El bacalao Bras, también llamado bacalao dorado, es una receta clásica de Portugal. Es perfecta para utilizar las sobras del bacalao y preparar una comida rápida y deliciosa.
Sus ingredientes son bacalao, patata paja y huevo, y como aderezo se añade perejil picado y aceitunas. El nombre lo recibe, por el color amarillo que le da el huevo y las patatas fritas. El único truco para que el plato este en su punto es comerlo en el mismo momento que se prepara.
El bacalao es un pescado rico en potasio y magnesio. En Portugal los cocineros son auténticos artistas a la hora de prepararlo. De hecho, hay más de 100 formas de cocinarlo y aparece en las cartas de restaurantes de todo el país.
Historia del plato de bacalao a Bras
Cuentan que el bacalao a Bras, fue inventado por un tabernero del Barrio Alto de Lisboa que le dio su apellido como si fuera un hijo. Se le ocurrió aprovechar un bacalao a la plancha que le había sobrado, mezclarlo con patatas fritas y cuajarlo en un revuelto de huevo.
Hasta hace unos quince años el Bacalao a Bras, era uno de los platos estrella de la gastronomía de nuestros vecinos. Se servía en los mejores restaurantes de la capital, realizado por los cocineros con más nombre. Llegando incluso a formar parte en recepciones de banquetes de Estado.
Entonces ocurrió un crimen que los portugueses no perdonan, alguien modifico la receta convirtiéndola en algo parecido a un «fish and chips» Ingles, la consecuencia es que cada vez aparece menos en los grandes restaurantes.
Sin embargo, la receta que hoy os propongo, la he conseguido de uno de los libros sagrados de la cocina portuguesa, escrito por María de Lourdes Modesto, tiene un sabor único y acompañándola de un buen vino tenéis un plato perfecto.
Bacalao a bras o bacalao dorado
Ingredientes
- 400 gr. Migas de bacalao
- 500 gr. Patatas
- 5 uds. Huevos
- 2 uds. Cebollas medianas
- 1 diente Ajo
- Perejil al gusto
- Sal
- Pimienta al gusto
- Aceite de oliva
- Aceitunas verdes deshuesadas y negras o moradas para adornar
Elaboración paso a paso
Desalar las migas de bacalao
- Lavamos con abundante agua fría las migas de bacalao.
- Después las colocamos en un colador y lo metemos en un recipiente con agua muy fría. De esta manera la sal se quedará abajo.
- Después lo metemos 15 minutos en el frigorífico, cambiamos el agua, lo lavamos sin sacarlo del colador. Lo lavamos nuevamente y queda listo para la segunda fase.
Limpiar el bacalao
- Ahora escaldamos brevemente el bacalao, para ello, vertemos agua caliente y lo dejamos reposar en esta agua unos segundos.
- Trituramos el bacalao con las manos y reservamos.
Elaboración del plato
- Preparamos los ingredientes.
- Preparamos las patatas; las pelamos y las cortamos finas, aproximadamente de menos de medio cm. de grosor. Con ayuda de una mandolina es más fácil.
- Las freímos en aceite caliente, con mucho cuidado porque se queman con rapidez, las reservamos.
- Picamos muy fino ajo y la cebolla y cocinamos lentamente a fuego medio bajo, en una cacerola de fondo grueso, hasta que la cebolla este transparente.
- Añadimos el bacalao desmenuzado y lo mezclamos bien para que se unan bien los sabores de la cebolla y de aceite de oliva.
- A continuación, añadimos las patatas, a la mezcla del bacalao y la cebolla.
- En un cuenco rompemos los huevos. Es decir, los mezclamos y removemos, pero sin llegar a batir
- Los añadimos a la mezcla anterior y sazonamos con sal y pimienta.
- Removemos con una cuchara o un tenedor de madera, de forma continua, hasta que el huevo se vuelve cremoso pero cocinado.,
- Añadimos las aceitunas verdes y damos una vuelta con la cuchara para que se mezclen
- Adornamos con las aceitunas negras o moradas.
- Espolvorear con perejil picado y servir inmediatamente
Notas
- Recomiendo utilizar migas de bacalao, porque cómo hay que deshacerlo con las manos, no merece la pena gastarse más comprando lomos
- Escaldamos el bacalao, porque nos ayuda y resulta más sencillo triturarlo con las manos. Además, aunque las migas de bacalao vienen limpias, si queda algún trocito de piel o huesecillo, con este truco salen mejor.
Datos nutricionales
Después de hacer este plato portugués, te recomiendo un postre también muy típico Pasteles de Belén