay mucha variedad de recetas. La tradicional y más habitual, se hace con: Tabasco, salsa Perrins, yema de huevo y aceite de oliva.

Después de hacerla durante mucho tiempo con estos ingredientes, escuche un programa de radio en el que se discutía sobre el steak tartar. Y David de Jorge y Martín Berasategui, comentaban que ponían mayonesa. Probé y me encantó, por eso se ha convertido en un ingrediente más de mi salsa.

Mis trucos a la hora de hacer la salsa:

  1. Utilizo la yema de huevo a temperatura ambiente
  2. Pongo unos cubitos de hielo bajo el recipiente en el que hago la salsa, se liga mucho mejor.
  3. La salsa es mejor añadirla unos diez minutos antes de consumir el steak tartar.

Bueno, y ya os dejo con esta deliciosa receta. Tan especial que aparece en libros tan conocidos como: “El Conde de Montecristo” de Alejandro Dumas o “ Miguel Strogoff, el correo del zar” de Julio Verne.

steak tartar receta plato terminado

Steak Tartar

La mayoría de los que disfrutamos del steak tartar, empezamos comiéndolo en un restaurante. Pero te aseguro que el plato no es difícil de preparar, después de todo no tienes ni que encender el fuego.
Prepararlo solo implica; una buena pieza de carne, un cuchillo muy afilado, manos limpias y un frigorífico… ¿te ánimas?
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo total 20 min
Plato Plato principal
Cocina Mediterránea
Raciones 6 personas
Calorías 375 kcal

Equipo recomendado

Ingredientes
  

  • 600 gr. Solomillo de ternera
  • 100 gr. Cebolleta
  • 100 gr. Pepinillos en vinagre
  • 75 gr. Alcaparras
  • 2 cdas. Salsa de mostaza
  • Salsa Lea Perrins al gusto
  • salsa de tabasco al gusto
  • 2 cdas. Salsa mayonesa
  • 2 uds. Huevo su yema
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto
  • Aceite de oliva

Elaboración paso a paso
 

  • Preparamos los ingredientes
    Ingredientes
  • Cortamos la carne a cuchillo, en trocitos de un tamaño parecido a un guisante. La ponemos en un bol y la metemos en el frigorífico tapada con papel film.
  • Picamos del mismo modo la cebolleta, los pepinillos, las alcaparras y las incorporamos al bol donde tenemos la carne.
    mezclando carne y hortalizas
  • Aliñamos con sal y pimienta y volvemos a meter el bol en el frigorífico.
  • Es el momento de preparar la salsa, en un recipiente ponemos cubitos de hielo y encima ponemos el bol en el que vamos a preparar la salsa.
    aceite
  • En el bol ponemos un chorro generoso de aceite y la mostaza. Lo batimos con ayuda de una cuchara.
    `mezclando con mostaza
  • Añadimos la salsa Lea Perrins y el tabasco (según el gusto personal porque son los ingredientes que le dan el punto de sabor fuerte) y volvemos a mezclar.
  • Incorporamos la yema de huevo y mezclamos hasta ligar la salsa.
  • Incorporamos las dos cucharadas de mayonesa y volvemos a mezclar.
    añadiendo la mayonesa
  • Guardamos la salsa en el frigorífico.
  • Volcaremos la salsa sobre el picadillo de carne, hortalizas y encurtidos, y mezclamos, aproximadamente unos 10 minutos antes de servirlo.
    mezclando la salsa con el tartar

Datos nutricionales

Calorías: 375kcal
Temas fácil, frío, sin cocinar
¿Has probado esta receta?¡Cuéntanos qué tal te fue!
Rebajas
Cocina día a día: 1095 recetas. 365 menús para las cuatro estaciones (Planeta Cocina)
  • Cocina día a día: 1095 recetas. 365 menús para las cuatro estaciones (Planeta Cocina)
  • Tapa de calidad
  • Idioma Español
  • Óptimo para leer
  • Arguiñano, Karlos (Author)
Si te ha gustado, compártelo:
¿TE APETECE?:   Solomillo marinado con cebolla al brandy

9 comentarios en «Steak Tartar receta fácil, para que te quede perfecto»

  1. La verdad es los Franceses encuentran los platos, "los reinterpretan" y consiguen que los conozca todo el mundo. Pero la mayonesa es nuestra, el steak tartar de los cosacos y el Roscón de Reyes de ellos…, sí son los únicos que lo mantuvieron cuando el resto de Europa lo olvidamos.

    Responder
  2. Es un plato que nunca me hubiera atrevido a probar(carne cruda!!) y mucho menos a cocinar, pero resulta delicioso y sobre todo muy sabroso. Mi hijo no podia parar!!

    Responder
  3. Estupendo, me alegro mucho que hayas disfrutado con la receta, con esa intención he empezado este blog. Compartir con todos lo que voy aprendiendo en la cocina y por supuesto muchas gracias por participar y contar tu experiencia, los comienzos siempre cuestan y vuestros comentarios me animan a seguir.

    Responder

Deja un comentario

Recipe Rating