Arroz al horno con langostinos y sepia

Según leyendas e historias contadas, el cultivo del arroz tiene una antigüedad de cincuenta siglos.

Algunos señalan su origen en China. En la época de la siembra de cereales, se reservaban semillas de seis cereales que se consideraban indispensables como alimento para los hombres, al emperador se le daban las de arroz y el resto se repartía entre sus dignatarios.

Otros piensan que surgió en la India, allí tenían la costumbre de que el sacerdote espolvoreara con harina de arroz a los novios cuando se celebraba un matrimonio, como símbolo de felicidad, de ahí viene la tradición de echar arroz a los novios al terminar la ceremonia.
Lo que está claro es que se inició en los estuarios de los ríos Asiáticos.

En España lo introdujeron los árabes, empezaron su cultivo en Sevilla, pero no tuvieron éxito porque las mareas del Guadalquivir hacían muy dificultoso su desarrollo. Buscaron un terreno con la suficiente humedad y fertilidad y lo encontraron en Valencia. Tierra que se ilumina con el color verde que tapiza el suelo de sus arrozales y nos seduce con el aroma del azahar de sus naranjos.

Me planteé está receta pensando en facilitar a los niños cuando eran más pequeños el abordaje técnico de comer mariscos mezclados con arroz, también nos resulta mas cómodo a los mayores.

Ingredientes (8 raciones)

2 sepias medianas limpias y troceadas (puede ser pota, calamar, anillas de pota…, una vez limpio y troceado, 600 gr,)
600 gr. de langostinos y un langostino más por persona (puede ser gambón, gambas)
500 gr. de mejillones
80 gr. de arroz por persona (en nuestro caso 8 raciones, son 640 gr.)
el triple de caldo de pescado o fumet (en nuestro caso 8 raciones, son 2 litros)

1 pimiento rojo y 1 pimiento verde
2 ajos
2 cucharadas soperas de tomate frito
2 cucharaditas de pimentón
1 pellizco de azafrán
sal, aceite y colorante (si gusta el arroz muy amarillo)


Elaboración
Una vez que ya había aprendido a hacer arroz, el problema surgía cuando venían a comer amigos o familia, me faltaba un recipiente y fuego adecuados para hacer paella para más de seis. Al fin dí con la solución; hacerlo al horno, queda riquísimo y no se pasa.

En primer lugar cocemos los mejillones al vapor y reservamos.

Pelamos los 600 gr. de langostinos, les quitamos la cabeza, reservamos los otros 8.

Utilizamos el caldo de cocer los mejillones, las pieles y las cabezas de los langostinos para hacer un buen fumet.

Rehogamos con aceite de oliva suave el langostino muy poco tiempo, unos tres minutos, se saca y reservamos.
Añadimos los pimientos troceados y sofreímos. Cuando está hecho agregamos la sepia y volvemos a rehogar hasta que suelte todo el agua y se empiece a dorar.

Es el momento de echar el arroz y rehogarlo a fuego medio hasta que está en su punto (este se alcanza cuando está transparente pero con el centro blanco, además es la forma de quitar el almidón).

A continuación añadimos el tomate frito y encima del mismo el pimentón (esto evita que amargue) y los ajos fileteados.

Rehogamos un par de minutos a fuego fuerte y echamos los mejillones sin la concha.

En esta fase podemos parar el guiso, se llama sellar el arroz (lo podemos mantener así hasta 24 h.) lo tapamos con film y lo dejamos para cocinarlo después. Esto nos permite tenerlo todo listo y cuando vengan los amigos seguimos.

25 Minutos antes de servirlo en mesa. Calentamos el horno con la fuente (yo utilizo una bandeja del horno) en la que vamos a hacerlo a 200ºC.,llevamos el fumet a ebullición (es el momento de añadir el azafrán y colorante si queremos), cuando alcanza la temperatura echamos el arroz en la fuente y el caldo hirviendo.

Lo metemos en el horno y bajamos a 185, cuando lleva 10 minutos añadimos los langostinos que hemos sofrito y colocamos los 8 que hemos reservado adornando la fuente.
Cinco u ocho minutos después (dependiendo del horno) estará hecho.



Colaboración de mi hijo
Él toma el relevo cuando llegan los amigos y metemos el arroz en el horno. Me dedico a recibirlos, tomar la cervecita, poner los aperitivos y el está pendiente del horno, lo saca y lo lleva a la mesa, entre los aplausos de todos. Que le vamos a hacer somos así de expresivos…

2 comentarios en «Arroz al horno con langostinos y sepia»

Deja un comentario