Si la tortilla de patatas te resulta deliciosa, con esta nueva versión de tortilla de patatas rellena de jamón y queso, alucinaras.
La combinación de huevos, patatas y «él o los ingredientes» que elijas aumenta hasta el infinito con esta adaptación de tortilla de patatas. Todo depende de tus manos, tu imaginación y tus gustos. No seas tímido permite casi todos los aditamentos.
Experimenta y mezcla ingredientes, descubrirás nuevos sabores y texturas, con unos resultados increíbles. Te puedo garantizar que estuve en un pequeño bar de pueblo y conté doce combinaciones de tortillas de patatas rellenas. Así son los vascos, todo a lo grande.

Tortilla de patatas rellena de jamón y queso (Tortilla a la Vasca)
Equipo recomendado
Ingredientes
- 4 Ud. Patatas tamaño mediano
- 5 Ud. Huevos grandes
- 1 Ud. Cebolla pequeña
- 100 ml. Aceite de oliva
- 4 lonchas Queso
- 4 lonchas Jamón york
- Sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Preparamos todos los ingredientes
- Ponemos la sartén con el aceite a fuego medio
- Cortamos la cebolla en trocitos pequeños y cuando está el aceite caliente la sofreímos.
- Sacamos la cebolla de la sartén, la escurrimos y la reservamos
- Pelamos las patatas, las lavamos. Las cortamos en láminas con un tamaño y grosor lo más parecido posible, las echamos la sal.
- En la misma sartén donde hemos frito la cebolla, incorporamos las patatas.
- Las freímos a fuego medio, cuando ya están casi hechas las pongo a fuego fuerte durante un par de minutos para que se doren un poquito.
- Separamos las claras de las yemas y batimos las primeras a punto de nieve después agregamos las yemas y volvemos a batir, echamos un poco de sal (también al gusto), si quieres que quede más jugosa se puede echar una cucharada sopera de leche por cada huevo.
- Cuando están las patatas fritas, las sacamos de la sartén, las pongo sobre papel absorbente de cocina, para retirar el exceso de aceite.
- Cuando se ha enfriado un poco; paso a unir los huevos, la cebolla y las patatas y dejo que repose todo junto unos 5 minutos, para que se liguen bien los ingredientes y los sabores.
- En una sartén a fuego medio alto añadimos un chorrito de aceite de oliva, cuando está caliente ponemos la mitad de la mezcla de las patatas, los huevos y la cebolla.
- Bajamos a fuego medio para que no se arrebate la tortilla.
- Lo dejamos 1 minuto y ponemos encima 2 lonchas de jamón york y sobre estas las cuatro lonchas de queso. Y sobre el queso, nuevamente las otras dos lonchas de queso.
- Echamos el resto de la mezcla de las patatas, los huevos y la cebolla, cubriendo el jamón york y el queso.
- Dejamos que la tortilla se cuaje un poco más. Damos la vuelta a la tortilla y la cuajamos por el otro lado. Según nos guste más o menos cuajada la volvemos a poner en el fuego y la damos nuevamente una vuelta.
Notas
- He puesto que la tortilla es para 4 personas, pero claro depende de las personas que vayan a comerla. Puede ser para 3 o para 6.
- La cebolla, puedes ponerla o no, depende de tu gusto
- Yo la pongo y la frio aparte de las patatas para garantizarme el punto adecuado de la cebolla.
Datos nutricionales
Mis historias con la tortilla de patatas rellena
Una semana de trabajo agotador, un viaje de cinco horas con atasco incluido y por fin abro los ojos después de una noche de sueño reparador. El resto de España muerto de calor, pero yo he dormido maravillosamente acurrucada y envuelta con una cálida manta.
Salgo de la cama en busca de una ducha que active toda mi energía. Ya vestida espero impaciente el momento del desayuno.
Los mejores desayunos de mi vida han sido casi siempre en hoteles con buffet libre. Pero hoy estamos en una aldea de Burgos, muy cerca de Bilbao, en casa de un amigo. Y vamos a ir a un pequeño bar a tomar algo antes de lanzarnos a pasar el día en el campo.
Menuda sorpresa me he llevado, ha sido un desayuno a la altura del mejor restaurante, no por lo sofisticado, sino por la calidad. Lo mejor de la comida es que los colores, los aromas y los sabores siempre te pueden sorprender. Nunca te aburres, la creatividad, las posibilidades nunca terminan. Es como mirar una obra de arte siempre encuentras nuevos matices.
En este caso fue una maravillosa tortilla de patatas rellena de jamón york y queso.
En el mostrador del bar, como si de una galería de cuadros se tratase, había una tanda de platos, cada uno con una perfecta y jugosa tortilla de patatas, pero todas distintas; con chorizo, con jamón serrano, con cangrejo y mayonesa…
Elegí la tortilla rellena de jamón york y queso, puedo aseguraros que entré en el paraíso de las tortillas y una vez que terminé con mi trozo, me dediqué a estudiar el mostrador con la idea de hacer una buena imitación a la primera de cambio; aquí os he dejado el resultado.
Que buena pinta !!! Ñan, Ñan
Hombre, muchas gracias, cuánto tiempo sin leer tus comentarios. Me alegra que te haya gustado, la combinación de sabores queda estupenda. Si te animas ya me cuentas…