Costillas de cerdo a baja temperatura

¡Tengo una buena noticia! Es posible hacer costillas de cerdo al horno en casa dignas de una matrícula de honor sin necesidad de barbacoa ni de ir a un restaurante. El secreto es cocinar las costillas a baja temperatura.

La ventaja es que, con esta técnica de hornear, triunfaremos como auténticos chefs con muy poco esfuerzo. Efectivamente tenemos una receta deliciosa en la que la carne se desprende del hueso como las hojas de los árboles en otoño y que mantiene todo su sabor. Costillas muy tiernas y jugosas.

Completo las costillas de cerdo barnizándolas con una salsa barbacoa casera. Encajan tan bién que soy incapaz de imaginar una sin la otra.

Rebajas
Cocina día a día: 1095 recetas. 365 menús para las cuatro estaciones (Planeta Cocina)
  • Cocina día a día: 1095 recetas. 365 menús para las cuatro estaciones (Planeta Cocina)
  • Tapa de calidad
  • Idioma Español
  • Óptimo para leer
  • Arguiñano, Karlos (Author)

Os garantizo que el costillar de cerdo al horno queda asombroso, siempre que las preparo llueven las felicitaciones. Y lo mejor es que en el plato solo quedan huesos y en las caras sonrisas de satisfacción. Solamente tenéis que seguir la receta con las temperaturas y tiempos.

costillas barbacoa en horno a baja temperatura

Costillas al horno a baja temperatura

En esta receta os explicamos como hacer unas costillas de cerdo al horno en su punto perfecto. Lo conseguimos gracias a la técnica del horneado a baja temperatura.
Añadirémos a las costillas de cerdo una salsa de barbacoa casera que realza su sabor hasta un punto que no te imaginas.
4.92 de 12 votos
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 12 h
Tiempo total 12 h 20 min
Plato Plato principal
Cocina Mediterránea
Raciones 6 personas
Calorías 160 kcal

Equipo recomendado

Ingredientes
  

  • 300 gr. Salsa barbacoa
  • 3 Costillares de cerdo partidos en dos partes.
  • 3 dientes Ajo
  • 1 cda Tomillo o romero según gusto personal
  • 3 hojas Laurel
  • 1 chorro Aceite de oliva
  • Sal al gusto
  • Papel de aluminio

Elaboración paso a paso
 

  • Preparamos los ingredientes
    costillas a baja temperatura, ingredientes
  • Lavamos el costillar y lo dejamos secar por sí solo, con esto favorecemos que quede más crujiente
  • Pincelamos las costillas con aceite de oliva
  • Cortamos los ajos y el laurel en trozos y los ponemos sobre los costillares por ambos lados
    costillas baja temperatura con ajo
  • Añadimos el romero o el tomillo. Olvidaros de la sal por el momento, si la utilizamos nos quedaría demasiado reseco
  • Envolvemos cada pieza de costillar en papel de aluminio, haciendo un papillote, sin que quede ningún sitio por el que se pueda escapar el jugo de la cocción
    costillas baja temperatura envueltas aluminio
  • Metemos las costillas envueltas en papel de aluminio al horno mínimo doce horas a una temperatura de 80 ºC
  • Cuando ha pasado este tiempo, sacamos la bandeja de costillas del horno, precalentamos el horno a 200 ºC
  • Abrimos los paquetes con cuidado para preservar los jugos (que verteremos en un cazo), reservamos. Salen con un color blanquecino, no os preocupéis, al final quedarán perfectas
  • Mientras sube la temperatura del horno, añado sal al jugo de las costillas y lo caliento al fuego
    costillas a baja temperatura cociendo jugos
  • Añado la mitad del caldo, encima de las costillas, y las meto al horno cinco minutos
  • Pasado este tiempo, doy la vuelta a las costillas y añado la otra mitad del caldo, por encima, y otros cinco minutos al horno a la misma temperatura
    costillas cerdo baja temperatura asado final
  • Sacamos las costillas y las pincelamos con la salsa barbacoa, las volvemos a meter al horno cinco minutos a la misma temperatura
  • Pasados los cinco minutos volvemos a sacar las costillas del horno y las pincelamos por el otro lado y otra vez al horno cinco minutos
  • Apago el horno y dejo las costillas dentro, hasta que las vaya a servir en mesa, aproximadamente diez minutos. El tiempo de poner la mesa

