Cómo hacer bechamel, fácil. 6 recetas

Descubre la receta de la Salsa Bechamel, un clásico de la cocina francesa. Esta salsa es simple pero básica en la cocina, es una crema blanca utilizada por su suavidad en platos muy diferentes; pescados, verduras, carne

La salsa bechamel aporta a los platos cremosidad y los enriquece, a menudo se utiliza con platos gratinados. Y puede conseguir que hasta los niños aprecien las verduras.

También se destina a la preparación de muchos platos como; moussaka, panqueques rellenos, croquetas, lasañas, verduras al horno. Es una salsa básica, clásica, práctica y es bastante fácil de hacer.

La salsa bechamel tradicional está hecha con un roux (una mezcla de harina y mantequilla) con leche o crema. El motivo de utilizar el roux es espesar la leche, darle suavidad y evitar que la salsa sepa a harina. Esta es la receta básica y a partir de ella hay muchas variantes, que son la base de otras salsas.

¡El secreto está en la dosis! Tan sencilla como la receta, son las variantes. Sólo se necesita un toque de extra de harina o especias, o unos pocos mililitros más de leche para cambiar el sabor y la textura para ajustarlas a nuestras necesidades.

Parto de la receta clásica original de la bechamel y voy aportando mis sugerencias, según las preparaciones en las que tengamos que utilizar esta salsa. ¡He recogido seis recetas para preparar y preparar la bechamel!

Bechamel para coberturas

Esta es la receta clásica de bechamel, ideal para hacer gratinados y que se puede utilizar en muchísimas preparaciones culinarias.

Cómo hacer bechamel para coberturas
Vamos a ver como se hace una bechamel para coberturas, lo suficientemente ligera para extenderla sin dificultad y con la textura adecuada para gratinarla en el grill.
Mira la receta completa
cómo hacer bechamel para coberturas, calabacín con cobertura de bechamel

Bechamel para lasañas

Esta receta de Bechamel para lasaña es fácil y uno de los secretos para preparar una lasaña clásica, deliciosa y única.

Cómo se hace la bechamel para Lasañas
Haremos una bechamel para lasañas, ligera, untuosa y con un añadido de queso que lleva la bechamel de lasañas.
Mira la receta completa
cómo se hace la bechamel para lasaña

Bechamel para croquetas

La salsa bechamel para croquetas es una bechamel espesa sin perder cremosidad. Precisamente la bechamel es la salsa que liga el ingrediente del que hagamos las croquetas y nos permite darles forma.

Bechamel para croquetas
Aquí tienes una receta sencilla y fácil para conseguir unas deliciosas croquetas. Las croquetas se hacen con una bechamel muy espesa que luego al freírla se vuelve un poco fluida.
Una delicia que encandila a todo el mundo.
Mira la receta completa
Bechamel para croquetas, foto de bechamel terminada

Bechamel vegana, ligera y light

Esta nueva versión de la bechamel, nos aporta menos calorías, y es estupenda para las coberturas.

Cómo hacer bechamel vegana o bechamel light
Esta nueva versión de la bechamel, nos aporta menos calorías, y es estupenda para las coberturas.
Mira la receta completa

Bechamel rápida

Todos los trucos, para que puedas hacer una bechamel rápida, esos días que tienes prisa y no puedes hacer la bechamel original.

Cómo hacer bechamel rápida
Una receta, de salsa bechamel, para salir del paso, para esos días con prisas, que necesitamos algo rápido.
Te permite elaborar una bechamel de calidad aceptable y además está buena.
Mira la receta completa
cómo hacer bechamel rápida, bechamel con batidora

Bechamel con Thermomix

Con la ayuda de la Thermomix conseguimos una salsa muy sabrosa, con rapidez y al alcance de todos. Además, vas a decir adiós a los grumos para siempre y no necesitas hacer el tedioso trabajo que lleva hacerla manualmente.

Cómo hacer bechamel con Thermomix
Vamos a elaborar una bechamel básica, de cobertura, con los mismos ingredientes, pero hecha en robot de cocina.
Evidentemente ahorramos tiempo
Mira la receta completa
bechamel con thermomix, foto receta

Descubriendo la historia de cómo se hace la bechamel, una salsa tentadora

Esta salsa tiene una historia muy curiosa: Louis Bechamel marqués de Nointel, mayordomo de Luis XIV, un día que tenía que cocinar tenía un pez, improvisó esta salsa sencilla y sabrosa, a la que dio su apellido.

Pasados unos años, en una cena en palacio, a la que asistió el Marqués de Uxeles, cuando le sirvieron este plato exclamó, «¡vaya mi jefe de cocina lleva veinte años preparándome las pechugas de pollo en rodajas con esta crema!».

Y cuando se lo contó a su cocinero Pierre de La Varenne, éste dijo; «Que suerte tiene el pequeño Bechamel, llevo años haciendo está salsa mucho antes de que él se acercara a una cacerola y nunca he logrado dar mi nombre a ningún guiso«.

Después de esto, los historiadores han sido incapaces de ponerse de acuerdo sobre este asunto tan extraño, algunos, intentando llegar a un consenso, dicen que Bechamel reinterpreto la salsa de La Varenne.

Para finalizar, contarte que estas primeras salsas de bechamel se preparaban con base de caldos y chalotas, y se añadía también a las sopas para hacerlas más cremosas. Actualmente el caldo se sustituye por leche.

Aquí tienes un enlace para ver una curiosa receta que nunca pensarías que se hace con bechamel: Crema de queso para dipear


¿No tienes robot de cocina?

Si todavía no tienes un robot de cocina, te dejo aquí nuestra guía de compra de los mejores robots de cocina.

Si no tienes robot, no te imaginas trabajo que quita en la cocina y el tiempo que ahorras, para mi es un salvavidas.

Los Mejores Robots de Cocina

Deja un comentario