Cuando hacemos una tarta, la parte más complicada es decorarla para que quede impactante. En este post te voy a enseñar todos los trucos que tengo para decorar tus tartas con chocolate.
A la mayoría de las personas que conozco les encanta el chocolate, decorar las tartas con chocolate nos permite conseguir resultados increíbles y realmente bonitos,. ¡Además nos los podemos comer!, ¿no os parece maravilloso?.
Me gusta cocinar, escribir, investigar e ir avanzando, aunque sea despacito, además disfruto compartiendo las cosas que me van saliendo bien. Quiero aprovechar este post para contaros mis experimentos, son muy básicos y seguramente les falta técnica, pero los resultados son vistosos.
Es cierto que el chocolate es difícil de manipular por eso os voy a dejar unos cuantos trucos y unas decoraciones muy sencillas, que se pueden hacer en casa con los utensilios habituales que tenemos en la cocina. Así podrás hacer adornos de chocolate ideales para una tarta, pastel o postres individuales.
Antes de empezar qué tenemos que saber sobre el chocolate
- El chocolate se mantiene mejor si lo guardamos en un lugar seco y oscuro, con una temperatura entre 13 y 15 grados, es mejor evitar el frigorífico. Esto ayuda a que su sabor se conserve mejor y sea más fácil derretirlo y utilizarlo
- Para derretirlo nunca debemos mezclarlo con agua, lo mejor es dejarlo a temperatura ambiente y después utilizar la técnica de baño María. Si su consistencia es demasiado dura podemos añadir mantequilla, de esta forma lo aligeramos.
- El chocolate se puede teñir de diferentes colores, pero siempre tendremos que partir de un chocolate blanco de buena calidad y utilizar colorantes sin agua.
Vamos a utilizar cacao en polvo para decorar las tartas
Cada día aprendemos algo nuevo y en ocasiones las cosas más sencillas son las que más nos sorprenden.
Decoración con cacao en polvo seco
Es la técnica más sencilla, consiste solo en buscar una imagen (que recortaremos formando una plantilla) u objeto que nos guste ponerlo sobre la superficie a decorar y con ayuda de un colador espolvorear el cacao encima. Después con ayuda de una brocha de cocina retiramos el exceso de cacao.



Decoración con cacao en polvo con aspecto de impresión para decorar tartas
Esta técnica se hace igual que la anterior, espolvoreando cacao con ayuda de un colador, pero sobre una superficie húmeda. T
Para conseguir el aspecto de estar impreso, tenemos que hacerlo con tiempo. Porque tenemos que dar tiempo al cacao para que absorba parte de la humedad de la tarta y tome el aspecto de mojado. Tenemos que espolvorear el cacao en el momento de terminar la tarta, antes de que se seque. Al final queda como si estuviese hecho con tinta.
En esta ocasión he utilizado como plantilla una blonda de tartas.



Decorar tartas de chocolate, hacer canutillos de chocolate
Con este sistema puedes hacer canutillo de chocolate de un solo color o de varios colores mezclados, voy a poner el ejemplo de canutillos hechos con chocolate blanco y chocolate con leche, pero repito puedes hacerlo solo de chocolate negro, de chocolate con leche o de chocolate blanco.

Cortamos tres tiras de chocolate blanco y tres tiras de chocolate con leche. Hacemos una escalera intercalando una tira de chocolate con leche y una tira de chocolate blanco.

Envolvemos las tabletas en un film de cocina y lo cerramos, dejando un lado abierto porque lo vamos a llevar al microondas.
Lo metemos en el microondas a 800 w. de potencia. Tenemos que ir revisando hasta que veamos que el chocolate está muy blandito.

En ese momento lo sacamos, lo amasamos un poquito con la mano y hacemos un paquete cerrado, como un caramelo, que llevamos al frigorífico para que se enfríe y endurezca.
Ejemplos de uso de esta decoración

Una tarta de tres de chocolates, hecha con la técnica de espolvoreado de cacao en seco, utilizando como plantilla una blonda de pastelería.

Tarta de tres chocolates, y sobre la última capa he puesto una plantilla recortada de una blonda de pastelería he espolvoreado cacao en polvo y he dejado que absorba la humedad de la tarta, luego he puesto un montoncito de canutillos mixtos de chocolate con leche y chocolate blanco.
En breve continuaré una segunda parte con técnicas para decorar tartas con chocolate.
Me encantan estos post. Soy muy fan de la decoración de postres y me gusta mucho coger ideas de varios blogs para luego hacer mis propias creaciones.
Hola María:
Me parece estupendo que cojas ideas de los blogs y hagas tus propias creaciones. Eso demuestra que eres muy creativa y para eso hacemos los blogs. Un saludo.