Me encantan los espárragos y una forma de disfrutar de ellos, es con esta delicada y suave crema de espárragos verdes. De hecho, es una de mis cremas favoritas. Asique si te gustan los espárragos tanto como a mí, te encantará esta receta.
Vamos a elaborar un reconfortante plato de crema, de un color verde brillante, aliñada con un poquito de pimienta negra recién molida. Deliciosa, ligera y saludable que puede comerse caliente o fría. Además del sabor, te encantará lo fácil que es preparar esta receta de crema de espárragos.
Aunque los espárragos son una hortaliza de primavera, puedes encontrarlos importados de todo el mundo la mayor parte del año en cualquier supermercado o comprarlos congelados. Por supuesto están más ricos cuando es su temporada.
Ingredientes para hacer la mejor crema de espárragos
La lista de ingredientes no es muy larga
- El ingrediente principal son los espárragos. Los espárragos tienen muchos nutrientes, pero son bajos en calorías. Este vegetal también es rico en vitaminas A, K, C y ácido fólico. Son una fuente de antioxidantes.
- Con la ventaja de con esta receta puedes utilizar los tallos más grandes, ya que los vamos a triturar cuando hagamos la crema.
- Añadimos otras verduras como: puerros, utilizo puerros en lugar de ajos, porque da un toque más suave a la crema. Cebollas y para espesar la crema vamos a utilizar una patata porque es mucho más saludable que la harina.
- Caldo de pollo o de verduras, según tu gusto, y el líquido de cocción de los espárragos que añade más sabor al plato. En este caldo coceremos los espárragos a fuego medio hasta que estén blandos y tiernos.
- Se mezcla con el queso parmesano y pimienta negra hasta conseguir una crema de espárragos suave y cremosa.
- Para finalizar el plato añadiremos un poquito de nata agria para que sea más sabrosa, la diferencia entre utilizarla o no es grande.
- Vamos a servir la crema de espárragos, poniendo unas pequeñas puntas de espárragos cocidos al dente, decoramos con nata líquida.
Con esta receta de mi amigo Mario González barrio, nos va a quedar un plato delicioso, nutritivo, sano y muy bonito ideal para una comida o cena.
Crema de espárragos verdes
Ingredientes
- 500 Gr- Espárragos verdes
- 1 uda. Cebolla
- 1 uda. Patata
- 1 uda. Puerro
- 60 gr. Queso Parmesano
- 200 ml. Leche
- 250 ml. Caldo de pollo o verduras
- 100 ml. del caldo de cocer las puntas de los espárragos
- Aceite de oliva
- Sal al gusto
- Pimienta negra al gusto
- 2 cdas Crema agria
- Nata líquida para decorar al gusto
Elaboración paso a paso
- Preparamos los ingredientes
- Lavamos los espárragos y dejamos que se sequen.
- Picamos finita la cebolla y el puerro y los dejamos en una sartén con aceite de oliva caliente para pocharlos, a mitad de cocción añadimos sal.
- Pelamos la patata y la partimos en rodajas finas, la añadimos al sofrito
- Cortamos las puntas de los espárragos (unos 3 cm.) y se reservan.
- Cortamos y tiramos la parte inferior (raíz) , y cortamos los tallos en trozos de unos 2 cm.
- En un cazo pequeño ponemos agua con un poquito de sal. Cuando esté hirviendo echamos las yemas de los espárragos y las cocemos durante 4 o 5 minutos (dependiendo del grosor) hasta que están al dente.
- Los retiramos y los introducimos en un bol con agua y hielo para que se interrumpa la cocción y no se pasen. Escurrimos, reservamos y dejamos que se sequen.
- Volvemos al sofrito; a los siete minutos añadimos los trozos de los tallos de los espárragos y rehogamos todo durante diez minutos, más.
- Pasado este tiempo agregamos la leche y el caldo de pollo ó de verduras y el agua de cocer las yemas de los espárragos, y cocemos durante 20 m., a fuego suave.
- Si lo hacemos en olla rápida, son 8 minutos.
- Añadimos dos cucharadas de crema agría, el queso previamente rallado y salpimentamos, con cuidado, porque el queso también aporta sal.
- Trituramos con la batidora de brazo en la misma cazuela (o lo pasamos a una batidora de vaso) hasta obtener una crema suave. Si fuera necesario añadimos más leche y/o caldo.
- Servimos y para adornar hacemos una espiral con la nata espesa con un biberón y con un palillo vamos haciendo rayas hacia fuera del plato o hacia dentro alternativamente. Colocamos en el centro algunas yemas de espárragos.
Datos nutricionales
Como hacer la crema de espárragos con Thermomix
Paso 3 de la receta
Ponemos la cebolla y el puerro partido en trozos en el vaso.
Programamos: 6 segundos velocidad 5.
Añadimos 100 ml. de aceite y un poquito de sal
Programamos: 7 minutos, velocidad 2, temperatura Varoma.
Paso 9, 10 y 11 de la receta de crema de espárragos
Añadimos al vaso de la Thermomix, 50 ml de aceite de oliva, los tallos de los espárragos y las patatas.
Programamos: 10 minutos, velocidad 2, temperatura Varoma.
Incorporamos al vaso, la leche y el caldo de pollo o de verduras y el agua de cocer las yemas de los espárragos.
Programamos: 20 minutos, velocidad cuchara, temperatura 90.
Añadimos, la crema agria, el queso previamente rallado y salpimentamos, con cuidado, porque el queso también aporta sal.
Programamos: 1 minuto velocidad progresiva;7, 8 y 10.