Notas

  1. En el paso N.º 7, si tu horno no acepta la temperatura de 80 °C, lo puedes poner a 90 °C durante menos tiempo, unas 10 horas.
    En este tiempo no hay que hacer nada en absoluto, ni darle la vuelta a las costillas ni ocuparse del horno. De hecho, yo pongo el horno cuando me voy a la cama y me despierto con las costillas asadas listas.
  2. Saco las costillas al horno a la mesa con unos cuencos individuales de salsa barbacoa, para que cada comensal pueda mojar a su gusto las costillas.

Datos nutricionales

Calorías: 160kcal
Temas asado, cualquier estación, fiesta
¿Has probado esta receta?¡Cuéntanos qué tal te fue!

Mis historias

He comido muchas costillas de cerdo fibrosas y secas, algunas de ellas, lo confieso, hechas por mí. Pero con el método correcto podemos conseguir costillas tiernas y jugosas una y otra vez, solo es cuestión de la temperatura y el tiempo de coccion de las costillas.

Para lograrlo solo necesitamos dos cosas, que las costillas de cerdo sean de buena calidad, lo que nos asegura un sabor adecuado y tiempo para hornear las costillas a baja temperatura.

Después de hacer el cordero asado a baja temperatura pensé; las costillas de cerdo a baja temperatura pueden quedar estupendas, y me puse manos a la obra.

Os aseguro que, con esta forma de preparar las costillas de cerdo, tendremos un asado increíble, tierno y muy jugoso. Las costillas sorprenden por su melosidad y su textura. Esto sucede porque se cuecen en su propio jugo.

Puede que penséis que los asados a baja temperatura son unas recetas muy complicadas, que además dan mucho trabajo, pero en realidad es todo lo contrario. Es una receta simple, fácil y que da muy poco trabajo.

No tienen ninguna complicación, da menos trabajo que los asados tradicionales. Con el añadido de que tampoco gastamos más luz, porque tenemos en casa un medidor de consumo y hemos comprobado que apenas hay diferencia en el gasto.

Si te ha gustado, compártelo:
¿TE APETECE?:   Pollo al ajillo, una receta con sabor tradicional

10 comentarios en «Costillas de cerdo a baja temperatura»

  1. Me encanta la receta, mi marido la ha visto y rápidamente ha dicho que o la hago yo o la hace él. Pero solo somos dos y me da pereza poner el horno solo para un costillar, porque yo como poco y con un trozo del suyo me sobra. ¿Me puedes dar algún consejo?.

    Responder
  2. Hola guapa, de entrada se me ocurre que como está envuelto en papillote y no deja olor, puedes hacer alguna preparación en otra bandeja que sea al baño María.
    Pero además lo que sí puedes es hacer más costillares, cuando terminas la primera fase. Los dejas enfriar y sin sacarlos del envoltorio los metes en bolsas individuales en el congelador, para otras veces. Según vayas queriendo hacerlos, los sacas al frigorífico un par de días antes para que se descongelen sin problemas. Y Cuando quieras comerlos abres el paquete individual, y sigues con la segunda fase, que es la de poner el horno a 200º…. Te vale?

    Responder
      • Buenos días, Fer: Respondiendo a tus preguntas. Si puedes congelarlo con el papillote hecho. Y efectivamente si quieres poner dos bandejas puedes hacerlo, si el horno es moderno, alcanza la misma temperatura en todas las partes. Un saludo.

        Responder
  3. Perdona que haya tardado en contestar, no me había saltado el comentario. Yo pongo el horno con calor arriba y abajo, pero sin ventilador. El ventilador le pongo en la segunda fase, cuando subo el horno a 200. Un saludo

    Responder
  4. Las he hecho con un costillar ibérico adobado, de esos que venden envasados al vacío, espectacular…
    He añadido dos cucharadas de miel a la salsa barbacoa.

    Responder

Deja un comentario

Recipe Rating