Crema agria, receta (Sour cream)

Voy a presentarte la receta de crema agría. Te garantizo que sabe mucho mejor cuando la haces en casa. Es tan fácil que ¡vale la pena el mínimo esfuerzo que necesitas para hacerla!

¿Qué es la crema agria?

La crema agria es un producto lácteo fermentado, que se crea cuando se introducen bacterias en la nata. Las bacterias se alimentan de la lactosa y producen ácido láctico. Esto aumenta la acidez y se coagula formando sólidos. Lo que produce que la nata se agrie, por eso recibe este nombre. La crema agria es una fuente de calcio y vitamina A.

Esta receta de crema agria casera es súper simple, es una manera fácil de hacer la fermentación en la cocina. Solo se necesita nata fresca y agentes fermentadores.

¿Cómo se utiliza?

La crema agria se utiliza en pequeñas cantidades, ya que es un ingrediente con un sabor muy potente y una textura muy especial. Es parecida al yogur y una forma fácil de añadir riqueza y acidez a casi cualquier plato salado o dulce

Esta salsa ofrece una cremosidad increíble que complementa a los platos calientes como un elemento refrescante, especialmente aquellos con ingredientes más abundantes, como frijoles, legumbres y carne. También se puede utilizar la crema agria como base de muchas recetas.

Como te decía, la receta de crema agria se utiliza en recetas, de tartas, pasteles, galletas, cocina mexicana; nachos, tacos, quesadillas, chile …, Es un ingrediente perfecto, para utilizarlo sobre patatas hechas al horno, añade un poco crema agria sobre la patata y espolvorea cebolla en polvo, encima para darle un sabor adicional, quedan impresionantes.

Receta de crema agria

La receta de crema agria, nos permite conseguir una rica crema agria espesa y aterciopelada.
Es una crema muy versátil, porque se incluye en un montón de recetas, se puede utilizar de modo infinito; en salsas, sopas, cremas, chiles, patatas…
5 de 5 votos
Tiempo de preparación 3 min
Tiempo de reposo en frigorífico 2 h
Tiempo total 2 h 3 min
Plato Acompañamiento
Cocina Americana
Raciones 200 gramos
Calorías 225 kcal

Equipo recomendado

Ingredientes
  

  • 200 gr. Nata fresca en otros países se llama crema fresca
  • 2 cdas. Vinagre de vino blanco
  • 2 cdas. Zumo de limón
  • ½ cdta. Sal

Elaboración paso a paso
 

  • Preparamos los ingredientes
    crema agria receta ingredientes
  • Ponemos la nata fresca, el limón, el vinagre y la sal en un bol, mezclamos revolviendo con una cuchara.
    crema agria receta, crema removiéndose
  • Antes de utilizarlo debemos dejarlo reposar durante 2 horas en el frigorífico.

Datos nutricionales

Calorías: 225kcal
Temas fácil, frío, salsa
¿Has probado esta receta?¡Cuéntanos qué tal te fue!

¿Cómo puedes sustituir la crema agría?

El sabor brillante, cremoso y agrio de la crema se puede imitar con otros ingredientes lácteos, incluyendo; Yogur griego, Requesón, Crema frache, Suero, Yogur natural y Kéfir.

¿Por qué hornear con crema agria?

Con la receta de crema agria podemos dar mucho sabor a los productos horneados, gracias a su cremosidad y agradable acidez.

Añadir este ingrediente a pasteles, magdalenas panecillos nos proporcionará productos horneados más húmedos que los hechos con leche.
Con muy poca cantidad de crema agria se puede reemplazar a otros ingredientes ricos en grasa, consiguiendo el mismo resultado. Es decir, tendríamos que utilizar mucha más cantidad de los otros, con lo cual también tendríamos más grasa. Sustituye a yogures, e incluso leche entera.

¿Cómo conservarlo?

Puedes guardarlo en el frigorífico durante un máximo de 2 semanas. Asegúrate de usar un recipiente de vidrio para guardarlo y mantener la tapa bien cerrada.

Aquí tienes un delicioso ejemplo de cómo usar la receta de crema agria: Quesadillas Mexicanas.

Si te ha gustado, compártelo:
¿TE APETECE?:   Reducción de Pedro Ximénez (dos recetas)

Deja un comentario

Recipe Rating