Croquetas de carne de cocido

 

El éxito la mayoría de las veces no viene acompañado de un trofeo.

Este año el hijo de mi vecina, sin contar con su opinión, la apuntó a un concurso de croquetas que hacían en su colegio: “Porque mamá con lo buenas que te salen, ganamos fijo”.

Rebajas
Cocina día a día: 1095 recetas. 365 menús para las cuatro estaciones (Planeta Cocina)
  • Cocina día a día: 1095 recetas. 365 menús para las cuatro estaciones (Planeta Cocina)
  • Tapa de calidad
  • Idioma Español
  • Óptimo para leer
  • Arguiñano, Karlos (Author)

A Marta, cocinar no la gusta y enfrentar a la prueba del algodón a sus croquetas aún menos. Pero no había marcha atrás, demasiadas charlas con el niño sobre el valor de la autoestima, la seguridad y que lo importante es participar…

De modo que se presentó con un taper lleno de croquetas y como esperaba no consiguió ningún premio.

Pero a cambio ganó mucho más; ser un ejemplo para Carlos, la satisfacción de pasar una hermosa tarde trabajando juntos en la cocina, la receta de las croquetas vencedoras,  el concurso que fue divertido y lleno de buen humor.

Solo era una excusa ingeniosa para facilitar un encuentro entre todos; charló con otras madres, pudo conocer a la profesora fuera de las típicas reuniones escolares, sorprenderse de los comentarios del jurado, que eran los propios niños…

Y sobre todo disfrutar al ver la alegría en los ojos de su retoño cuando al llegar a casa la dijo; “que bien lo hemos pasado ¿verdad mamá?”

Ingredientes

150 gr. de carne de cocido bien deshuesada
50 gr. de jamón serrano picado
2 huevos
80 gr. de aceite
40 gr. de mantequilla
1/2 cebolla grande
120 gr. de harina
800 ml. de leche
pan rallado
Nuez moscada, pimienta y sal

Colaboraciones:
Por sugerencia de Yolanda y Paquita del grupo Rivas gastronomía en lugar de 800 de leche se ponen 500 de leche y 300 de caldo de cocido tienen mucho más sabor

Elaboración
Picamos la carne y el jamón

Picamos la cebolla en cuadraditos y sofreímos con el aceite.

Añadimos la mantequilla y cuando se ha deshecho totalmente echamos la harina, la tostamos durante 1 minuto a fuego medio sin dejar de mover, haciéndolo de esta forma, la bechamel no sabrá a harina. Esto se llama hacer un roux, se utiliza para espesar la leche y hacer una salsa suave.

Incorporamos la leche seguimos moviendo con la cuchara de madera. Cuando la harina está disuelta incorporamos el jamón serrano. Se deja cocer en fuego medio y cuando empieza a hacer burbujas, bajamos un poco el fuego.

Incorporamos la carne de cocido.

Un par de minutos antes de retirarlas del fuego, añadimos una pizca de nuez moscada y corregimos de sal.

Cocemos el huevo y lo picamos

Lo añadimos a la bechamel con la carne y lo mezclamos.

Dejamos que se enfríe la masa.

Cuando ya está la masa bien fría, damos forma a las croquetas con un par de cucharas, las pasamos por el pan rallado, las rebozamos con huevo batido y las volvemos a pasar por pan rallado. En ese momento están listas para freírse.

Hay que freírlas en aceite caliente y después dejarlas sobre un plato con papel de cocina absorbente, para que quitar el exceso de aceite.

Colaboración de mi hijo
Le gusta raspar la sartén cuando termino de hacer la masa, utilizo una sartén vieja para que pueda disfrutar ya que le encanta comerse la capa de masa crujiente que se queda en el fondo.
Luego me ayuda a envolver las croquetas en el pan y el huevo y antes de pasarla por el huevo siempre se come una, dice que es para ver si está en su punto de sal…

Rebajas
Cocina día a día: 1095 recetas. 365 menús para las cuatro estaciones (Planeta Cocina)
  • Cocina día a día: 1095 recetas. 365 menús para las cuatro estaciones (Planeta Cocina)
  • Tapa de calidad
  • Idioma Español
  • Óptimo para leer
  • Arguiñano, Karlos (Author)
Si te ha gustado, compártelo:
¿TE APETECE?:   Alitas de pollo en salsa barbacoa

Deja un comentario