Dorada a la sal y trucos para que quede jugosa.

La dorada a la sal es un plato elegante que queda muy bien en la mesa. Es la combinación perfecta de sabor y estilo para impresionar a tus invitados en una cena. Y es tan sencillo de hacer, que no vas a creértelo. De hecho, es un plato muy saludable que requiere muy pocos ingredientes.

El uso de sal gruesa para cocinar pescado es muy fácil y no requiere ninguna habilidad en particular. En la mayoría de los restaurantes de pescado se sirve la dorada a la sal como un plato estrella, la ventaja de hacerlo en casa, es que vamos a poder disfrutarlo a un precio más económico.

La cocción en sal es una de las técnicas más simples y antiguas que se utiliza para cocinar pescado, porque es la mejor forma de conservar su sabor y que además quede muy jugoso. La sal, forma una película protectora, que funciona como una olla de cocina y protege al pescado de una cocción excesiva e impide que quede reseco.

El resultado es que evita que los jugos del pescado se evaporen durante el horneado, permitiéndonos conseguir un pescado, jugoso y en su punto. No te preocupes porque, aunque uses un kilo de sal, el pescado no te va a quedar salado. La dorada absorbe únicamente la cantidad que necesita.

Como pasa habitualmente las cosas simples son las que mejor funcionan. La dorada queda maravillosamente húmeda, fragante y con un sabor delicioso. Esta es una técnica perfecta si te gusta el sabor del pescado, la dorada se cocina en su propio en su propio jugo y el sabor natural del pescado permanece intacto, además respeta la textura de su carne.

Puedes mezclar la sal con hierbas que te gusten: eneldo, albahaca, estragón…, su aroma se combinará con el sabor de la dorada, aunque yo no las utilizó porque disfraza un poco el sabor natural. A mí personalmente, me gusta presentarla en mesa, acompañada de unas rodajas de limón, porque el sabor cítrico le aporta un toque muy agradable y no lo camufla.

Trucos para conseguir que la dorada a la sal quede jugosa

En la pescadería

Dile al pescadero que son para hacerlas a la sal, y que nos quite únicamente las tripas. En casa las vamos a limpiar, pasando las doradas bajo el grifo y dejando que escurran toda el agua.

¿Qué sal y qué cantidad de sal tenemos que utilizar para hacer la dorada a la sal?

La sal que tenemos que utilizar es sal gorda de cocina, en la mayoría de los supermercados venden sal con la indicación de uso para horneados.

Y la cantidad de sal a utilizar dependerá del tamaño de las doradas y de la fuente en la que vamos a hornearlas. Tenemos que hacer una cama de sal de un centímetro de grosor y cubrirlas con otra capa de sal, también de un centímetro de grosor.

Vamos a utilizar pan

En el hueco que han dejado las tripas mete una buena cantidad de miga de pan, para evitar que la sal se introduzca dentro del pescado.

Tiempos de horneado

  1. Programamos el horno con calor arriba y abajo
  2. Hay un tiempo de horneado dependiendo del tamaño de las doradas. Una dorada de un Kilo, necesita aproximadamente veinticinco minutos de horneado. Tomando este peso como referencia, cada medio Kilo más hay que dejarla 7 minutos más en el horno.
  3. La temperatura del horno, para doradas de 800 gr. hasta 2 kilos, pondremos el horno a 200º C. Si la dorada es de más de dos kilos. tenemos que subir la temperatura a 230 º C.
  4. Junto a las doradas a la sal, metemos también un recipiente apto para el horno con un poco de agua. Lo hacemos para favorecer que se forme una costra de sal más consistente. Este truco es más natural, más efectivo y se reparte mejor el vapor de agua que si mojamos la sal directamente con agua.

Cómo saber que las doradas a la sal están hechas en su punto

  1. Cuando cubramos las doradas con la sal, dejamos el ojo sin cubrir, para poder verlo. La dorada estará en su punto cuando el ojo esté blanco.
  2. Cuando la sal esté un poco tostada y empiece a cuartearse, las doradas están listas.
dorada a la sal, plato terminado receta

Dorada a la sal

Una receta estupenda para disfrutar de la dorada.
Cocinar sal un buen pescado es probablemente la mejor manera de obtener el mejor sabor y textura, de forma sencilla y cómoda.
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 5 min
Tiempo de cocción 25 min
Tiempo total 30 min
Plato Segundo plato
Cocina Mediterránea
Raciones 4 personas
Calorías 230 kcal

Equipo recomendado

Ingredientes
  

  • 4 uds. Doradas de 800 gr. aprox.
  • 1,5 K Sal gorda
  • Miga de pan

Elaboración paso a paso
 

  • Preparamos los ingredientes.
    ingredientes
  • Ya las ha eviscerado el pescadero. Pasamos las doradas bajo el grifo y dejamos que escurran toda el agua.
  • En el hueco que han dejado las tripas mete una buena cantidad de miga de pan, para evitar que la sal se introduzca dentro del pescado.
    Metiendo miga de pan
  • En una fuente apta para horno haz una cama de sal, de 1ctm. de grosor.
  • Encima de la cama de sal ponemos las doradas, las cubrimos con la sal gorda, también de 1ctm. de grosor. Nos aseguramos de quedan bien tapadas con la sal, excepto las cabezas.
  • Apretamos la sal con las manos un poco, para que quede bien compacta.
  • Dejamos las cabezas sin cubrir, para poder ver el ojo, ya que es el que nos indica que el pescado está hecho, se tiene que poner blanco.
  • Metemos la fuente en la zona media del horno, previamente calentado a 200 º con calor arriba y abajo, durante 25 minutos aproximadamente.
  • Junto a las doradas metemos también un recipiente apto para el horno con un poco de agua.
  • Cuando las sacamos del horno, las dejamos reposando de 5 a 10 minutos. Después con ayuda de un tenedor, retiramos hacia los lados la sal que cubre las doradas, quitamos la miga de pan y quedan listas para servir.
    dorada lista

Datos nutricionales

Calorías: 230kcal
Temas asado, fiesta, horno
¿Has probado esta receta?¡Cuéntanos qué tal te fue!

Cómo quitar la sal a la dorada

Hemos sacado las doradas del horno y las hemos dejado reposando de cinco a diez minutos. Es el momento de retirar la costra de sal. Para hacerlo, damos unos golpecitos con el mango de un cuchillo grande. La sal se cuartea y ya podemos ir retirando la sal.

La mayoría de las veces la piel de la dorada se despega junto a la sal. Si no es así, la retiramos con cuidado con ayuda de un cuchillo

Guarniciones

Las guarniciones para acompañar la dorada a la sal pueden ser; patatas aliñadas, arroz, ensalada, verduritas al vapor o al horno…, en fin, lo que más te agrade. Al final del post te dejo unos enlaces de guarniciones para darte ideas.

Si te ha gustado, compártelo:
¿TE APETECE?:   Empanada de bacón, queso y dátiles

2 comentarios en «Dorada a la sal y trucos para que quede jugosa.»

Deja un comentario

Recipe Rating